Por Felipe Benavides
@felipeQhubo
Grítalo más que nunca. No te dé pena besar ese escudo, canta a todo pulmón que ¡Soy del verde, soy feliz! El Rey ha vuelto, se demoró 19 años en llegar, casi dos lustros en aparecer de nuevo en la escena internacional. El empate ante Mineiro 1-1, en el segundo juego de vuelta de la segunda fase de la Libertadores, evocó lo que dice un gran cantante de salsa, Rubén Blades, que maestra vida, te da, te quita; te quita y te da.
Sí, así fue. Hace más de ocho meses, el verde quedaba eliminado de la Suramericana a manos de Sao Paulo, en un tiro de esquina; pero esa vida que da revanchas, la fe que hace creer, esa que nunca se perdió cuando en el juego ante Newell´s parecía que se quedaba por fuera, llevó a los dirigidos por Juan Carlos Osorio a amargar la noche de los actuales campeones de la Libertadores y entristecer la cara de Ronaldinho.
Y fue la fe la que escribió una historia épica. Sí, es verdad, nada se ha ganado, pero cualquiera no elimina a los actuales campeones en su cancha. Nacional se encontró con su pasado, volvió a recuperar la jerarquía para sobreponerse al gol tempranero de Fernandinho, a los 20 minutos, y sin jugar bien, sentenció al rival cuando los locales ya pensaban en los penales. Apareció la ‘Fiera’ Duque, acostumbrado a cambiar la escena, a ponerle dotes de magia a una película que se veía predestinada para el sufrimiento, así son los talentosos, que con una que tengan cambiar cualquier libreto.
Para qué hablar de táctica, o de planteamiento; seguro en cada técnico que son los hincha habrá reparos, pero a la luz del resultado lo que importó fue que el equipo demostró unión, seguridad, decisión; pues como dice Valdano, en si libro los 11 poderes del líder,, el fútbol es un estado de ánimo, y hoy más que nunca el verde tiene la moral en alto porque sobrevivió al grupo llamado de la ‘muerte’ en la primera fase, y porque gracias a su nivel, a la jerarquía, en 2014 habrá un nuevo campeón copero.
Ahora viene la etapa de reflexión, de corregir errores, de seguir con decisión porque el horizonte copero es esperanzador. Espera Defensor Sporting, un equipo de media tabla de Uruguay que le costó eliminar a The Strongest, solo desequilibró en los penales y más allá se ve a Arsenal de Argentina o Nacional de Paraguay como posibles rivales en una semifinal. La historia parece que es cómplice con Nacional, pues de los ocho equipos que sobrevivieron en la cita copera, solo el verde y Cruzeiro ya saben lo que es levantar la gloria. Ahora solo falta seguir teniendo fe, creyendo, alentando y acompañando para que siga triunfante el regreso del verde en la vitrina internacional.
Grítalo, el verde ha vuelto.
Síganos en Twitter: @PulsoVerdeEC e Instagram: pulsoverdeec