El hallazgo de un cadáver en el río Porce es uno de los primeros indicios para esclarecer el misterio que rodea a la desaparición de dos mujeres en Medellín, las cuales iban acompañadas por tres policías.
En la mañana de hoy fue rescatado el cuerpo en la vereda El Hormiguero del municipio de Yolombó, a unas dos horas de la capital paisa. Se presume que la víctima es Eliana María Cárdenas Cardona, de 22 años.
Su aparición hizo que se intensificara en la zona la búsqueda de Lina Marcela Henao Dávila, su amiga de 28 años que desapareció junto a ella el pasado 26 de diciembre.
Ese día a las 3:00 a.m. comenzó la tragedia que tiene en entredicho a los policías. Un automóvil Chevrolet Corsa se salió de la Autopista Sur y cayó al río Medellín, a la altura del sector Industriales.
Llovía y el cauce estaba crecido, pese a eso lograron salir con vida los patrulleros Guillermo Marín Sierra, Alejandro Vanegas y León Álvarez. Sus acompañantes Eliana María y Lina Marcela, trabajadoras de un almacén de ropa, no aparecieron.
La fuerza de la corriente arrastró el vehículo por 14 cuadras (desde el puente de la calle 30 hasta la calle 44). Los bomberos rastrearon el resto del río hasta el vecino municipio de Bello y luego se sumaron otros socorristas para buscar en el norte del Valle de Aburrá.
Dos de los policías fueron a parar a hospitales, mientras que Marín, el conductor, se fue para su casa, según él porque no tenía los medios para reportar la emergencia de inmediato.
Lo que en principio parecía un desafortunado accidente, comenzó a opacarse por una serie de mentiras que salieron a flote. La primera fue que los tres policías de la estación Laureles, que en ese momento estaban en tiempo de descanso, al parecer les dijeron a sus superiores que no conocían a las muchachas, que solo se ofrecieron a transportarlas.
La familia y las compañeras de trabajo de Eliana desmintieron esa cuestión, indicando que ella y Guillermo eran novios hace más de un mes. Lo incongruente es que todos lo conocían con otro nombre: Santiago. Tal parece que el policía tenía una relación afectiva con otra persona.
Otro aspecto inusual es que el automóvil accidentado tenía una placa ‘gemeliada’ (MOK205 de Mosquera), es decir, era una copia pirata de una matrícula original que circula en Bogotá. ¿Cuál es la razón para que un patrullero lo condujera? La explicación permanece a la sombra.
La Policía Nacional abrió una investigación disciplinaria para determinar las responsabilidades de sus miembros en este caso. El director Nacional, general Óscar Naranjo, y el comandante de la Metropolitana, coronel Luis Martínez, expresaron dudas sobre las declaraciones de los subalternos, aunque guardaron prudencia esperando el resultado de las pesquisas.
Como los cuerpos no aparecían, los familiares comenzaron a sospechar que quizá las mujeres no iban en el carro, sino que fueron víctimas de una desaparición forzada. La Fiscalía inició labores para corroborar esa corazonada.
Hasta el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, se dirigió públicamente a los tres patrulleros y los instó a contar “toda la verdad“. La Policía Nacional convocó a una rueda de prensa mañana en Bogotá, con el Inspector General de la institución (encargado de los ‘asuntos internos’), para hablar sobre la investigación.
El domingo 2 de enero los seres queridos y amigos de Lina y Eliana encabezaron una marcha pacífica en el centro de Medellín, reclamando respuestas concretas de las autoridades. La manifestación comenzó en el centro comercial Palacio Nacional, donde ellas laboraban, y culminó cerca de la sede de la Policía Metropolitana.
Al día siguiente el alcalde encargado de Medellín, Juan Felipe Palau, se reunió con las dos familias y puso a su disposición el apoyo jurídico (con una abogada) y psicosocial por parte de la Administración. También se comprometió a que los bomberos de la ciudad aumentarían los esfuerzos de búsqueda.
Sobre el cadáver encontrado hoy, así la familia piense que se trata de Eliana, se debe practicar un examen forense para determinar su plena identidad y la causa de la muerte. Este dictamen será definitivo para saber si en verdad murió por un accidente, tal cual narraron los uniformados, o si hay algo más macabro detrás, como lo sospecha la familia.
El Inspector.
ESPEREMOS QUE LA DIRECCIÓN DE LA POLICÍA REALICE E INFORME A LA CIUDADANÍA TODA LA VERDAD DE LOS HECHOS, QUE SE CASTIGUE A LOS RESPONSABLES POR LA PÉRDIDA DE ESTOS DOS SERES HUMANOS, ALGO MONSTRUOSO ESTÁN OCULTANDO ESTOS POLICÍAS, CONDUCIENDO UN VEHÍCULO CON PLACAS DUPLICADAS, SOLO ELLOS TRES SABEN DE SUS ENREDOS, QUE SE INVESTIGUEN, Y SOLO EXIJIMOS LA VERDAD.
YA NO HAY EN QUIEN CONFIAR. OJALA QUE DESPUES DE LAS INVESTIGACIONES SE DIGA TODA LA VERDAD.
Y ESO QUE NO HAN CONTADO QUE UNO DE LOS POLICIAS LE TENIA LA CEDULA RETENIDA A UNA DE LAS MUJERES APROXIMADAMENTE HACE UN MES POR QUE ESTABAN PELIANDO POR UNA RECOMPENSA.
inspector estabas retardado con este caso. Muchas cosas se dicen de los hechos que hasta ahora arrojan el hallazgo del cuerpo de una mujer, y la desaparición de otra más, esta situación ha generado en la ciudad y en el país un manto de dudas sobre las instituciones legítimas del Estado, lo que hay que separar es las instituciones de la acción individual y eso es en lo que estamos ahora, un acto individual de tres personas que eran para ese momento miembros de la policóa.
Lo que se espera es que la fiscalía con un grupo, esperemos que no estén metidos investigadores de la sijín medellín, recauden las pruebas necesarias para lograr establecer y esclarecer realmente lo acontecido, pues un mundo de mentiras se idearon los aquí implicados en la desaparición de estas mujeres. Muy extraño lo del vehículo y como estos gemelean un carro para ir a rumbiar, ahora esto nos pone a pensar que mas de un carro en los que andan los miembros de las instituciones del estado pueden estar andando por la ciudad como si nada y hasta vinculados en más de un delito.
Y todavia hay quien se atreve a decir que hay que denunciar a los delincuentes, si en estas instituciones están los Peores.
Vamos que por causas del destino estas personas cayeron al río, pero donde no hubiesen caido quizas estaríamos hablando de un caso igual al de las chicas desaparecidas con Alias 28.
Conozco de primera línea gran cantidad de policías en Medellín y muchos tuvieron y tienen conexiones con combos desaparecidos y existentes aún.
Bueno Q.E.P.D LAS CHICAS y esperemos a ver cuantos años les dara de carcel la justicia.
Q RARO Q EN DONDE ESTUVIERON ESTAS JOVENES ANTES OSEA “”EL CARBONCITO”” HAYAN CAMARAS DE VIDEO …..PERO ENTREVISTARON AL ADMINISTRADOR Y DICE Q ESE DIA ESTABAN MALAS ….MALAS???MMMMM…..SIGUE EL MANTO D DUDAS..O ES Q YA HUBIERON AMENAZAS DE X MEDIO??…CLARO Q NO ES RARO Q DONDE MUESTREN ESAS IMAGENES PONGAN UNA GRANADA ALLI.
Ya medicina legal certificó muerte por ahogamiento o sea que no hubo homicidio doloso, ni agravado como una fiscal parlanchina anunció ayer. Son cosas muy delicadas y una institución importante como es la Policía la que está de por medio, para que se lancen versiones sin fundamento. Una cosa es que los policías merezcan ser desituidos y detenidos por andar en un carro gemeliado y hurtado, pero eso no los convierte en asesinos.
Homicidio doloso sí hubo, porque la pelada no se tiró al río sola…el conductor debe responder por su muerte, aunque sea en categoría de dolo (sin intención). Por otro lado, ¿qué le pasa a uno si lo sorprende la policía conduciendo un carro gemeliado?…A Bellavista va a dar sin más ni más…dónde están los policías>?..en su comando, exentos de servicio…mientras se les hace efectiva la baja, momento en que saldrán libres seguramente..ay hombe!!.
Que Dios las tenga en su eterna gloria, la verdad qué pena lo ocurrido, aunque la verdad bien extraño todo, carro con placas gemeliadas, cambio de nombre de uno de ellos, cédula retenida, supuesto pago de una recompensa, cámaras del bar apagadas ese día, no hubo prueba de alcoholemia …… jummm, solo un mar de dudas deja esto y muy mal parados a estos que supuestamente cuidan del bienestar de la gente …. Esa es mi Medellín.
Si las puertas del carro y los vidrios estaban cerrados tal como se ve en la foto, ¿por dónde salieron los cinco? ¿abrieron la puerta, la cerraron cuidadosamente y se echaron a nadar? ¿o acaso nunca se abrieron porque el carro cayó solo al río…????
El Carboncito queda a escasos 3 minutos de la Estación Industriales del Metro. Teniendo en cuenta que los tres patrulleros salieron a la 1AM del lugar y el accidente ocurrió dos horas después, ¿qué estuvieron haciendo esas dos horas?
Pedro, estás confundido con respecto al dolo, ya que predica que existe dolo cuando hay una intención de producir daño por acción u omisión.
Está claro que los medios también son muy amarillistas, lo digo por experiencia, solo hacen quedar mal a los polochos y no les dan beneficio de la duda, no nos dejemos llevar de la LÁSTIMA que mantenemos los Cbianos. Solo nos dejan saber lo que dicen las familias las 2 mujeres.
tan bonitas las chicas, que lástima que les pueda un camuflado o un uniforme y no se den cuenta lo peligrosos que pueden ser estos maleantes, todos se ocultan bajo el mismo escudo…. y los que los sacan en limpio deben ser su familia o simplemente no piensan, aten cabos, sean inteligentes.
Si se incluye la hipótesis de que todos cinco andaban drogados, eso explicaría muchas cosas, desde porqué actuaron tan erráticamente los tombos hasta porqué esas viejas no pudieron salir del agua. Andaban llenos de perico, incluyendo a las “niñas”
aqui no existe beneficio de la duda. despierte niña son más que culpables.
Definitivamente las instituciones en este país (comenzando por la policia) son un verdadero chiste. Policias con alcohol en su sangre, conduciendo un automóvil gemeliado, una persona muerta, otra desaparecida. ¿Sabe qué le pasa a un ciudadano del común con un caso parecido? A la cárcel va a dar sin reparo alguno. Y estos DELINCUENTES tranquilos en su casa, esperando dizque investigación. Me avergüenza la policía de mi país.
Ante tanta duda no queda más que esperar el dictamen médico o judicial, pues juzgar es muy fácil, si fuéramos nosotros quienes estuviéramos en lugar de cualquiera de las partes solicitaríamos lo mismo, por qué nos alejamos tanto de Dios, no olvidemos que de allí viene la verdadera justicia sin riesgo de equivocación.
Nunca he podido confiar en polochos todos cada vez más cochinos, involucran jóvenes en la delincuencia para ellos quedar con su nombre limpio. Lástima este lindo país con esa cochinada de leyes, alcahuetas, condénenlos, qué más pruebas quieren.
Muchos padres estan sanos de los pasos de sus hijas o se hacen los bobos. Ahi están las consecuencias.
Estos policías de hoy en día son los peores delincuentes que cualquier otro.
Pero tarde o temprano también caerán.
En qué va el caso de los Policías y las chicas? No recuerdo si encontraron el cuerpo de la otra víctima y a los Policías si los están investigando?
no tenemos porque insultar a todos los policias, esta claro que en todos los gremios llamese médico,secretarias,aseadores,estudiantes universitarios entre otros,hay personas buenas y personas malas,por tal motivo no los discriminemos a todos.si nos ponemos en el lugar de ellos podemos ver comentarios de nuestra profesion y veremos cosas buenas y malas.
ESTA CLARO QUE EL BOMBO FUE POR SER POLICIAS Y ESO SIGNIFICA PLATA…SIN SER FRIO. NO HAN PENSADO ACASO QUE LAS NIÑAS Y LOS POLICIAS NO SON MAS QUE UNA JUGADA DEL DESTINO? O DIGANME QUIEN NO SALE DE RUMBA CON LINDAS NIÑAS Y SE TOMA DEPRONTO SUS TRAGOS… GRACIAS A DIOS QUE MUCHOS NOS SALVAMOS DE TRAGEDIAS SIMILARES, LO REPROCHABLE ES LO DE LAS PLACAS DEL VEHICULO, PUES DEBEN RESPONDER POR LA LEGALIDAD DE DICHO VEHICULO.. LO OTRO ES MUY CURIOSO PERO DIGANME SI LOS POLICIAS SON SALVAVIDAS ESPERTOS PARA SACAR DE SEMEJANTE CRECIENTE A ESAS JOVENES Y MAS DESPUES DE SEMEJANTE GOLPE Y DE INMEDIATO¡ DEJEMONOS DE PREJUICIOS Y SEAMOS LOGICOS NO SENTIMENTALES…