En un avión de la Policía Nacional fue trasladado desde Medellín Juan Carlos Mesa Vallejo, alias “Tom” o “Carlos Chata”, quien pasará los próximos meses en la cárcel La Picota, de Bogotá.
El cabecilla de las bandas “la Oficina” y “los Chatas” fue detenido el pasado sábado 9 de diciembre, cuando festejaba su cumpleaños número 50 en una cabaña alquilada de El Peñol, Antioquia.

Juan Carlos Mesa Vallejo (“Tom”) fue trasladado desde el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín. Foto de la Policía Metropolitana.
El traslado de Mesa Vallejo se dio a las 3:30 p.m. de este martes 12 de diciembre, con estrictas medidas de seguridad.
La audiencia de control de garantías se realizó el 10 de diciembre, en el Palacio de Justicia de Medellín, ante el Juzgado Primero Penal Ambulante de Antioquia.
En la diligencia, la Fiscalía le imputó tres cargos por concierto para delinquir agravado, en calidad de cabecilla de una organización criminal; porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de la Fuerza Pública, ya que en el sitio encontraron cuatro pistolas, entre ellas tres FiveSeven (denominadas “matapolicías”); y uso de documento público falso, pues portaba una cédula con un nombre falsificado (Guillermo Alejandro Pinilla Ramírez).
En la misma audiencia fueron procesados dos de sus acompañantes en la fiesta de cumpleaños: Wálter León Varela Loiza (“Basura”) y Jhon Mario Lopera Pineda, señalados de ser lugartenientes de “Tom”. A ellos les imputaron concierto para delinquir y porte ilegal de armas. Ninguno de los tres aceptó estos cargos y el juzgado les dictó medida de aseguramiento en prisión.
El único beneficiado fue Marlon Arley Mejía Araque, quien en principio fue detenido con los anteriores, portando 13.3 gramos de marihuana. La Fiscalía consideró que era una dosis mínima y lo dejó en libertad.
En cuanto a John Jairo Velásquez Vásquez, alias “Popeye”, el ente acusador solicitó al Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Tunja, donde reposa su expediente, que le revoque la libertad condicional, para que regrese a prisión. Aún no se han tomado decisiones al respecto.
Otros asistentes a la fiesta, que no fueron judicializados, son Iván Darío Suárez Muñoz (“Iván”) y Luis Fernando Castaño (“Botija” o “la Firma”). El primero estuvo en una cárcel de Estados Unidos entre 2009 y 2013, y el segundo entre 2010 y 2016, ambos por narcotráfico, pero en la actualidad no tienen expedientes abiertos en Colombia.
NOTA RELACIONADA: “Tom” no aguantó la cacería de dos gobiernos.
El Inspector.
Definitivamente los “capos” de hoy en día son unos chirretes , demasiado gamines.
Nada que ver con Pablo, los Rodríguez , Pacho Herrera, Pablo Correa, Ledher , etc
Chichipatos de barrios populares , o sino miren la bolsa donde llevaba la ropa , da es lástima
Pobre tooooomm pobretoooom pobre tonto pobre tom…..que pesar del hombre desafortunadamente son un mal necesario para tanta gamineria de esta ciudad si no fuera por estos personajes sería todo peor con tanto gamin pero eso al alcalde ni a la Fiscalía les interesa les dejan el campo libre a los corruptos
Popeye quedó con buen botín al ayudar a a capturar ese fulano.
Parcialmente de acuerdo con el comentario de The Ghost. Los supuestos capos de hoy en la ciudad son gamines de barrio, que heredaron ese comportamiento del gamín mayor que era Pablo Escobar. Este personaje se cagó en el negocio de la mafia metiendo tanto gamín en él. El negocio era muy bien manejado por el antiguo Cartel de Cali, donde los Orejuela lo manejaban como una empresa y ellos con bajo perfil. Pero llegó Pablo Escobar con su afán de mostrar poder y matando enemigos y amigos por plata, comportándose como el gamin que nunca dejó de ser.
Asi mismo son los “capos” de hoy en Medellín y en todo el país: Gamines con plata que no saben mas que matar y faltarle al prójimo. No tienen visión de negocio y por eso duran poco. Piensen en los capos norteamericanos ¿Quién los conoce? Nadie porque no son pendejos, siempre con bajo perfil y multimillonarios. Los narcos presumidos y sin visión de negocio son los latinos (De Mexico hasta Sudamèrica) y por eso es que son los clientes de los cementerios y de las cárceles de USA y del país. Y sino vean al tal Chapo de México, cagado en dólares y cayó escondido como una rata en una casa sin poder estar junto a su familia.
Y este tal Tom, un gamín que ascendió a punta de sangre y fuego y véalo hoy, de culos va para una cárcel en USA donde no le van a copiar de capo y le va a tocar verdadero tratamiento penitenciario, junto a esos otros gamines que hay allá (Valenciano, Sebastián y otros).
El día que un capo entienda que un negocio tan grande y próspero no se debe manejar con el cerebro de pajarito de un sicario y que entre mas bajo perfil se maneje mejor, ese día ese capo se va a hacer mutimillonario y con mayor tranquilidad que la de estos gamines de hoy.
Totalmente de acuerdo con Diablo Aéreo , hizo muy buena lectura de la mafia de ayer y de hoy.
He conocido narcos de los años 80, que eran narcos puros, nada de sicariato, ni extorsion ni plazas de vicio acá en COL. Solo exportaron droga a USA y hoy felices ” jubilados”.
Pope te va mejor dejándote enguacalar un buen rato,según versiones entregaste a Tom y estas montando todo un vídeo sobre el asunto que ya cuadraron con fiscalía para decir en los medios las sarta de carretas que han hablado,todo eso pa salvarte el pellejo cabrón.es mejor que le digas a tu amiga Carrasquilla que te emboque de una vez por que te van es a voliar pope.consejo de sabio.con la plática que te van a dar con eso arreglas rápido las maletas y allá vivirás tranquilo otro rato , escoltado y feliz,afuera estas es Dando papaya.
No puedo evitar comentar sobre lo que menciona “Diablo Aéreo” respecto al perfil de quienes están en el negocio del narcotráfico. Y es que es inevitable, mientras sea ilegal, que el “negocio” se vea copado por la peor chusma pues sólo así se puede mantener alguien en él.
Todo tipo de sentimientos bajos (envidia, codicia, avaricia, resentimiento, diversos complejos mentales) motivan a todas las personas en la cadena de tráfico. Y entre gente innoble no se puede esperar comportamientos nobles. Con Pablo Escobar o sin él, el destino de cualquier negocio ilegal es que lo copen los ilegales.
Afortunadamente (o desafortunadamente) hay más y más manos anhelando arrancar un pedazo de ese pastel, un pastel que no es infinito. Mientras más manos, más pequeños serán los pedazos que arrebaten y más rápido se acaba.
De acuerdo con algunos comentarios, pero ojo no solo fueron los capos de cali los que hicieron las cosas diferentes, el cartel de medellin aun existe, mal llamado la oficina, estos señores bandoleros son eso, bandoleros, los capos capos nadie los conoce pero que los hay los hay, llevan toda su vida de mafiosos y siguen en la actualidad, estos bandoleros son el mostrar el desviar la atencion de los verdaderos poderosos.
lo de popeye pues pienso igual, si ese man no lo entrego directamente, por el llegaron a Tom, a pope lo tienen mas vigilado que el putas y el lo sabe, todos sus movimientos estan vigilados, tarde que temprano algo revienta y revento
Que viva la nueva generación del barbao
El cartel de medellín no existe, la oficina es una confederación que se inventó don berna, paramilitar y expepe que se fue lanza en ristre contra Escobar por haber picado a Galeano, el dueño de Itagüi. Noe me diga que es lo mismo porque no tienen nada que ver, si en su estructura, ni en su accionar.
Lo de Popeyé hasta no ver no creer, siempre toda la vida los hombres han caido de sus tronos, por una rayita: por viejas. De que el marino tiene su guardado, lo tiene, pero no es tan simple como muchos piensan. Por otro lado, ya hay reportes de que la criminalidad en Bello se desbordó contra los comerciantes, ya la vacuna no los salva de la bandola de 5 patos que andan en motos y con casco entrando a cualesquier local y vacian al que este.
Buenas tardes señores foristas, en los últimos días se han sucedido una serie de hechos en la ciudad protagonizados por uno de los mas preclaros lideres del uribismo y nuevo faro de la moral de la derecha,que se pregona limpia,de buenas costumbres,de los buenos valores de la familia tradicional,me refiero al señor Jhon Jairo vasquez alias Popeye quien a la par de autodenominarse el general de la mafia y ser dizque un patriota macho,siguió en sus viejas costumbres de andar con jovencitos,esto en si no es un problema,cada persona es libre de manifestar su sexualidad como bien se lo indique su personalidad,lo que deja mucho que desear en la actitud del señor Jhon Jairo vasquez alias Popeye es el de decir que es seguidor de las ideas de Alvaro uribe y Andres pastrana que son abiertamente machistas y homófobicas. Cuando el es una persona de dudosa sexualidad,inclusive es histórica la ocasión en la que que lo descubrimos en la finca la sangría de la estrella sosteniendo relaciones sexuales con Mario Alberto castaño alias el chopo,y que bajo amenazas de muerte fuimos obligados a guardar silencio.En esta ocasión fue descubierto por efectivos policiales en una finca del municipio del peñol en agradable compañía de un jovencito que vive en el barrio asturias de Itagui,quienes se movilizaban en una motocicleta DT dándose farándula en Guatape,en el informe de los efectivos policiales se indica que fueron encontrados desnudos en una de las habitaciones de la mencionada finca,lo que no entiendo es porque tiene dizque seguidores que lo ensalzan como un macho.inclusive en cierta ocasión cuando ya estaba en la cárcel la catedral,Giovanni lopera zabala alias pasarela, lo obligó a vestirse de mujer y desfilarle a los demás presos,acto seguido le coloco un par de esposas y sostuvieron relaciones sexuales en uno de los baños que daba a la cancha de fútbol,claro que todo esto sin que don Pablo Escobar porque en esos momentos estaba en una de las casitas que Ple mando a construir a manuela y en la podía permanecer con ella hasta un día entero.Por eso el mismo popeye se ha encargado de construir una imagen de despiadado asesino,cuando con seguridad puedo decir que la cifra de asesinatos de su propia mano se cuentas con dos o tres dedos.
Buenas tardes a todos los foristas,la siguiente crónica es para tratar de desenmascarar a la nueva vedette de los medios de comunicación Jhon jairo vasquez velasquez alias Popeye,que aparte de ser un informante de la fiscalía , se ha dedicado a quitarles las propiedades a las viudas de antiguos miembros del cartel de Medellin en asocio con la banda los chatas.Este sujeto de marras que finge ser una persona de buena moral,respetuoso dizque de la familia tradicional,de las sanas costumbres,tiene una vida sexual bastante agitada desde hace muchos años.les voy a contar solo tres historias.Antes de la captura de Carlos Ledher en guarne,este señor de ideas nazis mató a un muchacho bastante atractivo de Itagui,conocido con el alias de rollo porque este joven no quiso acceder a sus pretensiones sexuales ,Jhon Jairo vasquez alias Popeye se le ofreció y le dijo que por quinientos mil pesos el se dejaba hacer lo que el quisiera.La otra ocasión se sucedió cuando departíamos en la finca la sangria de la estrella y tras una noche de copas,nos fuimos a dormir,ya en la madrugada,nos despertamos tras unos gritos y en la parte de la pesebrera encontramos a Jhon Jairo vasquez alias Popeye y a Mario Alberto castaño alias el chopo,sosteniendo relaciones sexuales,el chopo nos amenazo con matarnos,esgrimiendo una subametralladora que siempre portaba,nos dijo que don Pablo escobar los mataría si se llegaba a enterar y nos hizo prometer silencio y que este hecho nunca se conociera.y el tercer caso fue en la discoteca cama suelta,donde solíamos reunirnos,en medio de los tragos y la fiesta Jhon Jairo vasquez alias Popeye observo bailar a un joven de cabello largo,chaqueta negra y yines ceñidos,lo invito a beber y lo drogo,se lo llevo para la parte de arriba donde habían unas habitaciones y abuso sexualmente de este joven.Me demore mucho para contar estas historias porque siento vergüenza de haber compartido patrón con este sujeto,mas ahora que se siente aliado de sectores de derecha para quienes los homosexuales no son dignos de derechos,por eso me indigna ver a este señor dizque marchando con los sectores mas machistas y homofóbicos de la sociedad.
Buenas claramente le digo una cosa Tom no es el verdadero poder de la oficina es un cordinador de los barrios de medellin y bello en cierto porcentaje los verdaderos poderosos están detrás a la sombra son una cúpula de la oficina sin cara son personas que exportan al exterior pero con nombre de la persona que está ha cargo osea como lo estuvo Tom se nutren de las extorsiones y de muchos asesinatos ejemplo está Felipe Gómez alias pipa estas Sergio y el viejo entre otros como también le pasó Bayron Piedrahita como están incluidos en la lista clinton los gallon natilla aca no tiene requerimientos judiciales pero estados unidos les han abrido un adaimer por vinculación a grupos ilegales así como se entregó Mateo van ha empezar hablar por su bienestar y desligarse de eso y comenzar bien eso es de nunca acabar está personas financea la oficina pero tampoco pueden controlar sus guerras internas pero si pedir un motivo por qué se hizo alias Douglas o José Leonardo Muñoz Martínez o leo o la tía se ha mantenido con sus zonas de influencia de limpiador de piscina a jefe de la oficina ahora al frente de la terraza trabajo para don berna y Rogelio cuando estos se entregaron subió al.poder tuvo un conflicto con don Mario tuvo rejillas internas por un lado estaban Sebastián Nito y beto por el otro Yiyo y valenciano.
Yiyo se entregó Nito lo mataron por qué se estaba torciendo y delegar en EEUU valenciano hizo alianzas con los urabeños Sebastián y Douglas Beto eso lo tomaron como traición y es más porque su patrón Berna y Rogelio la orden. Era acabar con don Mario y no dejar tomar el poder en Medellín de don Mario. extraditado primero valenciano capturado en Venezuela el queda era Sebastián y beto por otro lado surge pichi y morro amigos desde infancia hay donde comienza todo el desenlace pichi es invitado a llano grande por pipa entre ahí estaba alias la sombra contacto entre los jefes de jefes y la ala militar de la oficina pichi manda con sus trabajadores que ya quería alcanzar un diferente status entre eso Tom lo despojaron mataron a los buenos pelados como mayita y las modelos hay comenzó otra pugna duglas era morro empezaron a decirse en reuniones internas si se Iván matar entre ellos mismos hay donde se dividieron Sebastian también quería matar al morro. Sebastian y Douglas por un lado Sebastián cojido antiguo empleados como alias el loco o el parcero Óscar Vallejo Miranda el un bandido de vieja data comenzó en Toscana trabajo para Douglas este lo mando para donde Nito a trabajar y después para donde Sebastian tras la captura de alias Sebastián otra vez oficina sin rostro a dónde por pacto de fusil surgió alias Tom amigo de el loco porque fueron trabajadores de Sebastián se Iván a respetar las zonas por un lado quedó Douglas Saya Barny Jordin por el otro Tom alias el loco o el.parcero se fue a trabajar nuevamente con su patrón de inicios Douglas a coordinar barrios porque antes de la la restructuración a él le Iván entregar Medellín o parte de bello el no quiso por mantener un perfil bajo el también se quería retirar IVA a recibir demasiada plata se iba quedar con ellas pero sus examigos Pitu perico comentaron esos a Barny y fuera de eso también le contaron que se mantenía en bello con Tom enemigos lo que produjo su muerte ahí quedó su sobrino y el enano lo cual por. No consultar mataron al abogado de bello también casi todos lo que participaron en esto murieron quedan dos estas desaparecidos quedó perico está capturado Pitu prófugo el cabe cordinando Toscana y sus alrededores pero detrás está alias la sombra persona inteligente de presencia bajo perfil demásiado trabaja para mantener un línea de ser discreto para ante la sociedad autoridades locales ponga Toscana como punto de referencia en la mira lleno de oro si mantiene anda a pie es una persona normal pero un poder grande aprendió del loco y Douglas no andar camionetas no aparentar excesos
No me dejo cojer vivo decía con una pistola al lado jajsjsj bandidos de peso
hicieron una junta para nombrar el nuevo jefe de oficina y lo que se viene es candela por no estar de acuerdo en el manejo de medellin. hasta que no extraditen a tom nadie puede manejar nada. tom sigue manejando desde la picota don pepe ya le hizo llegar comunicación a tom para que mueva su gente como estaban
Para alvaro Uribe
Eche compadre Con todo respeto por lo poco q se creo q estas enredado en varios temas q tocas.
Pero si estás totalmente equivocado cuando comentas q giovani lopera mandaba a desfilar como travestí a Popeye. Vil mentira.
Giovani lopera alias “la Modelo” (no pasarela. Ese era otro)