Una pasión que desborda fronteras

Por @juanesarenas

Para los seguidores de Atlético Nacional que viven en Medellín ver al equipo de sus amores hace parte de la cotidianidad, ya sea porque asisten al estadio o porque la televisión les brinda la posibilidad de ver todos los partidos del Verde; para los que viven fuera de la ciudad pero dentro de Colombia, también tienen la fortuna de al menos poder verlo cuando visita a las diferentes plazas y por supuesto la misma facilidad de la televisión. Esto no sucede con los hinchas que residen en el extranjero.
El pasado partido entre Millonarios y Nacional, lo pude vivir en Nueva York, una ciudad que está plagada de inmigrantes (legales e ilegales), de todas partes del mundo, donde una de las colonias más grandes es la Colombiana y por supuesto, gran parte de esa colonia es hincha del verde. Es increíble caminar por las calles de Queens, Manhattan, el Times Square y encontrar gente que apenas veía el escudo del Verde de mi chaqueta, paraban a darme la mano y decirme “hoy ganamos”, como si estuviera caminado por el parque Berrio o por el Lleras, el sentimiento por el Verde pareciera que se incrementara con la distancia.
Ya a la hora del partido, la cita era en el bar El Carriel, un sitio pequeño que se transforma en una cancha cada que juega Nacional.  Allí llegan vivan cerca o lejos, no importa que puedan ver el partido en la comodidad de sus casas, asi este nevando, solo para poder sentirse un poco más cerca de su equipo. Adornan el lugar con trapos, tiras, bombos, como si se tratase del mismísimo Atanasio y alientan de principio a fin, como si los jugadores pudieran escuchar sus voces. La verdad, fue conmovedor. Gol de Nacional
Muchas de estas personas no han visto al equipo en más de una década y muy probablemente no lo volverán a ver nunca, puesto que su condición de ilegal y la comodidad que tienen en los Estados Unidos, no les permiten regresar a Colombia, pero viven la pasión por Nacional de una forma más intensa que muchos de los que podemos verlo cada semana, a ellos, les doy las gracias por permitirme vivir la experiencia de ser Verdolaga en el extrajero.

1 comment

  1. Juan pablo   •  

    Hola como hago para ser parte de los del sur nueva york para poder ver el partido en el carriel para sentir esa adrenalina una ves mas tengo 16..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>