Un juzgado de control de garantías de Medellín dictó medida de aseguramiento carcelaria en contra de Julio César Perdomo González, alias “el Viejo”, por su presunta participación en dos desplazamientos forzados perpetrados en el oriente de Medellín.
Este hombre de 46 años, desmovilizado del bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas, se venía perfilando como uno de los voceros de la organización criminal “la Oficina” con miras a la negociación de un eventual acuerdo de sometimiento con el Gobierno Nacional.

Julio Perdomo, alias “el Viejo”, fue detenido en una residencia del barrio La Palma, en Medellín. Foto cortesía de la Policía Metropolitana.
La captura de Perdomo fue ejecutada por agentes de la Policía este 15 de marzo, en una vivienda de la calle 27 con la carrera 79, del barrio La Palma, tras una investigación liderada por la Dijín y la Dirección de Fiscalías contra el Crimen Organizado.
En la audiencia de garantías, en el Palacio de Justicia de la ciudad, la Fiscalía le imputó cargos por concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, tráfico de drogas y desplazamiento forzado. Las desplazadas habrían sido dos familias de la comuna 8 (Villa Hermosa), en hechos de julio 2016 y el 5 de marzo pasado.
La Policía señaló a Perdomo de estar al mando de al menos 250 personas, como presunto cabecilla de la “Odín Caicedo” (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico), una confederación de combos con influencia en las comunas 8, 9 y 10 de la capital de Antioquia.
En la audiencia, “el Viejo” rechazó los cargos en contra, y el juzgado le dictó medida de aseguramiento, la cual se efectuará en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá). Allá está recluido otro personaje señalado de liderar la misma facción: Diego Muñoz Agudelo, alias “Diego Chamizo” (ver la NOTA RELACIONADA: Envían a la cárcel a “Diego Chamizo” y sus lugartenientes).
Un mes antes de su arresto, la Policía había capturado a su hermano Wiston Perdomo, cuando se movilizaba con su esposa en una moto cerca al barrio La Libertad. Fue recluido en la cárcel, porque presuntamente portaba más de un kilo de cocaína; su defensa señala que esto fue un montaje de los uniformados.
LAS GESTIONES PARA “LA OFICINA”
Perdomo había salido de la cárcel en 2014, luego de pagar 50 meses de prisión por concierto para delinquir, en compañía de su esposa y otras 20 personas de su grupo delincuencial. Una vez en libertad, comenzó a estudiar Enfermería Veterinaria, pensando en darle un viraje a su vida.
De forma paralela, inició gestiones para apoyar a “la Oficina” en su intención de lograr un acuerdo de sometimiento a la justicia, aprovechando las normas expedidas con el acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.
Perdomo tenía el visto bueno de importantes jefes de la organización, como “Douglas”, “Pichi Gordo”, “Barny”, “Carlos Pesebre”, “Diego Chamizo” y “Soto”, para adelantar los acercamientos entre los combos y las autoridades locales. En ese proceso contaba con la asesoría de abogados.
Acompañó el sometimiento a la justicia de algunos integrantes de la “Odín la Terraza” y la “Odín Caicedo”, que fueron presentados ante la Secretaría de Seguridad de la Alcaldía de Medellín, como una muestra de la aparente voluntad de paz de “la Oficina” (ver la NOTA RELACIONADA: Combos aprovechan un decreto de gestores de paz).
Frente a estas gestiones, no hay una respuesta oficial de las autoridades. Se sabe que la Fiscalía General de la Nación estudia la viabilidad del tema, y que la Oficina del Alto Comisionado para la Paz está enterada, aunque no se involucra.
Hay que decir que no todas las estructuras de “la Oficina” están unidas en torno a las citadas intenciones de paz. Los que sí aparentan estarlo, enviaron el pasado 12 de marzo un comunicado a la opinión pública, donde aseguraban que no estaban detrás del plan para atentar contra la vida de Claudia Carrasquilla, directora Seccional de Fiscalías de Medellín (ver la NOTA RELACIONADA: ¿De dónde viene el plan criminal contra la fiscal de Medellín?)
“Consideramos que dichas acusaciones hacen parte de un plan oportunista y mediático, con el fin de mostrar resultados en el tema de seguridad y así poder justificar la política represiva”, indicaron en el documento.
Agregaron que “estas medidas coercitivas quebrantan nuestra voluntad expresa y manifiesta de avanzar hacia un eventual proceso que facilite la transición de nuestros liderazgos en favor de la paz urbana” y “ratificamos que nuestra organización tiene un control total en las bandas y hasta el momento no las hemos orientado para atentar militarmente contra la institucionalidad del Estado”.
Esto último no es del todo cierto. A los intentos de negociación de sometimiento no se han sumado algunos grupos criminales poderosos del Valle de Aburrá, como “los Triana”, “los Mondongueros”, “los Chatas”, “la Unión” y “Trianón”, por lo que la coalición que envió el comunicado no tiene el “control total” sobre los combos.
El arresto de Perdomo podría ser una prueba de que las autoridades no están convencidas de la presunta voluntad de paz del crimen organizado. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, respondió al comunicado de la banda, un día después de esta captura: “Eso que ellos llaman política represiva, es contra ellos, quienes han generado tanto temor en Medellín. Basta ya de amenazas contra la gente. No más”.
También dijo que “si alguien ha hecho brecha social son bandas criminales como ‘la Oficina’, con los desplazamientos, homicidios, la venta de drogas”.
NOTA RELACIONADA: De líderes comunales a cabecillas (¡y viceversa!).
y que paso con la captura de reblujo de ese si le dio miedo publicarla oke inspector
Caído este bandido esperamos que las autoridades se centren en vallejo calambre y carlitos el del combo mesa trabajadores de cobro y narcotráfico de tom eso que el segundo era reblujo es falso eso era un gato q manejaba plazas los verdaderos son vallejo- calambre carlitos- ruñido -Cristián y la zorra esa es la oficina norte encargada de cualesquier tipo de cobros y narcotráfico manejan la cripa la coca rosada y el perico tambien tienen tentáculos en Panamá mas que todo vallejo una fuente muy seria me contó que lo vio hace un mes aya en Panamá. Estos perros pueden ser muy fuertes y ricos pero con la ley no pueden plaga envidiosa cualesquier información de estas basuras es importante para acabar con estas cucarachas
Hay lo tiene señor alcalde, tanta bulla con la muerte del patrullero herrera los hijos de el fueron los que mataron al patrullero, entonces blanco es gallina lo pone.
¿Quien daria la orden de esto ? Este señor desestavilizo la paz de caicedo ¡ ojo se aproxima una gran guerra ! En la comuna 8
Sr inspector le aclaro que las bandas criminales que hacen parte de la oficina de envigado los mondongueros los Triana la unión y el trianon le copian a Tom y Soto el control de estas bandas criminales lo tiene estos dos hombres que son aliados de David usuga alias otoniel , también te aclaro que la línea duglas barny gordo Pichi pesebre no es muy de la mano con Tom puesto que no acatan a cabalidad sus órdenes por esta alianza de Tom con los antiguos enemigos de duglas “otoniel” o “clan del golfo “
Se entregó está cagalera miedoso alborota el avispero fuera de eso sapo con la alcaldía Y fiscalía sintió la presión y se entrego está loca disque el viejo que chiste da es risa hay lo tienen sin esposas con su celular en la mano mejor dicho que farsa carrasquilla , JP ojalá pierdas por desleal y falso en la 8 no te queremos más no nos identificamos con usted en la comuna están mandados a recoger el y su combo fastidian el bandidaje en la 8 9 y 10 sapos
Hombre de confianza de Chamizo no es julio perdomo mmmmmm al contrario
Sr al alcalde como es posible que en La ciudad innovadora se estén perpetuando a estas alturas de la vida secuestros extorsivos vea lo que pasó en el escobero ayer que bandidos de Aranjuez y Manrrique estaban exigiendo mil millones por la libertad de un comerciante y la semana pasaba con el cantante de vallenatos que secuestraron en Robledo la campiña esto es muy feo y aterruante Sr mandatario de Medellín diga noooo! Al secuestro ! Meta mano a este delito tan aterrorizante no es posible que ya los combos se estén financiando con secuestros como lo hacía la guerrilla de las farc en su tiempo no permitamos el secuestro en la ciudad por parte de los combos
Esos sarnosos, me refiero a los combos y sus jefes, critican la política represiva del Estado. Entonces, qué desean esos cafres ? que les den status de partido político …? Como he escrito varías veces en este blog, El Estado tiene todas las herramientas para poner el orden, mientras las personas que lo dirijan sean honestas, no políticos ni funcionarios corruptos y ladrones como los que muy bien sabemos, y que fingen de honorables !!!
Qué pasa con los Triana falta la R del norte, juank o Juan Carlos del sur con el crudo y guineo
por qe no montan otra vez el organigrama con los nuevos disque jefes de cobros. vallejo el hampita. esta clemente es el mismo rey brujo cantiflas loco jhon fredy este es de suma importancia ya que entrega asus compañeros para escalar posiciones en la oficina que trampa sos clemente
para aquellos tengan información sobre este sujeto llamado jhon fredy alias el loco, clemente,rey,brujo,cantiflas tirenla por aca que este sujeto tiene malas mañas esta cogiendo poder y se tiene información de que es muy allegado alias tom hablen de este tipo para pisarle el talón
que será que esta pasando que le están hechando mano ala gente del golfo en medellin? los estarán entregando la misma oficina o los del otro lado para que ellos no entren en medellin. por que esta gente son los que vienen de emisarios a coger medellin de parte de otoniel y se los están capturando
Carlos chata alias Tom está negociando con los gringos todos los que han cojido es parte de la negociación que el tiene con esa gente el va a entregar a todo mundo todo lo que lo rodea a él va a caer para el poder quedar trankilo por desarticular la supuesta oficina y así pagar unos cuantos años en Estados Unidos y quedar con la plata legalizada el entrego al mismo hermano elkin chata o tula como lo conocen entrego a gomelo a colas y reblujo q son hombres de el fuera de eso los que a entregado Como pesebre Gabriel paraco y muchos más y los q falta por entregar para poder el quedar tranquilo
Estamos cansados en el barrio calasanz de los atropellos por parte de la gente de machete quien tiene a cargo a un sujeto que lo apodan cesar anda en un clio gris de placas de pereira y vive por el metro salud santa rosa de lima
que tristeza que todavia sigamos creyendo en las mentiras y farsas de los delincuentes, este señor perdomo si estaba haciendo mandados de entregas voluntarias, pero con el fin de asumir ellos el poder en toda la comuna. y personaje que no se entregara lo mandaban a ejecutar,ahora sale el señor director de corpades a manifestar que fue una equivocacion la captura de este delincuente, persona que lidera los desplazamientos de las familias de la comuna, tantas violaciones de las niñas de estos barrios, en cabeza de su hermano winston, de javier la garra y de marlon alias el chivo, los dueños de las plazas de vicio, la venta de licor adulterado, el cobro de vacunas al comercio, al transporte. la venta de lotes. ojala señor alcalde no de un paso atras con la lucha contra todos estos delincuentes y con la politica de cambio en la estrategia de presupuesto participativo pp, logre poner un poco el freno a estos delincuentes. señores investigadores pongan sus ojos en las juntas de accion comunal y las juntas administradoras locales, que son un refugio de aliados de estos combos y un tentaculo muy grande de corrupcion y manejo de alianzas con con personas vinculadas al gobierno local.
y ahora que descubrieron la farsa de julio perdomo quien quedo en ese puesto que tenia ?
omega, cierto lo que decís de las juntas de acción comunal, en manrique la terraza tiene a una mujer mara toro, la esposa de alias vikingo, esta mujer es la encargada de los arreglos a los inmuebles de familias de la zona, es un convenio con isvimed. ella es la que entra a las carceles, a llevar razones a los delincuentes de la terraza que estan detenidos. se ubica mucho por el parque de Guadalupe
Señor omega 8 usted me descresta con las cosas que dice, nada mas cierto que lo que usted dice, y para el señor luis fdo quijano se le puede dar un punto de inicio para que investigue (y no por que pertenezcan a algun organizmo de paz, de derechos humanos o mesa de dialogo metamos las manos al fuego a ciegas por algunos individuos, hay que investigar en campo primero) que empiece por averiguar quien dispuso de esos terrenos de la avalancha de villatina que se declaro campo santo, y a como los vendieron, y esto es solo para que empiece y se haga una idea de como es el resto de la historia de este corruptor de menores.
Que caigan todos los que tienen la ciudad sumida en la miseria el asesinato y el crimen, faltan importantes bandidos medio pelo de las oficinas del doce asociados con los chatas, cuando será que cogen a Soto, Conejo, Toño, Tavito, Vayiya, Pachito, Barbosa, Duque, Paolo, clemente. Estos son los que tienen la zona Norocidental de Medellin llevada.
Capturado alias Soto o don Víctor líder actual de la denominada oficina de envigado aliado de alias Tom y alias otoniel una muy importante captura por parte de la policía del máximo cabecilla de la Odin picacho y parte de la Odin Robledo actualize inspector
Esta tarde se confirmó la captura de Carlos Mauricio Soto Isaza, alias “Soto” o “Cucho”, uno de los principales cabecillas de “la Oficina”. Según las autoridades, la Dirección de fiscalías nacional especializada contra crimen organizado, Dfcrim, lideró el operativo de la captura, que se registró en el sector La Colinita, barrio Guayabal, Suroccidente de Medellí
capturaron a soto
http://notasligeras.blogspot.com.co/2009/07/los-tentaculos-de-la-mafia-en-medellin.html
todo mundo sabia que a soto igual que alos demás que han capturado días atrás es el servicio eficiente de tom que los esta entregando a todos esa es la negociación que tom hizo y así la mafia sigue creyendo que están protegidos por los mejores oficinudos estos son resultados de tom ayudados por sus aliados chepe Pablo o clemente para quedar con el camino libre
cayó otro más de la oficina alias soto que será que esta pasando con todos estos personajes? será verdad que los están entregando los mismos disque socios ummm ahora si se ven los resultados de tom entregando la gente tanto del golfo y cabezas dela oficina
Capturado soto. Comienza el desorden… no soy de apoyar bandidos pero algo es cierto el orden Reino en las comunas manejadas por alias soto o el viejo.
Tom dice ser estratégico, que esa oficia la tiene porque se gano a sebastian por sus buenas movidas en el mundo delincuencia el sabe que lo que estorba se bota si no se pueden matar se entregan a la ley esa es la estrategia de el y parece que la negociación esta larga ya que caen todos menos el esa negociación que lleva tom con los días lo llevan para la usa a que siga sapiando de aya y protegido por la justicia americana eso es la mafia ya sapos y matando de confianza los amigos “LA OFICINA SE PUSO FALDA Y TACONES LOCAS”
le cuento que yo camino todos los dias por los lados de suramericana y he visto ultimamente a 3 personas reconocidos convivires del centro trabajando como vigilantes de la unidad recidencial y empresarial, y lo casual es que es la misma empresa de vigilancia que cuida en uno de los casinos de la carrera bolivar (no recuerdo bien si el nueva york o alguno de los casinos cercanos) donde tambien he visto a un reconocido personaje que fue convivir en la bastilla trabajando como vigilante de esta empresa.
se sabia q seguia soto de la oficcina q tom lo entregaria y ya sigue uno de los chatas y se van a cordar de mi q van tras de un chata ya q tom ya tiene negociado es alguien q esta al mando de el moviendole todo el lo q esta haciendo es entregando 1 de la oficina y 1 de los chatas igual q los del golfo eso lo q es es una loka hp igual q todos esos gamines de trabajadores de el todos loc chatas
Noviembre 29 de 2003
“No pagaré un solo día de cárcel”, afirma ‘Don Berna’
ÁLVARO SIERRA
Editor adjunto
Es la primera entrevista concedida por el jefe de los bloques paramilitares ‘Nutibara’ y ‘Pacífico’, que acaban de desmovilizar a 855 combatientes.
Por el radio se oyó una voz cortante. “Siga”, respondió presto ‘Nando’, jefe del grupo. “Llegan en diez minutos”, dijo, al cabo de un momento. “‘Bola’etrapo’, ‘Moñito’, fórmenme esa gente, que saben que a él no le gusta verlos por ahí desaliñados; muévanse”, ordenó.
Exactamente diez minutos después, atravesó el perímetro de hombres perfectamente alineados bajo el sol calcinante de los cerros del sur de Córdoba una camioneta roja.
En ella llegaba a la primera cita de su vida con un periodista, según dijo, uno de los jefes ‘paras’ más misteriosos y con una reputación más truculenta: ‘Adolfo Paz’, Inspector de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), o ‘Don Berna’ o Diego Fernando Murillo.
***
En la que luce como la movida siguiente a la primera entrega de armas de parte de las autodefensas, ‘el señor’, como llama su gente al jefe del Bloque Cacique Nutibara que desmovilizó 855 hombres en Medellín, decidió poner la cara por primera vez, al parecer por una mezcla de razones personales y políticas.
De la camioneta roja se bajó un hombre de estatura media, con una barriga prominente y una camiseta amarilla. Cojeaba visiblemente de la pierna derecha. No se paró del banco donde se sentó hasta el final de la charla. No permitió fotografiarlo. Amable, con acento paisa, sin el tono amenazante de otros comandantes, sin inmutarse ni ante las preguntas más difíciles, citando a Ghandi y soltando algunas frases favoritas, aguantó sin interrupciones un interrogatorio de cuatro horas, con la expresión inmutable de su cara cambiando solo cuando, a veces, se reía.
“Eso de ser una figura enigmática es muy contraproducente”, explicó al final, tapándose, como ejemplo, la cara con el poncho. Además de otra versión sobre su vida, envió varios mensajes: Ni él ni los jefes de las Auc aceptarán la cárcel; rechaza todo nexo con el narcotráfico que no sea el “cobro de gramaje”, y, a partir de ahora, considera temas claves de la negociación que se entreguen salvoconductos a los negociadores ‘paras’ y que estos puedan salir a plantear sus propuestas. “El balón está en la cancha del Gobierno”, dijo.
Tiene autoridad para hablar y, guste o no, vale oír a quien es interlocutor de peso del Gobierno en la mesa nacional de uno de los procesos de negociación más sui generis y polémicos del mundo.
Además del Nutibara, comanda el Bloque Pacífico, integrado al Calima y con el control de buena parte de esa costa por la que salen coca y heroína (con las que insistió no tener ningún vínculo).
Es uno de los nueve miembros del Estado Mayor de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu) de Castaño y Mancuso. Dice ser fundador, a igual título que los demás, de las Auc en 1997. Y desde agosto del 2002 es su Inspector Nacional, a cargo de procesar toda queja contra uno de los grupos armados de derecha con la peor reputación en el mundo por violaciones a los derechos humanos.
Él mismo tiene orden de captura por secuestro y concierto para delinquir y se lo investiga por el asesinato de dos investigadores del Cinep y el secuestro de cuatro del Instituto Popular de Capacitación. Se ha dicho que es el sucesor de Pablo Escobar y uno de los reyes del narcotráfico, que fue jefe de la extinta banda ‘La Terraza’ de Medellín y que sería un ‘narco’ con franquicia de autodefensa.
***
“Me dieron muy duro con ese título de ‘El exterminador’”, se quejó de un artículo de EL TIEMPO que, consultando otras fuentes, desarrolló parte de esas tesis. Él lo atribuye, como todo lo publicado sobre él, a una hábil campaña de comunicaciones de ‘Rodrigo’, comandante del disidente Bloque Metro. Este no puede contestar.
“Le metimos 2.000 hombres de los bloques Calima, Mineros, Nutibara, Suroeste y Occidente antioqueños y lo acabamos. Hoy el Metro no existe y su comandante huyó”. Dice que la decisión de combatirlo fue del Estado Mayor.
Ante procesos en su contra y delitos atroces es categórico. “Puede decir: ‘Adolfo Paz’ no está dispuesto a pagar un solo día de cárcel’. Habría que mirar penas alternas, quedarse en San Pedro o Tierralta (Córdoba), pero a Cómbita o Valledupar, no. Es que uno está convencido de lo que hemos hecho”.
A los 41 años, pocos hombres han hecho tanto. Sobrevivió a la masacre desatada por Pablo Escobar contra el clan de Fernando y Mario Galeano, para los que trabajó en Itagüí, después de terminar, según cuenta, el bachillerato en Tuluá (Valle) donde nació el 23 de febrero de 1962 (la Policía le pone un año más), de irse a Medellín, inscribirse en derecho sin llegar a cursar un día y compartir una compraventa de carros “con unos amigos”.
“No fui jefe de seguridad de los Galeano; era conductor y escolta de la familia”, dice. Afirma que nunca participó en rutas y envíos, pese a que acepta que la de los Galeano era una organización del narcotráfico. Culpa de su cojera a una herida de bala en un choque con el Epl.
Sobrevivió como vencedor a la guerra contra Escobar. Afirma que colaboró con el Bloque de Búsqueda bajo el nombre de ‘Don Bernardo’, y, según un libro que mostró, habría sido clave en el operativo que dio muerte al capo. Sobrevivió a la guerra contra la banda La Terraza. “Nunca fui jefe, ni me hicieron misiones ni ‘vueltas’”, asegura.
Y ha sobrevivido a la guerra contra la guerrilla que dice haber emprendido, junto a Fidel y Carlos Castaño, después de un viaje a Miami y al Mundial de Fútbol del 94. Proclama que las autodefensas “se han politizado y están cambiando”, pero acepta cargar, como sus colegas, una tremenda cruz de “equivocaciones”, como las llama al hablarle de motosierras y masacres y sobre las cuales no da detalles.
Hoy, parte de la suerte del país está en manos de este hombre que vive en “una finquita” en San Rafael del Pirú, una vereda del municipio de Valencia, a tres horas de Montería, custodiado por medio centenar de jóvenes armados y uniformados, navega por Internet con ayuda de un teléfono satelital, dice leer algo de inglés, haber estudiado a Rusia y estar pensando en un libro.
“Después de Pablo”, dijo riendo que podría llamarse. Luego, ordenó formar a sus hombres para cantar el himno y la oración de la Autodefensa, que scerraron esta peculiar entrevista.
¿Puede creerse a ‘Adolfo Paz’? Quizá más pertinente que la respuesta es el personaje: Sin más educación que un bachillerato pero con la sabiduría tremebunda de casi 20 años de guerra y bajo mundo urbano, encarna el nuevo discurso con el que las Auc se aprestan a limpiar su imagen hacia la fase siguiente de la negociación.
San Rafael del Pirú (Córdoba)
Las ‘oraciones’ del también conocido como ‘Adolfo Paz’
“Tenemos propuestas de país, propuestas de ciudad (en Medellín) y queremos que nos escuchen”.
”Las Autodefensas favorecen que la izquierda exista. El triunfo de Garzón en Bogotá es la demostración de que con la democracia se puede llegar al poder”.
Me gusta Ghandi: ‘Las cosas grandes no se logran derrotando al enemigo sino ganando su corazón’”.
“Al narcotráfico hay que buscarle solución: Es la gasolina del conflicto, y de un octanaje muy alto”.
“Hemos desequilibrado el balance de la guerra en Colombia y hemos sido el regulador de la violencia en las comunas.
“Las Autodefensas no pueden dejar de aspirar a ser una alternativa política (…) Yo le he dicho al Comisionado: ‘Aquí hay que matar policías para tener estatus político’. Si permiten que salgamos al público a plantear nuestras propuestas… De eso depende ahora la consolidación del proceso”.
“Si no se quita el retrovisor, en Colombia nunca va a haber paz” (…) Ya Castaño dijo: “listo, me voy a un tribunal pero cogido de la mano con el ‘mono Jojoy’, Romaña y (‘Antonio’) ‘García’”.
“Nos achacan todo ¿No se acuerda de la caricatura de Cambio de un niño y la mamá diciéndole: ‘O te tomás la sopa o llamo a Carlos Castaño?’ A mí me pasa a cada rato eso”.
“Hay gallinas que ponen un huevo y cacarean todo el día, y hay peces que ponen miles en silencio” (sobre el trabajo de su bloque en Medellín).
Donde dejan a esos gamines de los mondongueros q mantienen azotada la comunidad con agresiones físicas y desplazamientos en manos de el más gamin de todos alias yeyo y de ahí para abajo como mortadelo yiyas bosorio no llegan ni a ban y se creen los capos de Castilla