Sebastián Aguirre
@aguirresebas

El portero argentino Franco Armani fue la figura ante Bahía, tapando dos penales en la tanda final. FOTO EL COLOMBIANO.
No es el mejor Sao Paulo de los últimos años el que enfrentará este miércoles 30 de octubre, desde las 6:50 de la noche, hora colombiana, nuestro Verde amado por los Cuartos de final de la Copa Suramericana.
Sin embargo, al ganar cinco de sus últimos seis juegos en todas las competiciones, alejarse del descenso en su liga local, superar un duro obstáculo como lo fue la Universidad Católica en la fase anterior de la Suramericana, contar con grandes figuras del fútbol mundial como Luis Fabiano y Rogerio Ceni, y como si fuera poco ser el campeón defensor de la Copa, es una dura prueba que, por la exigencia, esperábamos todos los hinchas verdolagas para medir el excelente recorrido de nuestro equipo en el presente semestre.
Este no ha sido el año más productivo para los paulistas: en el torneo regional de su Estado alcanzaron las semifinales, siendo eliminados por el archirrival Corinthians; en la Libertadores, el Mineiro de Ronaldinho los barrió en Octavos de final, y en el Brasileirao ocupan la novena posición, cuando restan siete fechas para culminar el torneo. Hasta hace cinco jornadas estaban a escasos tres puntos de la zona del descenso, pero en una remontada destacable, entre el 2 y el 27 de octubre ganaron 16 de los 18 puntos en disputa, y se alejaron de esa peligrosa situación. Pese a ello, ya les queda poco margen para llegar a las principales posiciones, distantes 22 unidades del líder Cruzeiro, aunque aún disponen de opciones para alcanzar un cupo en las competencias internacionales de 2014.
En esa remontada lograron triunfos destacables, como el 0-2 de visita ante el mismo Cruzeiro, y el 2-3 ante Internacional, también a domicilio, el pasado domingo (Ver partido). En ese partido, la figura fue Aloísio, que anotó todos los goles del equipo. Este jugador también brilló en Chile ante la Católica, con dos tantos, y seguramente será titular ante el Verde, junto a Luis Fabiano, exdelantero del Sevilla y el Milán, que apenas sale de una lesión, pero que anuncian como posible titular para este miércoles.
En la retaguardia destaca Rogerio Ceni, el longevo arquero de 42 años, ídolo del club, que en su declive como profesional dio una clase magistral de atajadas increíbles en Santiago, pese a recibir tres goles.
Además, como Sao Paulo deambula en mitad de tabla, y no tiene ya aspiraciones de lograr el campeonato nacional, sus hinchas, sus directivos y por ende sus jugadores ven en la Suramericana el objetivo mayor, como se evidencia en este enlace del sitio web oficial de la institución en el que invitan a la torcida a llenar el Morumbí (vea la campaña de los paulistas).
Como vemos, el escenario está maquillado de tal manera que Nacional, en caso de una victoria, brille en el orden internacional, y le muestre al continente porqué hoy es el mejor equipo del fútbol colombiano. ¡Vamos Campeón!