Un tiroteo en plena pista de aterrizaje fue el recibimiento que padecieron varios pasajeros a su llegada a Medellín, en el aeropuerto Enrique Olaya Herrera.
Los hechos, que de nuevo ponen en tela de juicio la seguridad en este terminal aéreo, se presentaron cuando la Policía frustró un atraco a una de las naves. Esta es la historia, relatada por Revelaciones del Bajo Mundo y El Colombiano.

Las autoridades no informaron quién era el dueño del oro y el platino que trataron de hurtar en este avión. Foto de Hernán Vanegas.
Las autoridades explicaron que a la 1:00 p.m. de hoy (julio 2) arribó un avión con un vuelo comercial procedente del municipio de Condoto, en el vecino departamento de Chocó. Transportaba a ocho pasajeros, el piloto y el copiloto, y una carga de oro y platino valorada en 4.000 millones de pesos.
Tras el aterrizaje, el piloto condujo el vehículo hasta su área de parqueo. En ese momento, dos pasajeros se cubrieron el rostro con pasamontañas y usando dos pistolas de calibres 9 milímetros y 7.65 m.m. intimidaron al piloto y a su ayudante, obligándolos a llevar el avión hasta otro punto de la pista, más cercano a la malla exterior del Olaya Herrera.
Afuera esperaban sus compinches en una camioneta blanca. El plan, al parecer, era tomar las cajas que contenían el metal precioso y pasarlas por encima de la reja. Sin embargo, el inusual desplazamiento de la aeronave alertó a dos uniformados de la Policía Aeroporturia, quienes corrieron detrás.
Los atracadores acababan de descender, cuando vieron a los funcionarios. Uno de los encapuchados les disparó, sin alcanzarlos, y en la respuesta de los policías recibió un balazo en la cabeza. El otro quiso huir hacia la malla, pero un tiro en el hombro lo detuvo. Los cómplices de la camioneta emprendieron la huida y los dejaron abandonados. Más adelante estacionaron el automotor y escaparon en otro vehículo.
El hurto se frustró, pero dejó interrogantes sobre los controles de seguridad en el terminal aéreo de Condoto, donde no detectaron las armas de los bandidos. En el caso del Olaya Herrera, cuyas operaciones estuvieron paradas 46 minutios, según la firma administradora Airplan S.A., el episodio revivió otros casos en los cuales la violencia ha desplegado allí sus alas (ver las NOTAS RELACIONADAS: Atraco y tiroteo dentro del aeropuerto y En el aeropuerto la asesinaron).
En ocasiones pasadas, Revelaciones del Bajo Mundo ha informado que en los alrededores del aeropuerto de Medellín opera una banda de ladrones, familiarizada con los turnos de vigilancia y conocedora de las rutas de escape, la cual contaría con compinches en los barrios aledaños, donde se pueden refugiar después de los robos para evitar una persecución policial en las vías principales.
Los hurtos siguen ocurriendo y ahora con el agravante, al menos para la Alcaldía, de que sucede cuando se busca un aval para que la ciudad sea la próxima sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud. ¿Qué peor imagen, a nivel internacional, que un aeropuerto donde cada año se registra al menos un epidosio de este tipo?
Sobre los hechos de hoy, las autoridades comentaron que el asaltante que recibió el balazo en la cabeza está hospitalizado, en condición crítica. Una versión extraoficial sugiere que la banda encargada del robo no pretendía vender el metal precioso en el mercado negro, sino intercambiarlo por un arsenal; esta hipótesis apenas está en estudio.
Y LOS FLETEOS NO CESAN
Otra preocupante situación viene por cuenta de los fleteos, es decir, el atraco a usuarios del sistema bancario. El sábado pasado (29 de junio) dos presuntos fleteros resultaron heridos a bala en el occidente de Medellín, cuando la víctima de su robo resultó ser un militar armado que los persiguió.
De acuerdo con fuentes judiciales, el caso sucedió al mediodía, cuando un sargento del Ejército, en tiempo de descanso, retiró 7 millones de pesos de una sucursal bancaria en el almacén Éxito de Laureles.
Salió en su camioneta y fue interceptado por los ladrones en dos motocicletas, quienes le arrebataron un morral con el dinero y emprendieron la huida.
El suboficial inició la persecución, logrando alcanzarlos en la carrera 65 con la calle 43 del barrio San Joaquín. Allí les disparó con su arma personal, impactando a dos que viajaban en una moto Kawasaki Magic de bajo cilindraje.
Ambos fueron capturados y hospitalizados, pero sus compinches escaparon con el botín en otra moto.
El Inspector.
y siguen los bandidos iletrados y brutos enfrentandosen a los tombos, entiendan que con esa gente no se puede, ahi tienen por mkas
Y para colmo la 4 brigada extendio la restriccion al porte de armas de fuego a 6 meses mas , osea que los bandidos , ratas , fleteros , ladrones tienen 6 meses mas de aval por parte de las autoridades para que sigan matando , robando , fletiando a la fija solo los escoltas , policias y militares de civil se pueden defender a los demas que nos den plomo hasta por el cul..
ni a los tombos ni a nadie parcero o es que vos sos uno de ellos muerte a fleteros y ladrones
Tombos corruptos y cochinos. Solo actúan cuando sienten pasos de animal grande, seguramente los mandaron a obtener resultados para embobar a la ciudadanía con güevonadas mientras la ciudad se desangra por la HP violencia. Y para colmo, el alcalducho de pacotilla y su combo de ineptos están más ocupados en conseguir sedes olímpicas que en meterle la mano a la seguridad de la ciudad.
Que tristesa que en colombia protejen a Los criminales mas que a Los ciudadanos, no tienen el derecho a defenderze por que es ilegal el Porte de arma, pero Los bandidos no juegan con las mismas reglas,,,, hay que matar la maleza de nuestro pueblo acavar con Ellos desde la raiz.
Estos no eran delincuentes cualquiera. Los que hicieron esto están acostumbrados a golpes grandes, financiados por empresarios. En este caso un mismo minero mando a realizar el trabajo para apoderarse del botin de los colegas. La hombres contratados tienen que ver con los que rescataron al mono Amalfi. Lo del aeropuerto no era hecho por cualquier bandido o usted que creen que por que no se han revelado las identidades………..
A la final eso es lo que va a pasar, que cada uno de los ciudadanos tenga que andar armado para poder defenderse de tanta delincuencia, ya que la policía solo defiende a algunos pocos.
Creo q Pedro tiene mucha razón. Nunca se supo q paso con el implicado q hospitalizaron ni mucho menos su identidad. Dicen en el bajó mundo q ya murió y q además había pasado un buen tiempo en Bellavista. En este caso nunca se hizo mención del nombre de los q venían en el avión, ni cuales eran sus nombre ni como se identificaron en el aeropuerto de Choco. Falta mucha información y mucho interés para esclarecer todo. A quien lié interesara q no se conozca mucho la información …. A los directivos de los aeropuertos de Choco y Medellín? A los dueños de la mercancía? A los demás mineros que se tuercen y quieren robar colegas?. Muchos interrogantes.
segun se supo el nombre de quien murió en este caso y quien era uno de los dos que se iban a robar el oro y la platino es, juan esteban zapata vasquez, dicen que este sujeto, estaba chapiado, con otro nombre, y vivía en la zona de manrique. poca información han soltado de este sujeto, así como del que capturaron, extraño se ve, quien sabe que se esta tapando con esto, lo mas seguro es que era de unos delincuentes el cargamento, y otros delincuentes les iban a golear. y como siempre la policia tapando a los delincuentes.
Que tan raro que inicialmente se escucho la noticia que habia sido “impedido el robo por un vigilante del aeropuerto” y ahora dicen que fue por la Policia…..??? siempre se roban el protagonismo y los medios se los permiten….
Lo mas triste es, nadie pregunta: de quien era ese metal precioso ?, lo declararon en el departamento de donde lo extrajeron o lo iban a declarar en Antioquia?; lo cual es una práctica que la han convertido en común, ir a robar los recursos naturales de otro departamento y declararlos aquí; parece la época de la colonia; lo que iban a hacer era simple: ladrón que roba a ladrón …