Ocho personas asesinadas en los últimos dos años en Medellín tenían un elemento en común: junto a sus cadáveres fueron hallados letreros que los tildaban de violadores o ladrones, lo que reflejaría un aparente móvil de ajusticiamiento por parte de los verdugos.
El Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), adscrito a la Secretaría de Seguridad, clasificó los eventos, tres de los cuales ocurrieron en 2015 y cinco en lo corrido del presente año.
Esta es la reseña del fenómeno, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Esta imagen corresponde a un homicidio del 16 de junio de 2011, cuando una despachadora de buses fue asesinada a bala en una calle de la comuna 13. Los agresores dejaron ese mensaje en un pedazo de cartón, junto a la víctima. FOTO: Carlos Taborda (Archivo).
La mayoría de víctimas son hombres, en el rango de edad de 19 a 28 años, y llama la atención que casi todos hayan sido abandonados en la zona occidental de la ciudad.
No existe un hilo conductor probado para estas muertes, aunque investigadores judiciales consultados precisan que por lo general los perpetradores pertenecen a bandas de crimen organizado.
“Aquí hay dos modalidades: una son ajustes de cuentas entre combos; la otra, son casos de ajusticiamiento, en los que una comunidad o un particular se quejan de un delincuente ante los cabecillas del barrio, y estos actúan como ‘jueces criminales’, asesinando al sospechoso”, precisó un investigador, quien solicita la reserva de identidad por tratarse de casos en proceso de indagación.
Tampoco se descarta que se trate de pistas falsas que dejan los ilegales, para tratar de desviar el rumbo de las pesquisas policiales.
La modalidad de dejar letreros junto a una víctima data de los tiempos de La Violencia (1948-58), cuando ser de un partido político adverso generaba persecución y homicidios entre fanáticos liberales y conservadores. Luego siguió en el marco del conflicto armado entre las guerrillas y los paramilitares.
En la actualidad, las denominadas “narco sábanas” de las guerra entre los carteles mexicanos de la droga son la modalidad más conocida en el mundo. En la nación azteca, los perpetradores dejan mensajes manuscritos para intimidar a los enemigos, en pedazos de tela, cartones y cartulina, o suben videos de sus sanguinarias ejecuciones a internet.
LOS CASOS
Esta es la relación de los eventos registrados en Medellín:
- Febrero 5 de 2015: en una calle de la cabecera corregimental de San Antonio de Prado hallaron el cadáver abaleado y apuñalado de un joven de 24 años, junto a un cartel que decía: “por violador”. Según las autoridades, tenía antecedentes por ataque contra servidor público y tráfico de drogas.
- Marzo 13 de 2015: en una vía del barrio Santa Cruz (comuna 2) fue perseguido y tiroteado un ciudadano que conducía un automóvil, el cual terminó estrellado contra un poste de energía. El conductor, de 41 años, falleció en el acto, y los homicidas arrojaron dentro del carro un cartel que decía “por sapo”. Tenía anotaciones por estafa, abuso de confianza y hurto.
- Julio 24 de 2015: dentro de una casa del barrio Llanaditas (comuna 8) encontraron el cuerpo sin vida de una mujer de 65 años, víctima de un fuerte golpe contundente y ahogamiento en un balde. En la pared de la habitación principal dejaron dos frases: “mensaje desde el limonar 2 era última de la familia que nos faltaba” (sic) y “con los pitufos no se juega”. La mujer había vivido antes en San Antonio de Prado (donde queda el barrio Limonar 2) y por problemas tuvo que irse.
- Abril 7 de 2016: en una calle del barrio Antonio Nariño (comuna 13) dejaron el cadáver abaleado de un muchacho de 25 años, con una hoja de block pegada en su pecho, que decía: “por rata HP”.
- Abril 27 de 2016: junto a una quebrada del barrio Juan XXIII La Quiebra (comuna 13), le dispararon en la cabeza a un joven de 25 años. Sobre su cuerpo dejaron un papel que decía “por ladrón”.
- Mayo 26 de 2016: en una vía pública del barrio Córdoba (comuna 7), un grupo delincuencial raptó a un joven de 19 años, lo asesinó a bala y le dejó un papel manuscrito que rezaba: “por rata”.
- Agosto 5 de 2016: en una calle del sector Cucaracho (comuna 7) abandonaron dos cadáveres masculinos, de 25 y 28 años, envueltos en costales. Cada uno de los finados tenía un papel manuscrito, que decían: “por robar motos y taxis” y “por robar repuestos de motos y taxis”.
HECHOS EN URABÁ
Este año también se han presentado incidentes en la subregión de Urabá, ligados al tráfico ilegal de migrantes. El pasado 9 de agosto, en una playa localizada entre Capurganá y Acandí, dejaron el cuerpo de un pescador de 39 años, y sobre su espalda una cartulina que decía “por transportador de emigrantes”.
Y el 28 de enero del presente año, en el corregimiento El Dos del municipio de Turbo, le quitaron la vida a tiros a un joven de 20 años. En el asfalto, cuñada con su frente, dejaron otra cartulina con el letrero “muerte a los chilingueros”, refiriéndose a la denominación que le dan los lugareños a los traficantes de migrantes, también apodados “coyotes”.
NOTA RELACIONADA: En Medellín van 17 macabros hallazgos este año.
El Inspector.
Buenas inspector que nos dices de el doble asesinato en tejelo uno era jíbaro y el otro también obedecían al mismo patrón sera q hay reacomodos por que un conocido es escolta de ese sr que decía me están matando los trabajadores y asustado sudoroso con miedo sin saber que se esta moviendo y reunio todos los givaros de Carabobo tejelo yo vi un se de unos 60 años tes bajita canoso un sr ya viejo y jodiendo con esos gamones del centro y el conocido me dijo q se iba a calentar la vuelta ubieron 3 convivir es de la Zona y como 10 givaros y el conocido q le cuida el culo a ese cucho qn sera ese se ojo q por su edad ya pasa desapersivido y mandando a cometer actos la reunió fue en la esquina del hotel titanic les voy a poner el lugar exacto donde fue esta reunión y donde se la passan planeando cosas de droga de extorsiones en esa esquina. No se hace el q quiera sino el q puede porq una persona normal se hace
Ahi y de una lo quitan o hasta lo atacan por q ahí solo debe haber gente del hampa y pa que. No los escuchen sacan la gente ya añado dirección para q Los policías corruptos les avisen y cambien de sitio
Al frente de la plazoleta rojas pinilla cll 54 donde se cruza con la cra 53
Una esquina donde hay varios negocios y una panadería en una esquina grande antecitos de llegar ala plaza de perico mas grande de el centro los famosos carabanudos
Donde me cuentan q llegan la policía muertos de hambre por su propina pa no patrullar la zona todos los del caí de la candelaria y minorista comelones se quienes comen yo se cuales son un monito barrocito pirobo hp cuida las plazas como si fueran del se hace el mka requisando los q compran les quita el vicio lo deja para el y e seguida se hace el gvon dentra al parqueadero y sale mas contento con. La limosna q le dan en parte la policía les ha abierto pista para q los bandidos cojan poder estoy q los hecho al agua tombo h de su madre por corruptox el monito barroso q tendrá 25 a 30 años con el ottrro aguevao q mantiene con el si no q uno los hecha al agua y como es la ley no confió y como Callao pero cuando vaya comer donde mi socio le voy a Cojer placas y apellidos y les abisa pa que guarden todo antes de la reacción
Lo peor es saber que hay funcionarios publicos que apoyan este tipo de bandas… quien tiene informacion al respecto
Hombre,queda claro que los buenos ciudadanos ya no aguantan más abusos de los criminales cohonestando con los vellacos policias y con algunos jueces a donde ya tampoco se puede recurrir por que no les interesa investigar a quienes protegen y son sus pagadores para poder seguir delinquiendo.la gente ya entendió lo que no entiende ni el alcalde ni ninguna autoridad,ESTAMOS EN MANOS DE BANDIDOSSSS.. y por lo tanto la única forma de combatirlos es usando sus mismos métodos,que le vamos a hacer,si no hay autoridad ni justicia toca guerra,no hay de otra,y uno ya sabe y conoce de dos grupos de Justicia que empezaron a actuar en el occidente de Medellín y son sostenidos por gente bien y poderosa que no va a seguir permitiendo la impunidad,toda esa zona de la Floresta,la América,niza,Santa Lucía.el coco,la pradera,juan XXIII, SAN JAVIER,etc,por ahí ya han recogido a varios facinerosos y los van seguir recogiendo por que la gente se cansó y se unió para acabarlos,que se tengan fino y así en el resto de la ciudad donde también están alimentando guerras entre combos para que entre ellos mismos se maten,y asi debe ser,es que ya no podemos creer más en Fiscalía ni en policia, dos instituciones llenas de BANDIDOSSSS de la peor calaña.asi señor Alcalde que ahí toco darle una manito, por que a USTEDD,a su director de fiscalias y a su general Acevedo les quedó MUYY grande el mandato constitucional ,de hacer respetar la VIDA,HONRA Y BIENES DE NOSOTROS LOS BUENOS CIUDADANOS..