Por: May*
“Nacional, vos te has ganado el cariño de tu hinchada, por la forma de jugarse con coraje y con tesón, y tus hinchas sólo esperan que esta vuelta será tuya y que llegues triunfalmente a la meta de campeón” , este es el recuerdo musical que guardo de los años 70’s, cuando por primera vez toqué, palpé e ingresé al gigante de la 74 para vivenciar mi primer encuentro de fútbol, Nacional contra Santafé, creo.
Del marcador final de ese partido y de otros tantos, no me acuerdo. Lo que evoca esta reminiscencia, es la alegría que en ese tiempo exudaba la tribuna y la cancha, la cancha y la tribuna. La tarde soleada; Gustavo Santa “pegándole pelotazos” al reloj del Atanasio; un señor al lado mío, que con gran disimulo se cruzaba de brazos y le esculcaba el bolsillo de la camisa a otro que se hallaba absorto con el espectáculo de la cancha y yo con mi padre, viviendo esa historia.
Y en realidad era un espectáculo. Los legendarios titanes que disfrutaban del juego, transpiraban el fútbol que, luego de transmutarse, subía a las graderías y nos envolvía a todos los convidados, con su esencia mágica de goce y satisfacción. La alegría se sumía en perennidad. La existencia del juego, que es paralela a nuestra existencia, se prolongaba más allá de los 90 minutos, postergando por mucho, el final de nuestro partido.
El compromiso, compostura, rendimiento, entrega y, qué se yo cuántas cosas más que hoy, con sus atronadores alaridos por radio y televisión reclaman los amos de la palabra, y que de tanto escucharlos se entronizaron en nuestra consciencia, eran innecesarios en el pasado, pues ser futbolista, traía intrínsicamente toda la verborragia y las adjetivaciones posmodernas, o simplemente creíamos que estos hombres, en su condición de mortalidad también se equivocaban, y muchas veces.
Hoy, después de tantos ires y venires al mítico coliseo de mis alegrías tempranas, tengo que darle la razón a los cronistas modernos y recordar, por ejemplo a Juan Villoro anotando que, “cuando llega a la edad de los entrenadores, el aficionado revisa los goles que pueblan su cabeza y descubre que los goles más emocionantes fueron anotados por titanes que ya murieron o padecen Alzheimer. Surge entonces la tentación de la nostalgia y de creer que toda cancha pasada fue mejor, algo tan grave en términos futbolísticos como una fractura de rodilla; un golpe con certificado de jubilación”.
Entonces, ¿Qué nos toca ahora? Pues sencillo, emular al mismísimo Sir Arthur Ignatius Conan Doyle y su legendario Sherlock Holmes y la mismísima Agatha Mary Clarissa Miller Christie Mallowan y su legendario Hércules Poirot y hurgar, indagar e inquirir para poder formular la pregunta correcta que surge de la nostalgia y la comparación. Yo ya hice el ejercicio y me aventuro a formularla: ¿Cuándo será el regreso a casa?
Para Odiseo (en latín, Ulises), su regreso se conoció a través de la Odisea y tardó demasiado, pues la naturaleza de los actores los obligaba a esas gestas heroicas, sin las cuales, nuestra capacidad soñadora sería limitada.
Y aunque el exfutbolista argentino Jorge Valdano asegure que “El fútbol tiene mejor memoria para la polémica que para la belleza”, yo me aventuro y reformulo la pregunta: ¿Cuándo será el regreso a casa?
* Columnista invitado
Buen día. Teniendo en cuenta un criterio periodístico-literario, se puede decir que es loable que un texto acerca de un tema tan común como es el fútbol, se exponga de una manera abstracta sin caer en la “trampa” de la ultracorreción y rimbonacia en la que caen tantos escritores de estos tipos de texto. Es interesante el equilibrio entre lo objetivo y lo subjetivo, puesto que se siente que las líneas anteriores fueron escritas por alguien que siente su escuadra de fúbol y quiere compartirlas apasionadamente. Att: Manuel Felipe Álvarez.
de local esta debe ser:
pezzuti
(machadoo baiano o piedrahita) orozco mendoza steven
palomino cardona
viejo giovani
carrillo maggiolo
aguante ATLETICO NACIONAL MITAD + 1 DE COLOMBIA
bacano el escrito, cambiando tema
de local esta debe ser:
pezzuti
(machadoo baiano o piedrahita) orozco mendoza steven
palomino cardona
viejo giovani
carrillo maggiolo
aguante ATLETICO NACIONAL MITAD + 1 DE COLOMBIA
maravilloso reportaje del NAL muy completo ecxelente publicacion muchas gracias