La interminable lucha de las autoridades contra el crimen organizado del Valle de Aburrá comenzó el mes de noviembre con amplios bríos, pues en tan solo 10 días han logrado procesar a 33 supuestos miembros de seis bandas distintas.
Las acciones de la Policía y la Fiscalía afectaron principalmente a las bases de estas organizaciones, es decir, los mandos medios y los integrantes rasos, encargados de ejecutar los cobros de extorsiones, secuestros, amenazas, desplazamientos forzados y venta de estupefacientes en los barrios.

En los operativos participaron los grupos especiales de la Policía Metropolitana, entre ellos la Sijín y el Gaula. Foto: Cortesía de Policía.
“LA OFICINA DE TRASMAYO” (NOVIEMBRE 7)
Ocho presuntos integrantes del combo “la Oficina de Trasmayo”, también conocida como “la Oficina de Manrique”, que delinque en la comuna 3 de Medellín, fueron procesados en una operación de la Sijín y la Dirección de Fiscalías contra el Crimen Organizado.
Los detenidos fueron: Elkin Hernán Ospina Marulanda (“Choncho”) y Édison Arbey Moscoso (“Édison”), quienes al parecer actuaban como coordinadores de zona; también cayeron Edilson Giraldo Machado (“Edilson”), José Edwin Gil Muñoz (“el Costeño”), Pedro Giovany Botero Zuluaga (“el Loco”), Juan de Jesús Durango Ortiz (“Juancho”), Jhony Abelardo Grisales Rojas (“Nacho”) y Richard Borja Arias (“Pepo”). En los allanamientos, la Policía incautó 195 cigarrillos de marihuana y una pistola con dos proveedores.
Y en centros carcelarios, fueron notificados de nuevos cargos Diego Armando Velásquez Jaramillo (“el Zarco”), Jéferson Esteban Tabares (“Quino”) y Juan Diego Acevedo Sánchez (“Vivi”).
Según el informe de la Fiscalía, este combo estaría involucrado en el desplazamiento forzado de seis familias de Manrique y el secuestro de dos personas en el año 2013. El ente acusador les formuló imputaciones por concierto para delinquir, desplazamiento forzado agravado, uso de menores para la comisión de delitos, porte ilegal de armas de fuego, secuestro extorsivo agravado y tráfico de estupefacientes.
El 8 de noviembre, los procesados negaron esos cargos en la audiencia de control de garantías, y el Juzgado Primero Penal Ambulante de Antioquia les impuso medida de aseguramiento en la cárcel.
COMBO “EL ACOPIO” (NOVIEMBRE 6)
La Policía Metropolitana y la Fiscalía golpearon de nuevo al combo “el Acopio”, que opera en las comuna 6 y 7 de Medellín, en especial en los barrios Aures I y II, Villa Sofía, El Diamante y Kennedy.
En la acción apresaron a ocho supuestos integrantes, incluyendo a uno de los cabecillas, apodado “Siempre” o “Cien Pesitos”, de 22 años, quien de acuerdo con el informe policíaco “sería el encargado del control de las rentas ilegales producto de las extorsiones al sector comercio y transportador”. Los demás arrestados fueron alias “Oxidado”, “Snoop”, “Cabe”, “Roso”, “Tin”, “Energía” y “Milo”.
El reporte del caso asevera que “esta banda delincuencial basaba su economía ilegal en cobros realizados a los habitantes del sector por las mejoras hechas a sus viviendas, al igual que la venta ilícita de terrenos baldíos a personas incautas que posteriormente eran desplazadas, para nuevamente venderlos a otras de forma fraudulenta”.
A estas personas les imputaron cargos por concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, desplazamiento forzado, tráfico de estupefacientes y de armas de fuego.
La Policía recordó que el pasado 2 de agosto había realizado otro operativo contra “el Acopio”, que derivó en la judicialización de otros ocho hombres, entre ellos alias “Piercing”, uno de sus máximos jefes, quien ya estaba en la cárcel por delitos diferentes (ver la NOTA RELACIONADA: Presunto heredero criminal de Robledo cae a prisión).
CABECILLA DE LA “ODIN SAN PABLO” (NOVIEMBRE 5)
En una calle del barrio Carlos E. Restrepo, en el occidente de Medellín, la Policía capturó a Carlos Andrés Jaramillo, apodado “el Negro”, señalándolo de ser uno de los principales cabecillas de la “Odín San Pablo” (Organización Criminal Integrada al Narcotráfico), que actúa en el nororiente de la ciudad.
El organismo policial informó que esta persona tendría poder de mando sobre algunos combos que integran la confederación de la “Odín San Pablo”, conocidos como “la Avanzada”, “Bello Oriente”, “la Silla”, “la 38″, “Terranova” y “los Mondongos” o “la 100″.
El informe señala que tiene 37 años y es desmovilizado del bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas. La justicia lo procesó por el cargo de concierto para delinquir agravado con fines de desplazamiento forzado, tráfico de estupefacientes, extorsión y homicidio.
El máximo líder de la “Odín San Pablo” es Adiel Fabián Covaleda Guzmán (“Adier”), quien fue detenido en 2012 y está próximo a cumplir la condena de seis años de cárcel que le impuso un juez en 2013, pues lleva cuatro años cumplidos (ver la NOTA RELACIONADA: Jefe de banda cayó cuando estaba de compras).
Durante su tiempo en la celda, las autoridades han arrestado a cinco de sus lugartenientes, incluyendo a “el Negro”: Rubén Darío Giraldo Villada , alias “don Ramón” (abril 29 de 2014); David Alberto Restrepo Giraldo, “don David” (noviembre 28 de 2015); Ánderson Andrés Laverde, “Gañote” (junio 18 de 2016); y John Freddy Martínez, “Mondongo” (septiembre 13 de 2016).
COMBO “LA CATORCE” (NOVIEMBRE 3)
En una investigación adelantada por un fiscal adscrito al Gaula de la Policía, se logró la captura de seis presuntos miembros de la banda “la Catorce”, que delinque en el corregimiento San Antonio de Prado, de Medellín.
De acuerdo con el expediente, “los procesados podrían ser responsables del desplazamiento de seis familias del sector, entre 2011 y 2016, quienes fueron amenazadas de muerte para que abandonaran el barrio”. De igual manera, “se les investiga por los hechos ocurridos el 30 de junio de 2014, cuando llevaron a un menor de edad hasta una casa, le pusieron una bolsa en la cabeza y lo golpeaban con tablas en todo el cuerpo, a la vez que le reclamaban un dinero que supuestamente se había robado. La víctima fue abandonada con graves heridas cerca a una cañada de la zona”.
Los detenidos por estos casos fueron Armando de Jesús Ramírez, alias “Armando”, quien sería el presunto cabecilla de la organización. Con él apresaron a Danny Bedoya Agudelo (“Topo”), Daniel Estiven Villada Cano (“Estiven”), Rubén Darío Arango Cadavid (“la Roña”), Andrés Felipe Cano Atehortúa (“Pipe Rata”) y Yunior Rincón (“Pepón”).
La Fiscalía les imputó concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado agravado y tortura. Ninguno de ellos aceptó la responsabilidad en la audiencia y, al día siguiente, el Juzgado Tercero Penal Municipal de Medellín les dictó medida de aseguramiento intramural.
CABECILLA DE “LA UNIÓN” (NOVIEMBRE 1)
Las autoridades capturaron a Juan Carlos González Soto, alias “Frentón”, sindicado de ser uno de los presuntos coordinadores de zona de la “Odín la Unión”. Según la Fiscalía, “es el encargado de los desplazamientos forzados, extorsiones y comercialización de sustancias estupefacientes en los sectores de La Unión y El Rosario del municipio de Itagüí”.
El ente acusador le atribuyó cargos por concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes y utilización de menores en la comisión de delitos; igual que los demás reseñados en este artículo, negó su culpabilidad y fue asegurado en un centro carcelario.
“LOS PARACOS DE LA LOMA” (OCTUBRE 31)
El combo autodenominado “los Paracos de la Loma”, que delinque en la frontera de Robledo con el corregimiento San Cristóbal, perdió a nueve de sus supuestos integrantes, involucrados en el desplazamiento forzado de seis familias entre 2015 y 2016.
El reporte oficial precisa que “una de las víctimas fue llevada por la fuerza hasta una casa abandonada del sector, donde la amarraron y golpearon porque se negó a entregar la suma de un millón de pesos a la banda”.
Las familias afectadas fueron desterradas por este grupo debido a que alguno de sus seres queridos era integrante de bandas rivales.
El Gaula Metropolitano lanzó el operativo el pasado 31 de octubre, arrestando a: Carlos Andrés Montoya Muñetón (“Cucho” o “Zarco”), Jhonatan Andrés Miranda Díaz (“Tatú” o “Tatuaje”), Jéfferson Estiven Velásquez Velásquez (“Pollo”), Malkin Giovanny Gallo Giraldo (“Fredy”), Brandon Mejía Murillo (“Tinto” o “Chinga”), Gustavo Adolfo Barrera Madrid (“Gustavo”), Jorge Leandro Montoya García (“Bracket”), Johan Santiago Gómez Zapata (“Chupi”) y Brandon Jiménez Restrepo (” Zarco”).
El siguiente 1 de noviembre, en la audiencia de control de garantías, la Fiscalía les imputó cargos por concierto para delinquir agravado y desplazamiento forzado agravado. Ninguno los aceptó y el juzgado los envió a la cárcel.
NOTA RELACIONADA: Golpes a cuatro bandas incluyen la cárcel para seis policías.
El Inspector.
buenas dias
cuando van a reliazar operativos en el coco santa rosa de lima
Una feliz navidad tendrán las victimas de estas escorias, ojala ke se haga justicia paguen cárcel y demoren mucho tiempo encerrados y bien lejos de las familias.
Mas raro que se entreguen los apas y luego cojan los coyotes, creo que es por ese decreto de justicia por el acuerdo de paz, la ley que exime al bandido.
Inspector no sabe nada de la carta que comunico la oficina para negociar la entrega de soto.tom.chamizo ellos la redactaron para la iglesia aca en medellin que van a negociar Ponga noticas para leer y mantener la gente informada en la usagracias
Coján pues a machete que esta arrimando mucho al coco esta cagado del susto porque los de el socorro quieren metersen a niza , la floresta y demas barrios
A la hora que sea la agonía arrima al pesebre
Y el coco pa cuando??? cojan a esos gamines y a machete, cualquier dia a cualquier hora en las barandas o en la casa de las colachassss…. hagale pues que ese tiene una cola muy grandeeee…. es mas, de ser posible no lo agarren, peguenlo
De la odin san pablo creo que el que esta al mando actualmente es alias james . Capturados alias mundo malo, valvula, gañote y el negro .