PARADOJA en la matanza de Belén Aguasfrías

En una condición crítica continúa uno de los dos sobrevivientes a la matanza de Belén Aguasfrías, en la cual un adolescente de 16 años asesinó a tres compañeros de trabajo y a un perro.

Se trata de Diego Alexánder Higuita, empleador de su propio agresor y quien permanece en una unidad de cuidados intensivos.

La finca Los Rosales, donde sucedieron los hechos.

La finca Los Rosales, donde sucedieron los hechos.

 

Los hechos se desataron a las 9:00 a.m. del pasado 5 de marzo, en la finca Los Rosales de Belén Aguasfrías, una zona semirural del occidente de Medellín.

El menor de 16 años hurtó una pistola y dos proveedores que el dueño guardaba en la finca, antes de salir a podar maleza con dos compañeros de labores

A un kilómetro de distancia, monte adentro, mató a uno e hirió al otro. El difunto fue Luis Felipe Castro, de 17 años, con el cual el asesino al parecer tenía problemas personales no esclarecidos aún. El lesionado fue José Nectalí Montoya, de 25. Se salvó porque se tiró por una ladera.

El cuerpo del menor Luis Felipe Castro fue hallado a un kilómetro de la finca.

El cuerpo del menor Luis Felipe Castro fue hallado a un kilómetro de la finca.

El pequeño criminal continuó su descenso y 400 metros más abajo se topó con Rubén Darío Taborda Carmona, de 34 años, el propietario de la finca vecina quien estaba cortando trozos de leña. A él también lo aniquiló a bala, igual que al perro que lo acompañaba.

Continuó su paso arrollador y luego de 10 minutos de trocha estaba de vuelta en la finca Los Rosales. En la entrada le disparó al trabajador Justiniano Cano Cano, de 23 años, quien falleció tendido junto a un matorral.

El adolescente ingresó a la casa buscando a su patrón Diego Higuita. Lo sorprendió en su habitación y le dio dos tiros en la cara y uno en el abdomen. Abandonó el arma y trató de escapar, pero la Policía lo agarró en un retén.

José Nectalí ya está estable y, como dije, Diego continúa en situación crítica. El menor fue conducido ante un fiscal de menores y está aprehendido en un reclusorio especial, a la espera del proceso.

Tratándose de un menor de edad, es de esperar que la condena sea de poco tiempo. Sin embargo, este caso en particular contiene una paradoja jurídica bien peculiar.

En esta habitación fue atacado el propietario de la finca.

En esta habitación fue atacado el propietario de la finca.

Me explico: la ley contempla enormes beneficios para los delincuentes juveniles, pensando en que a su edad todavía hay tiempo para la resocialización. Y al mismo tiempo, la ley demanda la máxima severidad para los asesinos de menores; en este hecho, una de las víctimas fue un adolescente de apenas 17 años, Luis Felipe Castro.

Y entonces, ¿por quién tendrá más consideración la ley? ¿Por el menor homicida y ladrón o por el menor asesinado?

El Inspector.

8 comments

  1. Manuela   •  

    Yo opino que la pena va a ser dura porq aunque el criminal dejó varios muertos y varios heridos no alcanzan la cuota para benevolencia, y en este pais hay que matar mas de ese numero, además hay que añadirle secuestro, extorsion, robo, terrorismo, manejo de grupos armados y vuiolaciones, reclutamiento de menores y etc, etc, si hubiera sido como Karina ya estaría libre pero no ve que “””solo mató a tres””!!!

  2. Manuela   •  

    AH!!!! se me olvidaba el perro….. para nadie cuenta, no ve que esta es una ciudad “justa, pacífica, educada y en armonía con la naturaleza..de pronto el perro si es naturaleza y lo hagan pagar una pena por él, porq los toros como que no son naturaleza, no ve que los gobernantes permiten y participan de su tortura, y se echan por ahí derecho unos pesitos al bolsillo!!

  3. Eliana   •  

    Espero que sea por el menor asesinado… igual si ese muchacho fue capaz de matar a tantos a sangre fía, pues que resocialización puede tener… no sé… me parece que debería irse más bien de psiquiátrico

  4. angelica   •  

    cuando tienes 16 años eres un niño, pero para asesinar a 4 personas si no lo eres?…..este pais es injusto, ni siquiera lo deberian dejar oler la calle, solo por ser menor de edad?
    maldito asesino.

  5. JAAT   •  

    En estos casos, es que debemos manifestar que la mayoria de edad, no es la responsable de estos echos, es la formancion familiar, este joven estaba premeditado, es un agrabante, ya que tenia una pistola, que se que en el mercado negro es costosa, por lo tanto hay complices, y hay premeditacion, que se pudra en la carcl es lo que merece, o esperan que algun familiar de los agredidos, tenga que tomarce la justicia por la propia mano, esto es lo que se esta biendo en este pais, donde la justicia es mediogre.

  6. angel barrera   •  

    “Que estraño” para que resiban castigo por sus crimenes los adalides de la justicia se escudan en que es un menor; y por lo tanto hay que ser benevolentes con esta clase de criminales. ¿No me digan que cuando estos criminales violan, asesinan, roban, y comenten toda clase de fechorias, no son concientes de sus actos, y por lo tanto no puden pagar por los crimenes cometidos.?

  7. German   •  

    La verdad, es una buena oportunidad para radicalizar la aplicacion de las normas cohercitivas,……este delincuente es un hombre que tiene la habilidad mental para responder por sus actos, merece a mi criterio la pena maxima por cada uno de los homicidios, por la crueldad con la que obró, por el calculo y la sebicia………..

  8. sandra   •  

    si se ponen ha pensar la mayoria de los asesinos son menores de edad ni hablemos de los ladrones, esto quiere decir que las leyes deberian ser mas duras con ellos pues ese cuento de que se pueden componer es pura mierda por esos malditos delincuentes no viven mucho pero si no los matan entonces se vuelven dizque CRISTIANOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>