Con la conformación de una delegación oficial, el Gobierno Nacional avanza a la fase pública de las conversaciones con las bandas de crimen organizado del Valle de Aburrá, cuya meta final es el desarme de por lo menos 14.000 integrantes.
Así lo informó el alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, en una entrevista exclusiva con El Colombiano, en la cual estuvieron dos de las personas seleccionadas para integrar dicha comisión: Isabel Zuleta, senadora del Pacto Histórico y activista ambiental; y Jorge Mejía Martínez, exconcejal y exsecretario de Gobierno de Antioquia y Medellín.
Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

El alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, en el centro. A los lados, los futuros miembros de la delegación del Gobierno para la paz urbana en Medellín, Isabel Zuleta y Jorge Mejía Martínez. Foto de Jaime Pérez.
Este diario conoció además que al equipo se unirá Lucía González, exintegrante de la Comisión de la Verdad y exdirectora del Museo Casa de la Memoria de Medellín. También habrá un representante de la Iglesia Católica y uno de los partidos políticos de oposición, entre otros participantes y testigos.
“Vamos a iniciar la segunda fase: la del escenario de conversaciones sociojurídicas. Ahí empieza una fase que podemos decir pública. Habrá una comisión delegada por el Presidente para mantener la interlocución, que se instalaría la semana entrante”, indicó Rueda.
Según el comisionado, en este momento hay certeza de la voluntad de paz del 90% de las bandas del Valle de Aburrá, y espera que pronto se anexen las que faltan. Desde su perspectiva, si se alcanza un acuerdo con todas, se lograría la reinserción de por lo menos 12.000 a 14.000 personas.
Rueda no mencionó concretamente cuáles son los grupos con los que iniciarán las conversaciones, aunque adujo que son estructuras de gran tamaño y confederadas, que articulan a decenas de combos más pequeños.
De forma extraoficial, se sabe que entre ellas están “la Oficina”, “los Chatas”, “la Terraza”, “los Pesebreros”, “Pachelly”, “el Mesa”, “la Unión” y “Doce de Octubre”.
Entre las indecisas están “los Triana”, aunque Rueda precisó que también tienen voluntad de sumarse al proceso, y espera que se concrete en los próximos días.
“Estamos a punto de lograr que la totalidad de los grupos que operan en Medellín y el área metropolitana se sumen al propósito de la paz total. Tenemos indicios de esa voluntad por la reducción de asesinatos que ha ocurrido en la ciudad y por información de pobladores de las comunas, que nos han manifestado que constatan que hay un cambio de actitud y una disposición para la paz total”, dijo.
NOTA RELACIONADA: “La Oficina”, la máquina de guerra que ahora habla de “paz total”.
TREGUA ENTRE BANDAS
Los grupos que participarán en esta etapa pública de las conversaciones expidieron un comunicado el 28 de abril de 2023, en el que manifestaron su apoyo al proyecto de “paz total” del presidente Gustavo Petro. El texto fue leído en la entrada de la prisión de Itagüí por Daniel Millares, representante de la Mapp-OEA.
“Como un aporte de nuestra parte, los voceros de las estructuras armadas ilegales de Medellín y del Valle de Aburrá, en condición de reclusión en la cárcel La Paz de Itagüí, declaramos la suspensión de todo tipo de hostilidades, confrontación o disputas; consecuencias que serán evidentes y verificables por la ciudadanía y las autoridades”, señalaron, poniendo por escrito algo que en la práctica ya se venía dando en la calle desde 2020.
Añadieron que tienen “disposición para coadyuvar en la lucha contra amenazas sobre toda la sociedad, como la producción, comercialización y consumo de drogas químicas como el fentanilo y la heroína”, alegando que “nada tenemos que ver con su presencia en nuestro medio”.
Y prometieron colaborar con la reducción de los desplazamientos forzados y el reclutamiento de menores.
Aunque el documento no aparece firmado por nadie en particular, en su redacción y aprobación participaron 16 cabecillas, la mayoría trasladados a Itagüí desde otras prisiones, por gestión de la Oficina del Alto Comisionado.
La lista incluye a Juan Carlos Mesa Vallejo (“Tom”), Jorge Vallejo Alarcón (“Vallejo”), Rodrigo Rodríguez (“el Montañero”), Freyner Ramírez García (“Carlos Pesebre”), Albert Henao Acevedo (“Alber”) y Carlos Correa López (“don Pepe”), entre otros. Desde otras cárceles colaboraron José Leonardo Muñoz Martínez (“Douglas”) y Mauricio González Sepúlveda (“el Ronco”).
Las demás estructuras y líderes involucrados se conocerán apenas se instalen las conversaciones formalmente.
La cárcel de Itagüí será entonces el eje de un plan piloto de paz urbana en Colombia. El Gobierno ya había comenzado en diciembre otro acercamiento de este tipo en Buenaventura, con las bandas “los Shottas” y “los Espartanos”, pero los avances han sido tímidos en esa región.
NOTA RELACIONADA: Crecen la expectativa y temor por posible excarcelación de “Douglas”.
LO QUE ESTÁ EN JUEGO
Si bien las bandas al parecer no están de acuerdo con la ley de sometimiento que presentó el Gobierno al Congreso, aceptaron avanzar en los acercamientos porque, según Rueda, “están cansados de la guerra y viven en la zozobra”.
El comisionado insistió en que no será una negociación de paz, como la que ya está en curso con la guerrilla del ELN, sino un diálogo para buscar “acuerdos sociojurídicos”.
Lo jurídico se refiere a la exploración de opciones legales para facilitar el desmantelamiento de las bandas. La senadora Isabel Zuleta aclaró que, por el momento, el marco normativo es el del Código Penal y la ley de sometimiento; cualquier cambio futuro tendrá que pasar por el Congreso de la República y la Corte Constitucional.
Y lo social implica revisar las características de vida de los integrantes de esos grupos, que incluyen las condiciones para su eventual reinserción, contribución a la verdad y reparación a las víctimas.
El plan del Gobierno es ir más allá de un desarme, “que poco han servido en el pasado”, según Rueda, y lograr un verdadero impacto en los barrios: “Que se acabe la gobernanza criminal y se instaure el estado de derecho en las comunas de Medellín”.
- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – — – – – – – – – – -
ANEXO: ¿LAS BANDAS SI TIENEN 14.000 MIEMBROS?
En las agencias de seguridad causó extrañeza la cifra de posibles reinsertados de las bandas que dejaría la paz urbana en Medellín, anunciada por el comisionado Danilo Rueda: 14.000. En las cuentas de la Policía, los miembros de las 94 bandas priorizadas no superan los 1.200 integrantes, y si se tienen en cuenta las 350 existentes en el Valle de Aburrá (contando los combos más pequeños), no sobrepasan los 5.000.
¿Entonces de dónde saldría tanta gente? Medellín ya tiene un antecedente: la desmovilización del bloque Cacique Nutibara de las AUC en 2003, cuando se “reinsertaron” cientos de delincuentes comunes que nada tenían que ver con el conflicto.
¿Qué opinan los lectores de Revelaciones del Bajo Mundo?
El Inspector.
Muchachos sanos los meten en esa desmovilización para poder sumar los 14.000 keno existen
Chamo extorsión a los ricos de Medellín todo lo que tenga que ver con narco tráfico
Cuantas de estas personas son desmovilizas de AUC no permitamos que nos digan mas mentiras a los antioqueños
Si tienen tanta voluntad de dejar las rentas criminales porque no dejan de vender tuci en todas las plazas de Medellín, esa droga eta peor que la bazuca en su apojeo, porque esa droga es la que los tiene forrados en billete, ya con ganas de salir de la cárcel y irsen a gastar la platica que le quitaron a los pobres a punta de extorcion, cómo está TOM de contento con lo que se viene, PURO SAPEO.
Keiler , Yordi y chicho . Ya se proclaman nuevos jefes de la oficina, el gordo pichi se dejó arrumar paila ya no vale un peso.
SOTO se dejó bombiar de TOM, vamos a ver si van a entregar todas las minas de oro que tienen entapiñados y va dejar de cobrarle a transportes medellin la vacuna que es lo que lo tienen rico.
Les leyeron cárcel y están cagados. Como seria que los hubieran extraditado.
Medellin está facilito pa que llegue un patrocinio bien fino y la sacuda pa poner al sobre estos vejestorios hptas. Cagaleras….
Lastimosamente esto de la paz total es la farsa y la payasada mas grande que existe. Solo hacen esos dialogos para quitarse de encima la persecución y seguir operando tranquilos e impunemente. ¿acaso alguien cree que van a soltar sus jugosas rentas criminales? . Y eso de que van a controlar la heroina y el fentanilo… no puess tan considerados , y mientras tanto siguen vendiendo todas las demas drogas , robando y extorsionando al pueblo. Eso sin contar los beneficios para los cabecillas. El unico mensaje que esto deja definitivamente es que en colombia delinquir si paga.
Es verdad, como dice “oficina”, en la desmovilizacion de los paramilitares metieron en esas listas a cantidad de personas que no eran combatientes para que se beneficieran en lo ofrecido como unos pocos subsidios y estudio, muchos de esos paramilitares casi que les regalaron técnicas en el SENA aún sin estar calificados, es imposible no controlar los que entran para aprovecharse de las oportunidades, en cuanto a esto, cómo va a hacer el gobierno con todas las rentas ilegales de estos grupos, entonces se supone que cuando firmen la paz total el barrio antioquia se acaba? En esta ciudad de jóvenes parásitos siempre que esté el negocio de microtratico y extorsión siempre va a existir pepos con ganas de dinero rápido. Realmente la paz total no deberi aplicar para estos grupos.
Ojalá quede Federico de alcalde para que vea donde les va quedar La Paz total, ese viejo cacorro de don Pepe y el aparecido de TOM , a entregar hasta el hpta pa que no les cobren la masacre donde murió morro, la que hiso yam alias la firma con Barboza y conejo, y Soto tira la piedra y esconde la mano. Soto no pelea una herencia esa comuna a punta de labia porque no ha peliado ni chimba mata si no sentados ese si es un mata amarrados. Medellin no hay ni chimba, a los de duglas les creo un visaje mas aunque ya saya también se churretio y quiere cooperar porque ellos no SAPEAN , ellos cooperan. La palabr sapo pa ellos no da solo cooperar como hicieron los chatas. Esos malotes con la gente sana. BANDIDAJE DE MEDELLÍN. PAYASOS HPTAS. No hay puta mierda. Disque Ivan el barbado de los que son dice quijano y cuando se puso a inventar con chicho fue el primero que cogio el avión y terminó en Santander donde lo cogieron, ese es el Pelion. Payasos hptas. No hay puta nada…….
Unos hijos de chamizo son los principales distribuidores de fentanilo de Medellín
ESTOS BOBOS HPS DE CUAL OFICINA ESTAN HABLANDO ACA OME ESA CHIMBADA SE ACABO HACE AÑOS OME PENDEJOS LO QUE ES UN MONTON DE BOBOS HPS QUE NI PILLOS SON
Justiciero tiene razón tiene que ver con todo lo que tiene que ver con la moneda que traen de Estados Unidos 100 millones por bajador
Esto es para los que disen que tienen el control de los barrios y de los combos y para los de corbata. Demuestren que tienen un control empiecen por dejar de vender tussi en los barrios que tiene gaminiado la ciudad hasta los mismos familiares de ustedes recapaciten y empiecen por ese lado,no crean que la única forma de generar dinero es dañando familias hasta sus mismo hijos primos con ese vicio, creo que a todos los de los combos a visto como les matan o les cobran multas a un conocido o familiar por ese vicio que se convirtió en moda en la ciudad y si no empiesan por acabar ese vicio nunca van a tener un control total porque por ese vicio aumento el hurto y la violacion y problemas en las familias y hogares , Espero que reflexionen y recapaciten y piensen bien señores que yo creo que la ciudad nunca se avía visto tanta gamineria como en este tiempo.
Estoy de acuerdo con oficina de papel ese tusi está acabando con la ciudad y solo por llenarse los bolsillos de plata la oficina tiene los principales puntos de venta de fentanilo en la comuna 8 y así hablan de acogimiento ala justicia cuando ni los propios jefes pueden controlar las comunas esto se está saliendo de control
Necesitan restructurar la organización por qué no hacen la tregua con Kaw y el gurr solo están pidiendo 20 millones lo que le quitó Tula con promesas falsas y no quieren y que les devuelvan el honor y el respeto .
Están esperando las garrianzas ?
Por culpa de Yayo ,Tula,flaco,Ñengo flow
Ellos están dispuestos a romper el pacto que tienen con el estado para llevar la fiesta en paz .
Pero unos cuantos por orgullo no quieren haceptar la realidad fueron las circunstancias y las situaciones que se presentaron nunca pedimos guerra con ustedes siempre los respetamos pero unos cuantos no quisieron vivir en paz con nosotros muchos abusadores haciendo desorden público .
Señores de Medellín.
Cifras disfrazadas, calculo desmedido, pura paja, cuál diálogo? Cuáles 14.000 calientes?
Nadie da plata gratis, nadie deja un negocio lucrativo, se entregan solo los carritos, los verdaderos líderes gozan de lo recaudado con sus plazas y extorsión.
No más procesos fallidos, no más procesos de paz falsos.
Los políticos del cambio e izquierda, son payasos de turno.
Acá nadie acaba con los combos.
Primero se acaba la aguamasa que los marranos.
Acá se muere o matan a uno de un combo, y aparece tres por arte de magia.
Yo, no creo que Soto, entregue informacion de todos sus colaboradores y lavaperros que viven en la clandestinidad y mucho menos que los entregue para desmovilizar la estructura, mas facil pone puros gaticos a que suplanten a los que en verdad trabajan pa el o mas facil los mata como hizo con el Yefer y con los demas porque solo son mata amigos. tampoco creo que entreguen las armas y bienes para indemnizar a las victimas.
algo si le quiero decir es que tienen esa comuna llena de gamines, ladrones y picados a locos que solo abusan del poder como sus famosas aguilas, que no son aguilas, si no aguiluchos cospiretes como chavis, tavito, montoya que es una gorda chismosa, manostas, los orejas, tajada, la alaja que cuando se emborracha habla de todo mundo hasta se le moja la canoa. damian es otro gamin cospiretes, mucho gamin picado a locos y los señores que ya estan ricos tienen administrando puros culicagados, ese tusi tiene a todos los pelaos robando en toda la comuna y eso es un problema de nunca acabar. y ni hablar de los otros barrios, los peludos, los chatas, los mesas, los trianas etc etc. eso es otra farza la paz nunca la van a tener en colombia por el maldito vicio. suerte y pulso.
Al montañero del Meza y los hijos los bajo de la nube la terraza el jefe no anda jugando ni metiendo terror payasos
Es el engaño más grande, a los bandidos de Medellín, desde que Uribe traicionó y extradito a los jefes paras en el pasado. Petro solo quiere utilizar a los combos de bandidos de Medellín, para que sus barrios obliguen a las personas a votar por los candidatos de él y de PINTURITA Quintero. Y despues, cuando los tenga en la mesa de diálogo, sepan sus negocios, rutas y hombres de confianza, los van a traicionar como hizo Chávez con los narcos colombianos que se fueron felices a “traquetear” a Venezuela con los militares, y cuando, estos aprendieron a llevar el negocio, los entrego a la USA para ganarse a los gringos y quedarse con el negoció, y manejarlo con los bandidos venezolanos, como ya ocurre en Bogotá. Que hasta los del mesa van de salida de esa cuidad.
Señores: que circo más grande se está montando, los mal llamados duros siguen gozando ( viviendo sabroso) y los carritos (calientes) llevando del bulto.
Pilas muchachos! Los van a censar cómo cuando los parados y luego, ni gracias les dan, les dan es plomo si empiezan a pendejiar.
Que viva el cambio!
No se mienta nada de la ley que esta con la oficina yam la firma hijo de sebas savedra capitán hijo de douglas el sijinudo el loco hijo del sur y los ura los de la sijin que están con tom pasan desaperse y enbilletados moviendo todo
No pueden con nosotros ya acá la única voz que manda es la del tío ahí les dejamos al amarillo si creían que iban a coger la vuelta están equivocados ya somos sólo nosotros no hay quien se nos pare
El tío o alias loro si sabe cómo es primero entrego al pecas y dejo el camino solo pero como pecas mando al amarillo a estar pendiente de lo de él también lo saco del camino
La m ya quedo de el loro o el tío del decierto y el pecas y mortadelo par cagaleras que mandaban por q chichón los respaldaba pero ya sin chichón son Par de babosos cagaleras que quieren montar terror con historias y en Castilla sabemos q no son nadie junto con los Mellos gaitan y viata mas pasados de moda esos patos y el loro muy parcero de maki y maki camelledor de machete con colorado 40 jajaja el amarillo jajaja game over y todo el q esté con el pecas huele a formol solo q el Tio de amiguito los va sacando a todos jajajajajajaja así se quedo con esa m mero ajedrezista saludes a la mujer del amarillo mala pero buena jajajajaja
Loro y y maki quieren todo Castilla adjuntaron con la gente de pesebre y con machete primero sacaron a morta. Y de hay entregaron pecas de ya se hicieron y que las pasees con colorado chamaco y los entregaro…….:..
makiiko salió de la cárcel con ganas de poder
Y que iba por la oficina que no le copia a nadie jajajaja vengan a manrrique acá los esperamos aver si van cojer la verdadera oficina
Al amarillo no se la perdonaron lo que le hizo a curramba años atrás se le olvidó al amarillo que se le torció fue a chichón y creen que chichón no manda en la mondonga hay les dejo chichón es el que manda pero el que se quema es el loro o el tío que es el que está dando cara,el amarillo se entregó solito y bien liendra que se creía la mondonga está compuesta así
Cabecilla principal chichón financiador
Mortadelo primo de chichón segundo cabecilla ya no da cara porque tiene orden
Pecas coordinador capturado
El tío o loro cabecilla militar
Los mellos biata y gaitan viejas guardias recogen la extorcion
Cada uno tiene sus cachorros que les corras para las cosas de cada uno y andas desconfiados y más con maki o makiko o el flaco que es muy amigo del loro que era sicario de valenciano ojo maki te suenan porque andan desconfiados por andar para todos lados y recuerden por más que crean que saben jugar ajedrez ♟️ un error les da jaque mate suerte y pulso
Makiko y el loro no tienen nada en la mondonga son desterrados de Manrique por yordi y el saya el de todo en ese combo es chichón que está bajo la sombra y pone a quemarse al pecas al loro makiko es ambicioso de poder y quiere quedarse con Castilla mas que todo la mondonga
Esa vieja Isabel Zuleta es un peligro!!! Esa tiene mas guardados que un hpta y se la pasa dando lora dizque en favor de las victimas y no se que mas carreta, pero por los contactos que tiene y lo que ha hecho bajo cuerda, es mas peligrosa que una puñalada en la tetilla izquierda…
Acá solo hablan de la gente que está encerrada pero no mencionan a quien nos tiene a Medellín llena de vicio ES EL CASO DE ALIAS EL TIO NARCO ASESINO QUIEN TIENE UNA RED DE TRAFICO DE TUSSI EN TODA NUESTRA CIUDAD PERO COMO LE PAGA BACUNA A TODOS LOS POLICÍAS NADIE HACE NI DICE NADA YA ES HORA QUE LO CAPTUREN SE LA PASA MONTANDO NEGOCIOS CON SU ESPOSA CATALINA POR TODO MEDELLÍN Y DANDOSELAS DE UN EMPRESARIO HONESTO ALIAS EL TIO
AK se menten una en peliculado con los comentarios un pillo bandido no pierde el tiempo en este blog AK solo especulan
Definitivamente k no hay es nada aka en bello Horizonte esa gente k quedo hay no es es pero nada es barrio cada vez más solo cómo es posible k hasta el carro del señor de los buñuelos de bello Horizonte se lo robaron el robadero x aka es mortal y ni hablemos de los problemas x k cada vez q pasa algo nadie sale a solucionar disq hay gente nueva haberla pues a mi sobrina la robaron la semana pasada y como cosa rara no paso nada