Así actúa la banda de Manrique que tres gobiernos tienen en la mira

Un combo ilegal del nororiente de Medellín pasó de ser una organización de vecindario a una banda con redes en el extranjero, lo que en la actualidad la tiene en la mira de las autoridades de Colombia, Estados Unidos y el Reino Unido.

Se trata de “la Viña”, una facción que lleva más de dos décadas delinquiendo en la comuna de Manrique, y que gracias a una sociedad con narcotraficantes comenzó a hacer trabajos “mayores” para la mafia, desde el año 2012.

Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano en equipo con Revelaciones del Bajo Mundo.

En estos costales estaba la cocaína camuflada con estuco, en una finca de la vereda El Zarzal de Copacabana. Según la Embajada del Reino Unido, iba para Europa.  Cortesía de la Cuarta Brigada.

En estos costales estaba la cocaína camuflada con estuco, en una finca de la vereda El Zarzal de Copacabana. Según la Embajada del Reino Unido, iba para Europa. Cortesía de la Cuarta Brigada.

Investigadores que le siguen la pista a este grupo, narraron bajo reserva de identidad que después de la reciente guerra de combos que sacudió a Medellín y el Valle de Aburrá, entre las huestes de los capos “Valenciano” y “Sebastián” (2008-2011), “la Viña” comenzó a prestar servicios independientes.

Sus cabecillas conocidos como “la Teta”, “el Cerdo” y “el Paraco”, se asociaron con el narcotraficante colombiano John Jairo Cardona García, apodado “Ojitos”, el cual trabajaba para el cartel mexicano de Sinaloa en el tráfico internacional de cocaína. Los primeros trabajos que hicieron los integrantes de la banda para este narco estuvieron ligados a la escolta personal y vigilancia de cargamentos clandestinos.

En 2013, “Ojitos” fue capturado en la capital antioqueña y posteriormente extraditado a una prisión en el estado de Virginia, EE.UU. A su partida, dejó a sus socios de “la Viña” instalados en las redes de narcotráfico que conectan a Colombia con México.

“BODEGUEROS” EN BARÚ
Con ese conocimiento, los jóvenes del combo continuaron brindando seguridad a los cargamentos de otras organizaciones exportadoras de cocaína, como “los Urabeños” (o “Clan del Golfo”). La evidencia de esta relación quedó plasmada en una operación de la Dirección Antinarcóticos de la Policía, realizada el 5 de mayo de 2015.

Un grupo de Comandos Jungla fue desplegado en la Isla de Barú (Bolívar), una zona de reserva ecológica, donde descubrieron un centro de acopio de cocaína oculto en la vegetación. En esa oportunidad, los uniformados decomisaron una tonelada del alcaloide, perteneciente a “los Urabeños” y valorada en 33 millones de dólares.

El informe oficial del caso señala que desde ese sitio turístico, la droga sería transportada en lanchas rápidas hacia Centroamérica. En el operativo fueron capturados dos hombres de 31 y 42 años, oriundos de Medellín y presuntos integrantes de “la Viña”: Luis Camilo Ospina Ospina y Héctor Bayron Zapata Bernal, a quienes les incautaron una subametralladora MiniUzi con silenciador, tres proveedores y municiones.

El general Ricardo Restrepo, quien en ese momento era el director Antinarcóticos, precisó que los detenidos cumplían la función de “custodios y bodegueros” de la mercancía. Esta situación puso al combo de Manrique en la mira de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

La droga incautada en la Isla Barú estaba en una caleta bajo tierra. Cortesía Dirección Antinarcóticos.

La droga incautada en la Isla Barú estaba en una caleta bajo tierra. Cortesía Dirección Antinarcóticos.

CAMUFLAJE SOFISTICADO
Desde principios de 2016, agentes adscritos al CTI comenzaron a recibir información sobre una finca en la vereda El Zarzal, del municipio antioqueño de Copacabana. De acuerdo con las fuentes, en dicha propiedad, de fachada recreativa, frecuentemente se hacían rumbas con reconocidos DJ y cantantes de reguetón.

El organizador de los jolgorios sería “la Teta”, el máximo cabecilla de “la Viña”, quien visitaba la residencia en compañía de familiares y socios delincuenciales.

El pasado mes de septiembre, detectives de la Embajada del Reino Unido en Colombia enviaron una alerta a la Oficina de Asuntos Extranjeros de la Fiscalía colombiana, pues tenían información de que en dicha propiedad había un cargamento de droga que sería enviado a Europa, en especial a los puertos de Holanda, España y Portugal.

Gracias a esta cooperación internacional, el 3 de septiembre se realizó un allanamiento en la finca Villa Luisa de la vereda El Zarzal, liderado por el CTI y con apoyo de soldados de la Cuarta Brigada del Ejército.

El hallazgo fue sorprendente, pues descubrieron un laboratorio para el procesamiento de cocaína y un extraño mecanismo para camuflar el estupefaciente. Los agentes encontraron dos toneladas de pegante para la construcción, una sustancia grisácea similar al estuco, contenida en varios costales.

Al hacer las pruebas forenses, recuperaron 300 kilos de cocaína que los traficantes habían mezclado con cemento para evadir los controles legales.

El general Jorge Romero Pinzón, comandante de la Cuarta Brigada, declaró que “esta es una nueva modalidad delincuencial, en la que se alteran las características del clorhidrato de cocaína, en cuanto a su color, olor y textura, al mezclarlo con otros componentes, y así poder enviarlo al mercado estadounidense o europeo”.

El paulatino protagonismo de “la Teta” y sus secuaces en la vigilancia y transporte de cargamentos que salen al extranjero, tiene inquietas a las agencias colombianas, norteamericanas y británicas. Sus movimientos están siendo rastreados en el Eje Cafetero, la Costa Caribe, Panamá, Argentina y México, adonde, según las fuentes, viajan jóvenes del combo para cometer delitos distintos al narcotráfico, como el hurto y la extorsión.

Por ahora, los cabecillas de la facción carecen de orden de captura, pues las autoridades están tratando de establecer sus plenas identidades.

SECUESTROS Y ASESINATOS
En el Valle de Aburrá, según la Policía Metropolitana, “La Viña” se dedica al sicariato, el hurto y fleteo, desplazamiento forzado, extorsiones, microtráfico, amenazas y desapariciones. Mantiene alianzas con otros grupos de crimen organizado, como “la Oficina”, “la Terraza”, “Caicedo” y “los Chatas”. Recientemente, sus integrantes resultaron involucrados en crímenes que despertaron la atención de la opinión pública.

Ingeniero civil Alejandro Ramírez, desaparecido en el 2015. Cortesía.

Ingeniero civil Alejandro Ramírez, desaparecido en el 2015. Cortesía.

Mediante allanamientos en Manrique, la Sijín capturó el pasado miércoles a Daniel Esteban Grajales Gallego (“Kumbis”), Carlos Andrés Castillo Mejía (“Tita”) y Jostyn Alex Castaño Martínez (“Frijol”), sospechosos de participar en los asesinatos a bala de dos extranjeros en Medellín.

El primer crimen sucedió el 4 de junio de 2016, en una vía pública del barrio Los Alpes. La víctima fue el mexicano Jesús Gustavo Estrada de la Rosa, de 48 años. El segundo episodio ocurrió el 16 de junio siguiente, en una calle de El Poblado, donde el muerto fue el danés Thomas Willemoes, de 41 años.

Las hipótesis preliminares incluyen intentos de robo como posibles causas, aunque las autoridades no descartan otras motivaciones detrás de estos hechos. A los tres detenidos, la Fiscalía les imputó cargos por homicidio agravado, porte ilegal de armas y hurto calificado y agravado, los cuales fueron rechazados por los procesados. El Juzgado 15 Penal Municipal de Medellín les dictó medida de aseguramiento en la cárcel.

En otro operativo, el Gaula Metropolitano arrestó el pasado 22 de agosto a 13 presuntos integrantes de la agrupación, los cuales tenían órdenes de captura por concierto para delinquir agravado con fines de secuestro, receptación, tráfico de armas y de estupefacientes: “Konan”, “Chinga”, “Roger”, “Emanuel”, “Humberto”, “Luigi”, “Trucha”, “Cachetes”, “Polaco”, “el Primo”, “Ángel”, “Loro” y “la Flaca”.

En el informe de este caso, la Policía reportó que la banda está sindicada por los secuestros de dos ciudadanos: Mauricio Martínez Parra (18 de agosto de 2015) y el ingeniero civil Alejandro Ramírez Acosta (2 de marzo de 2015). Este último hecho, perpetrado en la localidad de Girardota, ha generado la movilización de la comunidad, con protestas en redes sociales y marchas pacíficas; a la fecha, no hay razón del paradero de Ramírez.

Y el pasado mayo, el Juzgado 22 Penal del Circuito de Medellín condenó a 15 años de cárcel a Juan Sebastián Sucerquia Jaramillo (“Orejas”), por el asesinato durante un atraco del subintendente de la Policía Hernán Darío Agudelo Londoño.

Según la Fiscalía, el crimen se perpetró el 11 de noviembre del 2015, cuando el sentenciado y su compinche Jhon Alex Gómez Ceballos (“Coco”) pretendieron cometer un fleteo contra el alcalde de Venecia, Juan Guillermo Bolívar, quien iba a retirar dinero en un banco del barrio San Diego (ver la NOTA RELACIONADA: Presunto ladrón y escolta mueren en intento de robo).

El subintendente Agudelo escoltaba al mandatario y se enfrentó a tiros con los delincuentes. En el acto falleció, al igual que alias “Coco”. Por este crimen, informó la Fiscalía, otros tres integrantes de “la Viña” están siendo investigados.

La banda continúa actuando en el área metropolitana y brindando servicios a organizaciones de narcotráfico transnacional, a la sombra de unas autoridades que aún no logran golpearla de forma contundente.

NOTA RELACIONADA: De pelaos de esquina a mafiosos de alto peligro.

El Inspector.

9 comments

  1. Ñoño   •  

    Don jairo u ojitos desde tiempos inmemorables a traqueteado de lo lindo una de sus empresas traia siempre a vicente fernandez y su hijo jairito siguio sus pasos , igual que carlos el que tiene las canchas de la 80 diagonal al restaurante que se quemo hace un par de años . don jairo un grandes ligas de la vuelta y su poder es muy grande

  2. La verdad   •  

    Dejemonos de mentiras todos saben k Tita cumbis y frijol son hijos de nene kien trabaja para alías chicho quien está detenido y dirige todo desde la cárcel igualmente los 13 capturados eran hijos de teviz quien también trabaja para chicho no desviemos las cosas inspector yo diría q investigarán bien

  3. Keiler ,, jojoy   •  

    Esta es la muestra del poder de barni , pichi.
    Manejo de medios echándole la culpa a otros le estorban en el barrio para k puedan cojer todo el barrio y no le pase lo mismo de pesebre q perdió el poder

    No cean guevones cosas es k saben de esos 2

  4. Envigado sin Oficinas   •  

    Para Ñoño.
    No entiendo tu comentario, en él dices que don Jairo u ojitos se ha dedicado a traquetear y a traer a Vicente Fernández con una de sus empresas al igual que Carlos. Pregunto, el tal Carlos al que te refieres se dedica a traquetear también , o tiene una empresa que también trae a Vicente Fernández?
    otra cosa, por que no nos das mas información del tal Carlos.

    Gracias.

  5. Ñoño para envigado sin oficinas   •  

    El que siguio sus pasos es jairito quien tenia alianzas con mao tatuajes y pichi calvo , a jairito tambien lo estafo cristian piramides o el rosado , carlos cardona trabaja con gente del centro en su negocio de las canchas se le veia mucho con alias la vaca el de la convivir que este en la carcel , carlos es muy allegado a todos esos cabecillas de la viña y la terraza ya que como dice el reportaje su padre financiaba a los bandidos de alla .

  6. Pichi y barbi   •  

    Pichi y barni ..sapiando a todo el mundo ya hicieron entregar al cabe de la terraza

  7. Carolina   •  

    El nuevo patrón de la terraza
    Caliche el guazon
    Y tonbolin
    A los 2 los nombro duglas ya q barny y pichi pierden el poder

  8. jaime   •  

    Barney es una loca hiso coger al cabe. para poder tener rebajas de pena ..ese cabe es mas pelota que le comió cuento .. y ahora los 6años medio se le van a convertir en mas.. y el chivo que no tiene velas en el entierro..ya lo tiene carteliado. Para colmo de mas ni el nombre de el conocen.

  9. camaleon   •  

    inspector, sabe algo de la captura en medellin de algunos sujetos vinculados al narcotrafico donde esta un extranjero de inglaterra y varias personas mas. parece que eso esta apoyado por alguna embajada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>