Unos jóvenes han creado en Facebook un grupo con una iniciativa muy especial: lograr que en Medellín y el Área Metropolitana haya por lo menos un día sin homicidios.
Analizando las estadísticas judiciales del último mes, el promedio diario de asesinatos en el Valle de Aburrá es de 10 casos, mientras que el año pasado era de cuatro.

Betsy Valencia y Francisco Hernández en la escultura del pájaro, en el centro de Medellín, que rememora una época violenta anterior. Foto de Henry Agudelo.
Tanta mortalidad violenta provocó la reflexión de estos jóvenes, quienes aseguran que su propuesta es una iniciativa civil. El nombre del grupo en la red social es “23 de octubre, día sin muertes violentas en Medellín y Valle de Aburrá”, por ser este día el escogido para la ocasión.
El reto es complicado, no solo porque hasta el 30 de septiembre se habían cometido 1.490 asesinatos en Medellín, sino porque los viernes (cuando cae el próximo día 23) son jornadas de alta dosis criminal.
Los proponentes Betsy Valencia y Francisco Hernández, de 23 y 26 años, explicaron que no se trata de que este día los ciudadanos salgan a marchar en algún sitio, sino que todos tengan mentalizado que ese viernes no deber morir nadie de forma violenta.
UNA CAMPAÑA
De otro lado, en la Casa Editorial El Colombiano se está gestando una campaña por los valores y la convivencia, a favor del respeto a la vida.
Es, al igual que la idea de aquellos jóvenes, una respuesta a la oleada de homicidios y la crisis de seguridad que tanto nos perjudica en estos días.

Campaña de la Casa Editorial El Colombiano.
Como bloguero de la empresa y más que todo, como habitante de Medellín, también me uno a la campaña y los invito a ustedes a pensar un minuto en la cuestión.
Es que, en esencia, no depende solo de la Fuerza Pública que haya paz. Tampoco tiene que ver solamente con las políticas estatales. La convivencia pacífica depende principalmente de los ciudadanos, de que dejemos de ser unas víctimas de las circunstancias (desempleo, pobreza, enfermedad…) y pasemos a ser personas activas, dueñas de nuestro propio destino.
Para el día de hoy, que inicia la campaña de la Casa Editorial, propongo una reflexión sobre los valores de la tolerancia y respeto a la vida. Piénsalo, ¿cómo crees que te va en estos dos aspectos?
El Inspector.
Inspector
gracias por tu reflexión de hoy.
Qué bueno es saber que hay personas como Betsy y como Francisco que se le miden a liderar este tipo de propuestas y que hay blogueros como vos que ponen todo su empeño en que muchas personas se unan a la causa.
Un abrazo,
Ángela
CLARO QUE SÍ AMIGUITOS !! mañana mismo le doy vacaciones a mi fierro y voy a llamar al Zarco y al Scarface para que hagan lo mismo !! sacaré el de juguete para no correr riesgos. Los amo y sigan proponiendo campañas llenas de amor y paz para los Colombianos !! los amo !! Nota mental: tengo que pasar los manes que tenía enlistados pa ese día pal sábado. Avisar a AUV.
no censure lo que uno escribe parcero, ya se las va a dar de sano pues
Quiero felicitar a estas 2 personas porque aunque la iniciativa es muy buena y dificil de conseguir aunque no imposible,estaria bien que por un dia no se escucharan disparos en las calles ni hubiesen muertos tirados en las aceras,que Dios los bendiga a los 2. Y Suerte
no se ni como calificar estas iniciativasm si, son lindas llenas de altruismo pero en realidad para q´sirven como lo dicen mas arriba, en caso tal de que un sicario deje de ganarse los millones del dia por el muerto (cosa muy improbable)al otro dia va y termina su “trabajito”, dejando la jornada con el doble de homicidios. Ahora, pienso que estas campañas de facebook, son demasiado huecas, son una moda que no logra alcanzar a la de la marcha de No mas Farc, las hacen personajes irrisorios que buscan poniendo su nombre como “administradores del grupo” figurar dentro de una sociedad que los relega, “no matar por un día”, que mediocridad, porq no mejor proponer un proyecto social realmente trascendente, tienen gracias a su “face”un gran medio de divulgacion, no es tan facil como decir, “Ay q no s emate en Medellin por un dia”, no señores, ya que se dan a la tarea de estas ideas, fundamentelas con cosas realmente logicas.
REALMENTE USTEDES SON DE ARMAS TOMAR. Y SON MÁS BERRACOS QUE LOS QUE CREEN QUE ALZAR UN ARMA, LLÁMECE CORTOPUNSANTE O DE FUEGO Y DISPARAR, LOS HACE AÚN MÁS QUE TODOS ELLOS, QUE TOMARCE LA LEY X SU PROPIA MANO LOS HACE UNOS DUROS Y NO. ELLOS PERDIERON LOS VALORES Y EL RESPETO POR LOS DEMAS. AUN SIN PENSAR EN SUS PROPIOS FAMILIARES. OJALÁ DIOS LOS GUARDE Y LES DÉ LA CAPACIDAD DE ARREPENTIRSE LO MÁS PRONTO POSIBLE. A USTEDES DIOS LES DÉ MÁS DE AHÍ PARA SEGUIR CON ESTAS CAMPAÑAS, Y A NOSOTROS PARA APOYARLOS. MI VOTO DE ANTEMANO, ADELANTE FUERZA MUCHACHOS. TODOS SOMOS CIUDAD Y LA UNIÓN HACE LA FURZA. AMOR Y PAZ.
La gente acá en medelíin nos acostumbramos a ver la violencia del tal forma que ya al parecer no nos afecta, a menos eso sí que nos toque. La indiferencia es del diario vivir, lo reconozco, soy indiferente a muchas cosas, la mendicidad, los homicidios, la prostitución, el hecho de que sean cosas a las que ya estamos acostumbrados no significa que sean preocupantes, se ha vuelto del diario vivir… estas campañas son de sensibilizacion y realmente no sirven de nada y para nada, la reacción de una persona promedio es y eso a mí qué me importa. Reflexionen y piensen un segundo, realmente nadie hace nada por arreglar las cosas … consejo: trate de vivir bien y feliz hasta que la violencia lo toque.
que bonita foto
Pero que gran idea, es la candidez purificada!!! de verdad creen que la situacion de violencia se soluciona con un poco de reflexion por parte de los ciudadanos “buenos” de la sociedad. No sera que la violencia va ligada a la falta de oportunidades, de educacion, a los altos niveles de pobreza e inequidad que este gobierno y los anteriores han conseguido elaborar para el sufrido pueblo Colombiano.
Que ridiculez, y me perdonan! Ahora resulta que hay que felicitar a los matones pot acogerse “al día sin asesinatos”. Deben estar muertos de la risa con semejante propuesta. Si la historia que hay detrás de las personas que ellos matan, les importan un pito; si la familia, amigos y sueños de los muertos tienen cero importancia en el momento de disparar, ¿ustedes creen que van a dejar de hacerlo porque a alguién cualquier día se le ocurrió semejante invitación? Pero por favor!!! Inviten mas bien a los padres de familia a que hagan un constante seguimiento de sus hijos, que les enseñen ética y valores, pero como ejemplo, no como una materia que ven en el colegio. Sólo así de pronto empezaremos con el verdadero cambio en la sociedad, porque como vamos, vamos como regular…
Por desgracia, los violentos del Área Metropolitana irrespetaron la propuesta. El viernes citado se cometieron 11 asesinatos en la zona.
Sin embargo, en los barrios se sintió un espíritu diferente, el ejemplo que dieron estos jóvenes es muy importante, es una muestra de que en Medellín la sociedad civil sí puede movilizar ideas importantes.
La esperanza de tener unos barrios en paz sigue latiendo.
El Inspector.
Sugiero que se den una pasadita por los colegios de los barrios pobres de Medellìn y Bello donde muchos de los niños se van sin desayunar o almorzar a estudiar, y por eso se desmayan, se ven desnutridos, sin ánimos; no tienen para comprar ni un bolis de 100 pesos, sería ideal formar un grupo para buscar recursos y subsidiarles el algo.
Nota: yo he colaborado donando el uniforme a 2 de esos niños.
todo lo que se haga por dar muestras de cambio y de colocar una piedra en la construccion del nuevo corazon d elos hombres es bien venido siempre, lo que se demostro con esto es que los justos somos los que tenemos que matar la muerte y a los que hacen de ella un negocio…
es por eso que se debe de buscar, ser duros a la hora de castigar a quien comete un homicidio, pues eso servira de ejemplo, pues sera duro para alguien siempre, pagar una pena de mas de cuarenta años de prision por un homicidio, eso es ejemplo y de seguro que otro sicario lo pensara al momento de cometer un crimen…
que se siga con este tipo de iniciativas de propuestas, pues nunca sera premiar, ni felicitar a los homicidas, sera darle vida a la vida…
los justos somos mas…