¿Rivalidad entre Nacional y Millonarios?

CDPU 2482
Por: @elpole

Nacional eliminó a Millonarios en la Libertadores de 1989 de la cual, días después se coronó campeón en el “Campín”; también lo eliminó de la de 1995 de la cual posteriormente fue finalista; le ganó el cuadrangular final del fútbol colombiano en 1994 para así salir también campeón; lo eliminó de la Copa Merconorte de 1998 de la cual también, semanas más tarde,  fue campeón; le ganó la FINAL de esa misma copa en la edición del año 2000, y en el 2013 le ganó la de la Copa Colombia y de nuevo, campeón en su cara. De toda esta historia de enfrentamientos directos, Millonarios solo puede decir que eliminó a Nacional de la Copa Sudamericana del 2007.

Si a esta paternidad absoluta en partidos decisivos le sumamos los años que con frecuencia pasa Millonarios sin oler un triunfo ante Nacional, la absoluta superioridad en hinchada y en promedios de asistencia y la ya conocida diferencia entre la calidad de vida en la capital y Medellín, entendemos con facilidad la “rivalidad” y el odio que ellos sienten hacia nosotros, y la indiferente respuesta nuestra.

En la última década Nacional no solo ha salido un par de veces campeón en el “Campín”, sino que además llena su estadio de hinchas verdes cada que le da la gana. Por el contrario, la hinchada azul a Medellín, a lo mucho ha traído unos cuantos cientos de hinchas que nunca han llegado a ocupar siquiera el 30% de la tribuna más pequeña del estadio.

Si  miran las asistencias en Bogotá cuando Nacional es visitante, se dan cuenta que siempre el estadio es a reventar. Los equipos de la capital, así como los del Valle y muchos otros, se preparan todo el año para recibir a su máximo rival, al que todos le quieren ganar, al más veces campeón de torneos oficiales. Si de igual forma miran las asistencias en Medellín cuando el rival es Millonarios, se darán cuenta que rara vez están por encima del promedio de las demás. Para los hinchas de Nacional que hemos ido a Bogotá y hemos sido testigos de ese odio visceral que allá sienten por nosotros, el partido con el equipo azul si representa un sabor especial, un picantico “bacano” pero que siempre se queda ahí, en un picantico porque para nosotros el clásico rival se llama Ámerica, ese con el que hemos disputado, ganado y perdido finales. Para el hincha común de Nacional, para ese que cada fecha va al Atanasio pero que nunca ha visitado el Campín para un partido de su equipo, el “clásico” con Millonarios no tiene mayor morbo, pues ya está acostumbrado y hasta cansado de ver caer a ese rival en casa, más que cualquier otro. Desde que existen los torneos cortos, hace ya 13 años, ambos equipos se han enfrentado por liga en Medellín en 14 oportunidades con la vergonzosa estadística de CERO triunfos para Millonarios. Mucho más de una década sin ganar acá, jajaja.

También debe ser duro y motivo de mucho resentimiento, ver como el que ellos consideran su clásico rival fue la base de tres Selecciones Colombia MUNDIALISTAS y el único equipo colombiano que por ejemplo, puso un jugador en cancha en el Mundial pasado. También debe ser producto de mucha envidia, ver al equipo “paisa” exportar y exportar futbolistas a todo el planeta y los azules, ni un jugadorcito en una liga medianamente decente de Europa han sido capaces de poner.

Para terminar y tratando de no demostrar mucho la inevitable lástima que sentimos (para que no se sientan peor), entendemos que parte de ese odio que desde allá nos tienen se debe a la frustración, a la amargura y a la desesperación de ser y de vivir en una ciudad que siempre está a la sombra del progreso y el tesón Antioqueño, y de ese orgullo que nosotros sentimos por nuestra tierra, por nuestras raíces, por ser quienes somos.

Señores, para que haya una rivalidad real, ambas partes deben sentirla. ¿Rivalidad entre Nacional y Millonarios? ¿Cuál rivalidad?

@elpole

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>