El Centro: de la crisis social a la violencia criminal

Una protesta de los vendedores informales del centro de Medellín, en contra de un plan de la Alcaldía que pretende recuperar y reorganizar el espacio público y el comercio de la zona, terminó en una violenta asonada.

Armados de piedras, palos y demás objetos contundentes, los reclamantes se enfrentaron a la Fuerza Pública. Hubo destrozos en la infraestructura pública, los establecimientos y vehículos, también resultaron personas heridas en la confrontación y otras afectadas por los gases lacrimógenos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía. Este es el Testimonio Gráfico de los hechos, en Revelaciones del Bajo Mundo.

Foto de Jaime Pérez.

Foto de Jaime Pérez.

 

El tropel se inició, de acuerdo con las quejas de los vendedores, cuando los representantes de la Administración Municipal no asistieron a una reunión en la cual se discutirían las contingencias del plan del Centro, la cual estaba pensada para las 8 a.m. de ayer (1 de octubre).

Foto de Jaime Pérez.

Foto de Jaime Pérez.

Los comerciantes informales se sintieron burlados, la ira fue creciendo y se desbordó. Según el alcalde Aníbal Gaviria Correa, la manifestación fue infiltrada por las organizaciones delincuenciales del Centro, que están en contra de los cambios que se avecinan en esta zona de la ciudad.

Foto de Jaime Pérez.

Foto de Jaime Pérez.

El Centro cuenta con una población flotante diaria de 1’200.000 personas aproximadamente. Por ahora las autoridades tienen identificadas siete bandas denominadas genéricamente ‘convivir’, que operan en diferentes sectores como San Antonio, El Hueco, Prado Centro, alrededores de la Plaza Minorista, El Chagualo, San Benito y otros.

Foto de Esteban Vanegas.

Foto de Esteban Vanegas.

Estas ‘convivires’ administran el microtráfico de estupefacientes, el cobro de vacunas extorsivas a los locales y transporte público y en general dominan el bajo mundo del área. Según información de Inteligencia, le rinden cuentas a un cabecilla de la organización mafiosa ‘La Oficina’, apodado ‘Ferney’ o ‘El Montañero’.

Foto de Esteban Vanegas.

Foto de Esteban Vanegas.

Pero el problema del Centro no es solo de criminalidad. Hay una crisis social grave, indigencia por doquier y un creciente malestar de los comerciantes informales que reclaman verdaderas oportunidades laborales.

Foto de Jaime Pérez.

Foto de Jaime Pérez.

En la reyerta la Policía detuvo a 39 personas, incluyendo a 14 menores de edad. El avalúo de los daños no se ha determinado, aunque se presume que la cifra será de altas proporciones.

Foto de Jaime Pérez.

Foto de Jaime Pérez.

Hoy habrá más reuniones, esperemos que la Alcaldía tenga más inteligencia para responderles a los reclamantes, que la Policía sea más astuta para detectar a los bandidos infiltrados y que los vendedores sean capaces de exigir sus derechos sin usar la violencia.

Foto de Jaime Pérez.

Foto de Jaime Pérez.

NOTA RELACIONADA: Crisis por choque entre vecinos, combos y Policía.

El Inspector.

10 comments

  1. lucas   •  

    ES SOLO UNA MUESTRA DEL ABANDONO POR PARTE DE LAS AUTORIDADES EN CABEZA DE LOS ÚLTIMOS ALCALDES DEL CENTRO DE MEDELLIN Y DE SUS PROBLEMÁTICAS SOCIALES Y DELINCUENCIALES. LA GERENCIA DEL CENTRO ES UN TOTAL FRACASO! EL CENTRO RECICLA TODOS LOS PROBLEMAS DE LA CIUDAD, LAS AUTORIDADES BRILLAN POR SU AUSENCIA, NO HAY VIDA NOCTURNA POR QUE LA DELINCUENCIA NO DEJA Y LAS CONVIVIRES QUE SON LAS QUE PRESTAN SEGURIDAD SOLO FUNCIONAN EN EL DÍA. Y AUNQUE NO ESTOY DE ACUERDO CON QUE LA SEGURIDAD SEA PRESTADA POR HOMBRES DE CIVIL, ES CIERTO QUE ES MÁS FÁCIL ENCONTRAR UN CONVIVIR EN EL CENTRO QUE UN POLICÍA; Y ES SOLO PREGUNTARLE A LOS COMERCIANTES DE ESTE SECTOR SI NO ES ASÍ. PARQUES EN TOTAL ABANDONO Y INFRAESTRUCTURA ATRASADA Y DESGASTADA, LAS PIRÁMIDES DE LA ORIENTAL PARECEN MADRIGUERAS DE INDIGENTES O BAÑOS PÚBLICOS Y EL DESORDEN EN EL TRANSPORTE PUBLICO HACE QUE EL CENTRO SEA UN CAOS.

  2. Mistake   •  

    Es claro que la alcaldia les haría un daño enorme a los vendedores ambulantes si tratan de recuperar el espacio publico, y al arrancarles a estas personas los punticos de trabajo informal que han logrado fortalecer es simplemente incrementar el numero de personas pobres y con hambre en la ciudad.

    por otro lado es importante este tipo de iniciativas, para que los indigentes (primera foto el de gorra militar) no se tomen los lugares publicos y para que estos mismos lugares no se conviertan en focos de
    microtrafico.

    Ademas es importante recalcar que en este tipo de disturbios obviamente estan los gamines que aprovechan esto para generar caos y robar, hojalá esto no se vuelva a repetir ya que viene la temporada de fin de año y la zona mas comercial de Medellín para esta epoca es el centro.

  3. El Inspector   •  

    Este martes, el alcalde Aníbal Gaviria recorrió varias calles del Centro, tratando de que la comunidad recupere la confianza en la zona.
    Declaró que la reunión a la cual no asistieron funcionarios de su despacho no era una actividad concertada entre las partes, sino una iniciativa solo de los comerciantes.
    En la tarde hubo una nueva asonada en el área, pero de menores proporciones, la cual fue contrarrestada por la Fuerza Pública.
    El general Yesid Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana, denunció que en la protesta de ayer participó la banda ‘Pachelly’, la cual tendría intereses en varias plazas de vicio del Centro. Cinco de los detenidos ya fueron judicializados.
    De otro lado, las agremiaciones de comerciantes formales calcularon que las pérdidas serían cercanas a los 10.000 millones de pesos, no solo por los daños, sino por lo que significa cerrar los establecimientos por casi dos días.
    El Inspector.

  4. Caminante   •  

    A mi me molesta lo que hace el estado con quitarles a ellos la oportunidad de subsistir, pero tambien los apoyo porque es imposible caminar por una ascera del centro, no caben las carretas en el centro vendiendo maricadas, me da mucha rabia que uno se tenga que salir para la calle expuesto a que lo coja un carro porque hay alguien obstruyendo toda la acera con una carreta.

    Lo que ma pereciera mas justo seria que los adecuen en sitios claves de la ciudad bien organizados con sus puestos bien adecuados, como lo hicieron con el estadio, como lo hicieron con esos sitios de las empresas publicas, los de carabobo etc.
    El problema es que ellos tampoco quieren dejar su acera.

  5. vigilante   •  

    esta no es una movilizacion de ningun ventero ambuelante es la movilizacion de los deliencuentes del centro apoyados por los delincuentes de las comunas

  6. El Pollo   •  

    Viendo la primera foto, me hace pensar que si esos son los vendedores ambulantes del centro de Medellin…..Que miedo comprar algo en el centro….solo delincuentes se ven ahi!!!!
    o sino vea la pinta de la vieja de camisiila negra del fondo, o de el de gorra militar…podria apostar que el 80% de los que estan ahi en esa protesta son ladrones o vendedores de droga!!!

  7. ERRA   •  

    EN MEDELLIN NO HAY ALCALDE!!! NI EN ANTIOQUIA HAY GOBERNADOR!…UNO NO HACE SINO DARSE PANTALLA EN TELEMEDELLIN Y VIAJAR A VER QUE EVENTO SE TRAE PARA LA CIUDAD COMO SI A PUNTA DE CONCIERTOS O DE MUNDIALES LOS PROBLEMAS DE LA CIUDAD SE FUERAN A SOLUCIONAR…Y EL OTRO SEÑOR NO HIZO SINO HABLAR MAL DE EL ANTERIOR GOBERNADOR Y SE LA PASA RECIBIENDO PREMIOS A NIVEL INTERNACIONAL POR LA OBRAS QUE SU ANTECESOR DEJO CASI LISTAS Y QUE A ÉL LE TOCO INAUGURAR, POR QUE DE LAS OBRAS DE FAJARDO COMO GOBERNADOR NO HAY NADA, SOLO ATRASO LA CONSTRUCCIÓN DE EL TÚNEL DE ORIENTE Y LAS CONCESIONES DE LAS AUTOPISTAS DE LA MONTAÑA PARA VER COMO LES REPARTÍA LOS CONTRATOS A LAS EMPRESAS DE SUS FAMILIARES Y AMIGOS QUE LO QUIEREN MONTAR A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. NO HAN SIDO CAPACES DE TERMINAR DE UNIR LA 80 CON EL TÚNEL DE OCCIDENTE. EN MEDELLIN Y EN ANTIOQUIA NO HAY QUIEN GOBIERNE DIFERENTE A LOS GRUPOS DELINCUENCIALES QUE SON LOS ÚNICOS ORGANIZADOS.

  8. maregato   •  

    Si para ellos “trabajar” es vender droga, vacunar los carros y los buses, traficar con personas, extorsionar los negocios y robar… prefiero mil veces el desempleo.

  9. veneca   •  

    Si legalizaran la droga se acabaria tanta delicuencia entre los jovenes y ahi si se derrumbarian esos imperios que ahi alrededor del narcotrafico ,Nuestro pais tiene el remedio en sus manos ,pero se le caen los calzones a nuestros dirigentes con el dinero del bajo mundo.Puede mas la AMBICION.

  10. YEYO   •  

    Medellin esta desarmada y a la merced de los bandidos porque a la alcaldia y la gobernacion no le interesa que se acabe la delincuencia , se les acaba el negocio . mateo , pichi , barni , morro , patetigre , colas , pesebre todos reciben ordenes de los narco empresarios de antioquia y estos a su ves amigos de los mandatarios .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>