Mataron a “Tatú”, líder de la banda “los Pesebreros”

Asfixiado, amarrado de pies y manos y cubierto con una bolsa de basura. Así fue el final de la carrera delictiva de Javier Ventura Marín Álvarez, alias “Tatú”, uno de los jefes del crimen organizado más reconocidos de las últimas décadas en Medellín.

De acuerdo con la investigación preliminar de las autoridades, el exconvicto estaba desaparecido desde la noche del viernes 9 de septiembre de 2022, cuando salió a su casa en el Occidente de la capital antioqueña para asistir a una reunión al otro lado de la ciudad, en la comuna de Buenos Aires.

El cadáver de Javier Marín ("Tatú") fue encontrado en una loma del barrio Castropol, en la comuna de El Poblado, en Medellín. Estaba envuelto en sábanas y bolsas. Fotos de cortesía.

El cadáver de Javier Marín (“Tatú”) fue encontrado en una loma del barrio Castropol, en la comuna de El Poblado, en Medellín. Estaba envuelto en sábanas y bolsas. Fotos de cortesía.

“Tatú” no regresó esa noche a su casa. De manera extraoficial se comenta que luego de la reunión abordó un vehículo, el cual fue interceptado por hombres armados que lo secuestraron.

El cadáver fue encontrado en la madrugada del siguiente domingo 11 de septiembre, en una acera del barrio Castropol. Un residente de la zona, que salió a caminar temprano, vio el envoltorio de bolsas negras abandonado, ocultando una silueta humana en posición fetal.

Aunque en principio fue registrado como NN por parte de los investigadores, una llamada anónima a los familiares les confirmó que se trataba de Marín Álvarez.

NOTA RELACIONADA: Fiscalía les dio voz a las víctimas de “Carlos Pesebre”.

Las autoridades tienen documentada la carrera delincuencial de alias “Tatú” desde los años noventa, cuando empezó trabajando con las bandas “la Soledad” y “el Pesebre”, en los vecindarios del mismo nombre.

Luego entró a las filas del paramilitarismo, delinquiendo para los bloques Metro, Cacique Nutibara y Héroes de Granada, siempre en compañía de su amigo y socio en el crimen Freyner Ramírez, alias “Carlos Pesebre”.

Juntos pelearon contra las milicias urbanas de las guerrillas y participaron, amangualados con funcionarios corruptos del Estado, en la famosa Operación Orión que se llevó a cabo en 2002 en la comuna 13.

Cuando se reinsertó en 2005, se postuló a los beneficios de la Ley de Justicia y Paz y prometió ante las víctimas que no volvería a delinquir, pero mintió.

Luego de la desmovilización paramilitar, “Carlos Pesebre” y “Tatú” siguieron trabajando para “la Oficina”, en la confederación “los Pesebreros” (también llamada “Robledo”), coordinando a las bandas del Occidente de Medellín, con tentáculos en las comunas de San Javier, Belén, La América, Robledo y Laureles, y en los corregimientos San Cristóbal, Altavista y San Antonio de Prado.

Fue capturado en 2013 y condenado a 10 años de cárcel por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Medellín, que avaló un preacuerdo de culpabilidad con la Fiscalía, bajo los cargos de desplazamiento forzado y concierto para delinquir.

Hace cuatro meses salió de la cárcel y volvió al barrio El Pesebre. Algunas fuentes afirman que ya no quería “seguir en la vuelta”, otras señalan que retomó las riendas de “los Pesebreros”, mientras su jefe “Carlos Pesebre” continuaba en la cárcel.

NOTA RELACIONADA: Balacera en un local de repuestos.

Sobre las causas de su muerte, la principal hipótesis policial es que trató de un ajuste de cuentas dentro de la organización. Un mes antes, “Tatú” fue víctima de un atentado sicarial en el barrio Estadio, del cual salió ileso.

Al parecer la reunión a la cual asistió en Buenos Aires era para calmar los ánimos, pero no lo logró.

En la actualidad “los Pesebreros” o “Robledo” están involucrados en una disputa sicarial en la ciudad de Cartagena, por el control de plazas de vicio y rutas de exportación de droga, según la Policía. Allá son conocidos como “los Paisas”.

NOTA RELACIONADA: Guerra de narcos por los muelles de Cartagena.

También hacen parte de los grupos criminales que manifestaron su interés de negociar un acuerdo de sometimiento con el gobierno del presidente Gustavo Petro, que se conoce como “paz total” y está en etapa de acercamientos entre las partes.

En caso de confirmarse que “Tatú” no fue ejecutado por sus enemigos, sino por orden de su propia banda, se uniría a la extensa lista de miembros de “los Pesebreros” que fueron ejecutados por esa misma facción.

Entre ellos están, según los registros judiciales: Mauricio Alberto Velásquez Valencia (“el Meca”), asesinado en 2005 en el barrio Los Alpes; Carlos Arturo Suárez (“Califa”), tiroteado en 2007 en el barrio Los Colores; Elkin de Jesús Loaiza Aguirre (“Negro Elkin”) y su hermano Luis Adán Loaiza Aguirre (“Adancito”), abaleados en 2008 en un taller de carros de Barrio Triste; Rubén Darío Quintero Arboleda (“el Chino”) y Duván Arbey Arenas Grisales (“el Gallinazo”), acribillados con fusil en 2009 en el sector Bulerías.

Tal parece que los ajustes de cuentas son una costumbre dentro de “los Pesebreros”, y “Tatú”, uno de cabecillas que la instauró, murió en su ley.

NOTA RELACIONADA: “Carlos Pesebre” fue condenado a 36 años de cárcel.

El Inspector.

85 comments

  1. Cóme travestís   •  

    Ese pato de Machete lo más baboso y visajoso del bandidaje ya este chamaco no es nadie bocón subió como palma y cayó como coco es un igualado insolente te crees Rico y no tienes nada visajoso te falta mucho bongo

  2. Nancy   •  

    Bueno pero nadie cuenta que pasa en Cartagena con ese tal Machete

  3. Lombriz   •  

    Ese alias el cucho o david es lo peor de la comuna 12 el que daño el barrio la america , mantiene ahi en el 2 piso donde las colachas escondido y armada; Dañaste los pelaos del barrio a los menores de edad los utilizas de carritos y de jivaros, a todo el mundo le quitas las cosas las propiedades a punta de extorsion y el que no le paga se muere. Algun dia te llegara la hora

  4. Peperoni   •  

    Ese tal cucho de la comuna 12 es hijo de machete del coco, alias el cucho es una basura es un sicario asesino extorsionista y secuestrador, se tomo toda la comuna 12 vayan donde las colachas en el barrio nissan alla lo ven como si nada.

  5. Dario   •  

    Hasta cuando señores la.gamineria en la maracana Castilla alias disque Dario acabo de salir de la cárcel y se cree o y señor con sus secuases Aranda y alias mojarra comadreja puros gamines q se creen amos y señores del barrio no más estas lacras solo reja para estos extocionistas

  6. La 13   •  

    k la coja suavecito pasitico Julián en la comuna y respete el Karma existe Julián nunca lo imaginaste agrandado come travestis

  7. Yyyyyyyyy   •  

    Qué pasó con los hijos de mache ya no suenan solo bla bla o será que Julian ya no tiene dinero jajaja y que pelear con marrique le Dios mío puf come travestis te dio miedo gastar la guerra se hace cuando hay dinero baboso té crea traqueteo ya los que mantenían en la compraventa salieron corriendo como lokitas
    Barbado
    Colorado
    660
    El flaco
    Tony
    Galga
    Los del mesas solo los van utilizar locas y guerra contra ustedes bandidos de quinta no son nada pobretones att.chirim guerra lokitas

  8. Manuel Cartagena   •  

    Decenas de sicarios de la banda “El Mesa” se encuentran en Cartagena haciendo trabajos de ajuste de cuentas en medio de la guerra entre narcotraficantes que se vive, la situación es mucho peor a la que se vivió en la época de Rastrojos y Paisas.

  9. Toco   •  

    X k ya no hablan de la loca del tocó mano derecha de machete en la costa, es la peor escoria k pudo parir la tierra

  10. Fernando   •  

    En los últimos meses las cosas entre los pesebreros ha estado muy tensionante , los cambios de nuevos líderes que ayudaron al cambio ha Sido notable en los últimos años para evitar enfrentamientos entre combos, asimilando que la guerra no es conveniente para ninguno de ellos, siendo así más rentable sus negocios ilegales . Ahora pasan a una nueva etapa donde salen en libertad antiguos líderes reclamando su poder y ambicionando de nuevo lo que ganaron durante tantos años, error que los llevará de nuevo ha estar entre las rejas o muertos con las nuevas alianzas entre combos de no agresión que hasta ahora asido positiva para ellos , resaltando los duros golpes de la justicia y poder con estás alianzas tener mucho más control territorial. Ahora con la muerte de tatu por querer traicionar los pesebreros salen a relucir muchos mas su inconformidad por querer el control donde todos quieren liderazgo , cómo alias Maicol , uno de sus lugartenientes pesebreros reconocidos que busca represalias contra su misma organización, buscando por ende quien lo apadrine para obtener dicho poder he iniciar una nueva etapa y conflictivo en Medellín, algo que indica consecuencias para todo el valle de aburra con la posible entrada de la reconocida banda criminal tren de Aragua, liderada por alias Héctor Guerrero “niño” lo cual indica como poder tener en máxima relación quien más pueda aliarse de la bacrim Robledo, cómo alias J grande , alias Pirci, alias la Rea , con más altas posibilidades de ser apoyados por otras estructuras.

  11. Come travestís   •  

    Julián Machete chamaquito come travestís bocón con ínfulas de patrón ya la Rea jota pirci goido y demás cabecillas en robledo no comen de tu labia de narco igualado payaso mandaste matar puros sanos lavadores y jibaros , de esa ya no comemos chamaco te crees narco jejeje lo de tatu no va quedar así como usted y Carlos pretenden mata amigos mata hermanos hijos de puta todo Robledo los aborrece ya más de un trabajador de ustedes está buscando papa por traidores y falsos solo matan a traición y los más sanos

  12. La realidad   •  

    Maicol fue traicionado por machete al salir de la cárcel , pago cana por la razón sin sapear a nadie ,cuando fue este señor quien combatió las milicias en la comuna y fue quien hizo valer la razón del pesebre , machete por envía le mando hacer la vuelta para quedar con todo machete es un traidor con sed de poder

  13. Juanito   •  

    Que se sabe en el bajo mundo porque tanto homicidio el robledo y santa lucia se estan revelando a machete o que rumora ??

  14. Impala   •  

    Los que se están torciendo del pesebre están buscando patrocinadores en el tren de Aragua, eso si que no es tener dignidad, entregarle la ciudad a los venezolanos como hicieron en bogota, esos son los verdaderos traidores, todo Medellín se va a ir en contra de ustedes por abrirle la puerta al tren de Aragua.

  15. Espia1   •  

    Señor inspector, investigadores, fiscales, comentaristas o a quien pueda interesar:
    Resulta que existen demasiados comentarios o hipótesis sobre el criminal CARLOS PESEBRE y banda, comentarios de barrio o de esquina sin fuerza o sin conocimiento pleno. Pero la realidad es otra, desde adentro y con pleno conocimiento las cuales iré revelando poco a poco aprovechando esta forma de libre expresión y que cada uno saque sus propias conclusiones

  16. Espia1   •  

    Resulta que desde que Julian machete hizo conecciones con algunos marcos del país y tabn del extranjero y empezó a mandar kilitos para el exterior y a recibir dinero, se deslumbró se lleno de infulas de narco y de poder al estilo pablo escobar y enseguecio la mente de freiner alonso llenandole los bolsillos de dinero sucio y así obtener la confianza de el para tomar el control de todo y ser el autor número 1 de todos los crímenes deluncuenciales que se cometen en los barrios de ingerencia de esa bacrim en alianza con sus antiguos enemigos de la agonía y el socorro

  17. Espia1   •  

    En ese orden de ideas, empezando por la muerte de tatu que fue a causa de que tenía el pleno conocimiento de la muerte del capitán del inpec en la cárcel de combita boyaca, homicidio perpetuado ppr orden de freiner pesebre y Julian machete, en complicidad con alias pocho del combo la agonía de medellin. Fue esa la causa y el motivo de la muerte de Javier marin… y no es como muchos lo cuentan o lo dicen que fue ppr traición o ppr delator

  18. Espia1   •  

    Y así mismo como muchos homicidios más que quedaron en la impunidad tales como: Mauricio el meca, ordenado por pesebre, camilo y Juan david, Javier o jaimito asesinado por machete y otros cómplices a traición como ellos saben matar los amigos y muchos otros más coml califa del pesebre que lo asesinaron recién salido de la cárcel. Todo esto lo hablo y lo saco a la luz por q estamos cansados la comunidad del pesebre, la soledad y sus alrededores de las injusticias que se están cometiendo y se han cometido con nuestros seres queridos y familiares que después de aportar y servirle a estos delincuentes terminan ajusticiados vilmente por manos de ellos y todo ppr q pesebre se deja manipular de machete ppr el dinero terminando siendo ellos los traidores

  19. Espia1   •  

    Y muchas cosas más que vienen sucediendo ppr causa de esa mala conciencia como ppr ejemplo la división del grupo o personal de varias partes de robledo que decidieron apartarse de ellos y armar rancho aparte para no terminar salpicados ni hundidos en las fechorías atroces q se cometen en esa organización, encaminadas a querer exterminar a los antiguos y viejos integrantes por que Julian machete y Carlos pesebre saben, que no están de acuerdo con el manejo que se le está dando a esa organización que perdió su rumbo hace rato.obrando a la antigua milicia urbana

  20. Espia1   •  

    Si alguno tiene dudas de alguna situación importante de hechos cometidos vilmente por ellos pregunten que aquí se les pondrá brindar y esclarecer algunas respuestas. Lo importante de todo esto, es aprovechar este medio para aportarle información valiosa a las autoridades y puedan incriminar verdaderamente a estos sujetos para que no queden impunes sus acciones delictivas

  21. Investigador   •  

    Para espia1? Brother por qué mataron alias Arley está semana si Arley era un trabajador honesto y comprometido con la causa que es lo que está pasando?

  22. Espia1   •  

    Respuesta para el investigador de parte de espía 1: señor, la respuesta es clara y concisa, a alias chusco o arles, lo asesinaron por orden de Julian machete junto con alias pastor, por se hombres vieja guardia y de mucho conocimiento de la historia de la organización de freiner pesebre, los cuales militaron durante más de 20 años ahí, la causa fue q pesebre y machete están tocados y asarados con los vieja guardia porq son personas q no se dejan comprar la mente y se podían revelar como lo están haciendo muchos

  23. Espia1   •  

    Freíner y Julian machete andan con miedo de q los q les dieron nombre y fueron inició de esa organización tomen el control y cojan el mando para continuar con la buena labor q hicieron por mucho tiempo, es por eso q desde tiempo atrás comenzaron a asesinar a los antiguos: meca, jaimito, califa, gacha, el sarco…

  24. Espia1   •  

    Es por eso q se perpetró esa acción delictiva este fin de semana: chuco o arley, el pastor asesinados a traición por orden directa de pesebre y machete desde la cárcel y enmaletados en ese taxi kia, lo cual organizo aquí en la calle: alias tuvo, jotica, yayo y el tío del coco , e igualmente la acción perpetrada en la zona robledo de pajarito en la roja donde mataron dos personas sanas y uno más quedo herido al igual q la muerte del alistador de buses de la huerta q les cobraba la vacuna… este último por miedo q se fuera a trabajar co los de robledo , esa es la causa y la razón exacta de lo q esta pasando en esa zona

  25. Espia1   •  

    En fin de cuentas, las muertes últimas de robledo, tales como: arley coordinador del barrio blanquizal, el pastor coordinador del barrio olaya, los tres de la roja sector robledo en pajarito, y David el lavador de buses de la huerta q cobraba la vacuna, fueron órdenes directas de Julian machete, freiner pesebre, apoyados por acá afuera por: jotica, yayo, el toco, el tío y gordo mafia q están a órdenes de alias tuvo el del pozo

  26. Espia1   •  

    En conclusion de cuentas, las muertes últimas de robledo, tales como: arley coordinador del barrio blanquizal, el pastor coordinador del barrio olaya, los tres de la roja sector robledo en pajarito, y David el lavador de buses de la huerta q cobraba la vacuna, fueron órdenes directas de Julian machete, freiner pesebre, apoyados por acá afuera por: jotica, yayo, el toco, el tío y gordo mafia q están a órdenes de alias tuvo el del pozo

  27. Manuel Cartagena   •  

    Aja cuenta que fue lo que ha pasado en Cartagena contra el combo de Paty Paty en alianza con La Terraza

  28. Fuera machete   •  

    Lo único q se ciertamente es que Julian machete es el único culpable y responsable de las últimas muertes, de la división del grupo y de todo lo que pueda venir. Ese desde la modelo llevado x el tusi imparte ordenes de muerte a sus amigos y como no, a los que no son tan amigos. Quiere callar a todo mundo apunta de bala.
    Hay muchos casos, como el de tatu, sabía cosas, los manes, del taxi a machete le dio miedo y también los bajo, y si no los que conocemos del tema lo que ha echo con alias maicol de la comuna 13, un man k salio hacer su vida, ese man no volvió a ir x la divisa dejó todo para estar sano, y ese man de machete lo ha querido es morder, por k sabe que maicol, sabe muchas cosas y la policía regalada no hace bn su trabajo, regando volantes calentando manes que están sanos en vez de extraditar esa escoria de machete.

  29. Fuera machete   •  

    A los que están sanos, pork tatu también se quería relajar, estar sano, de toda la vuelta pero como sabía cosas era amenaza. Lo embolsaron a maicol, lo hicieron a un lado, lo sacaron el man se relajo y ese pirobo de machete ha querido hacerle la vuelta también pero no ha podido ahora lo calienta con la policía. Machete es una loca con infulas de señor. Pero por k no publican también los ayudantes, los que le llenan los bolsillos cobrando extorsiones, enviando kilitos de polvo blanco y rosado como Jaime andres bustamante gallego alias “yayo” en instagram sale ezofren. alias jota pequeño el cagado que se vendió y traicionó a maicol que esta cogiendo plata de todo lo malo k saben hacer.

  30. Espía 1   •  

    Qué pasó q nadie mas ha vuelto a dejar comentarios en este medio ?? Acaso fue que los comentarios claros y contundentes pusieron a temblar a más de uno ??? Tengan en cuenta q el asesinato del hombre de la camioneta tx por los moteles de robledo, lo propiciaron los pesebres y salió el operativo directamente del barrio el pesebre y los integrantes de ese combo llegaron a ese barrio revelando a boca abierta ese crimen !!

  31. Espía 1   •  

    Será acaso q las autoridades de Medellín no pensaran tomar medidas contra Carlos pesebre, Juan David, Camilo y Julián machete cabezas y cerebros de ese combo ??? O será q tienen en nómina a muchos efectivos de la policía y por eso no les llega el peso de la ley ??

  32. Para espía 1   •  

    Espía 1 los pesebres son traidores matan a sus propios amigos que se sabe de la muerte de cumbias traicionado y entregado por
    Propios amigos.

  33. Soy del pesebre   •  

    El barrio el pesebre lo está manejando el ñato quién es familiar de sombra, chevere, Camilo etc, a y esa familia Alvarez se dedica a la brujería dejaran de existir por qué son unos traicioneros y entre ellos mismos se van a matar.
    No más Alvarez (pesebrros) en Medellín

  34. Killer   •  

    Para espía 1 tiene más información de gordo 60

  35. Killer   •  

    Que mas sabe de gordo 60 o mafia como ahora se hace llamar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>