Un clásico para soñar con el futuro

Por Byron García *
@jbyrongarcia

El uruguayo Ceppelini demostró la garra propia de los futbolistas de su país. Entrega y corazón. Foto El Colombiano.

El uruguayo Ceppelini demostró la garra propia de los futbolistas de su país. Entrega y corazón. Foto El Colombiano.

 

La victoria de este miércoles 24 de abril ante Medellín estuvo sustentada en tres argumentos: orden defensivo, juego rápido y amor propio. Este último condimento, ese que piden todos los hinchas siempre, fue determinante para restarle el ímpetu al rival de patio, para entrar en comunión con la tribuna y para sumar los tres puntos.

El clásico paisa número 300, el 122 que gana Nacional en la historia, no solamente permite soñar con el futuro cercano que es clasificar a los ocho mejores de la liga colombiana, sino también con un equipo más sólido y maduro para afrontar la Copa Sudamericana y las temporadas venideras con un menor nivel de angustia al que nos hemos enfrentado en este semestre. Frente al DIM, Autuori terminó haciendo uso de seis canteranos, hecho que le da más sabor a la victoria.

Moya, Hernández, Gómez, Perea, Rivera y Ramírez, cumplieron y con altas calificaciones. En ellos tuvimos más del 50% del equipo que ganó 1-0 y se ubicó octavo en la tabla de posiciones con 25 puntos. Tendemos a quejarnos por todo, ante las situaciones difíciles con mayor fuerza, pero gracias a lo que ha vivido el club desde finales de 2018 los juveniles están ahí, brillando y generando esperanza. Hernández y Gómez (capitán en el clásico como dato no menor) ya más que promesas son realidad. Que por favor revisen sus contratos y no se los vayan a llevar por tres centavos.

“Lo de los juveniles es para aplaudirlo y para abonarle a Autuori que se la ha jugado por ellos, sin lamentarse, en medio de las dificultades”.

Moya y Perea, inicialistas en el partido, se comieron la cancha y desarmaron los circuitos ofensivos del Medellín. Cristian, el espigado zaguero, nos hizo comer las uñas a los cinco minutos de juego cuando Cano le ganó con facilidad la espalda y luego estrelló el balón en el vertical. A partir de ahí, el joven defensor se inspiró, anticipó siempre al máximo goleador de la liga con 17 tantos y lo borró por completo.

Andrés Perea, quién vio una amarilla temprano en el partido, no se intimidó y mordió siempre a sus rivales. Lo de los juveniles es para aplaudirlo y para abonarle a Autuori que se la ha jugado por ellos, sin lamentarse, en medio de las dificultades.

Fue un primer tiempo brillante, que pudo haber quedado 2-0 si el árbitro no se come el penal claro sobre Candelo al minuto 7 de juego. Pero como dice Rubén Blades, en esta vida te dan, te quitan, te quitan y te dan. Así para muchos en el país parezca que a Nacional solo le dan.

Ceppelini alza el vuelo

Destacar a los juveniles y no hablar de Pablo Daniel, después de la victoria en el clásico, sería injusto. El uruguayo puso algo característico de su raza y conocido en el mundo entero: garra. Se tragó la cancha, corrió, marcó, generó fútbol, anotó gol… fue la figura.

Al técnico todo el respaldo, pero… ¿Por qué Ceppelini no es titular siempre? ¿Qué le falta para meterse en el corazón de la hinchada? Este miércoles marcó gol y celebró a rabiar con la tribuna sur, como diciendo aquí estoy presente. Entendió el juego, sobre todo en el primer tiempo, rotando la posición de falso 9 con Vladimir Hernández y generando un desconcierto total en la defensa roja.

Pablo Ceppelini, desde su llegada a Nacional, ha jugado 866 minutos en 14 partidos. Solo uno de esos juegos lo disputó de principio a fin. Ha marcado cinco goles, dos de ellos ante el Medellín. Las comparaciones son odiosas, sí, y más si hay que hacerla con un hombre al que amamos todos como Hernán Barcos. “El Pirata” en 945 minutos, 11 partidos, nueve de ellos completos, tiene cuatro tantos.

Lo anterior no lo digo por desmeritar a Hernán, es un capo, se los dejo para que miremos mejor a Ceppelini. No es “el mago”, no es “el lobo”, es él y a su estilo rinde.

Se viene América, otro clásico, y rival directo en la tabla de posiciones. Yo me voy para el Atanasio a romperme la garganta, ¿y ustedes?

——————-
*Nuevo columnista que se integra al equipo de PULSO VERDE para ver con los ojos del hincha todo lo que acontece con Atlético Nacional.

Síganos en Twitter e Instagram:  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>