Por @aguirresebas
A Nacional, máximo, le quedan seis partidos en este semestre, si contamos, como esperamos, que juegue los cuartos, las semifinales y la final del torneo colombiano. Eliminados en la Libertadores y ad portas de jugar la serie ante Jaguares por la liga local, no creo que un posible título cambie el panorama de decisiones en cuanto a la nómina actual del que todavía sigue siendo, por lo menos hasta noviembre, el Campeón de América.
Por eso, a continuación haré una radiografía de quienes deben seguir y quiénes no en Nacional, según la nómina principal con la que cerraremos el semestre.
FRANCO ARMANI: Sigue. Salvo una transferencia internacional, el ídolo argentino debe seguir en el club, los años que él así lo desee.
CRISTIAN BONILLA: No sigue. Nacional debería despejar cupo para traer un arquero que sea un buen reemplazante de Armani. Bonilla no lo es.
CRISTIAN VARGAS: Sigue. Lástima porque es un buen arquero, pero no ha tenido mucho juego. Sin embargo, la hinchada lo quiere y él ha sido paciente.
DANIEL BOCANEGRA: Sigue. Sin embargo, sería bueno que le llegara una competencia de peso, pues creo que a veces su nivel no es el mejor y requiere alguien que lo acose para que rinda como le conocemos.
CARLOS CUESTA: Sigue. Por supuesto, es tal vez la noticia más positiva que ha generado el Verde este semestre hasta ahora.
FRANCISCO NÁJERA: No sigue. Nos ha dado una mano importante pero ya cumplió su ciclo en el club y debe darle paso a nuevas generaciones.
EZEQUIEL PALOMEQUE: Sigue. Grata sorpresa la de este central con buena salida, oportuno en los cierres, seguro en el juego aéreo.
ALEXIS HENRÍQUEZ: Sigue. Pese a que su edad ya va dando señales de alerta, el capitán se ha ganado su lugar y sigue siendo un referente valioso.
FARID DIAZ: Sigue. Si bien suena para irse a otros clubes, el lateral izquierdo es otro de los que necesita una competencia de mayor nivel en su sector.
EDWIN VELASCO: No sigue. Definitivamente el lateral, que seguro tiene condiciones, no las pudo demostrar en Nacional. Se requería un contrapeso de mayor nivel para Farid Díaz pero no lo fue.
FELIPE AGUILAR: Sigue. Es el llamado a ser el lider de la zaga en el futuro inmediato.
RODERICK MILLER: No sigue. De él sabíamos que fue titular con Panamá en la Copa de Oro 2016. Hoy, un año después, sigue siendo lo único que sabemos. No se le ven condiciones.
HAIDER BORJA: Sigue. Por supuesto, apenas comienza, hay que darle, y debe ganárselos, más minutos.
DIEGO ARIAS: Sigue. Pese a que su nivel no ha sido el que tenían sus predecesores, Arias cumple pero sin ser brillante.
ELKIN BLANCO: Sigue. Si le merma al juego brusco, puede ser interesante verlo más seguido en la titular.
ALEJANDRO BERNAL: No sigue. De los jugadores consentidos por los entrenadores pero no por la afición. Ya se nota un desgaste en la relación y en su fútbol.
ALDO LEAO RAMÍREZ: Duda. Su nombre pesa pero no su nivel. Tal vez sea hora de limitarle los minutos.
MACNELLY TORRES: Sigue. Su nivel siempre depende de la efectividad de los delanteros. Este semestre se notó.
CRISTIAN DÁJOME: No sigue. No tiene nivel para estar en Nacional. Seguro en equipos como Huila, Patriotas, Chicó brillará, y hasta gol nos haría. Así son.
JUAN PABLO NIETO: Sigue. Pero necesita demostrar todo lo que de él se espera. Posible titular fijo si se lo propone.
ANDRÉS FELIPE IBARGÜEN: Sigue. Dejando de dar vueltas y más vueltas y jugando más simple, es un gran jugador.
JUAN PABLO RAMÍREZ: Sigue. La joya de las inferiores. Su cabeza dirá qué tan alto puede llegar.
MARIANO VÁSQUEZ: No sigue. Tal vez talentoso, pero no encajó en lo que quería Rueda.
JOHN EDISON MOSQUERA: No sigue. Un buen jugador, pero demasiado limitado.
DAYRO MORENO: Sigue. Es un goleador al que el equipo le sirve sus goles. Ha tenido un semestre regular sin ser lo mejor.
LUIS CARLOS RUIZ: No sigue. Demostró por qué Rueda dudaba tanto de dejarlo o no.
ARLEY RODRÍGUEZ: Sigue. Se ganó su cupo por voluntad, más que por su talento.
ÓSCAR FRANCO: No sigue. Nunca pudimos ver sus reales condiciones. Pocos minutos, quizá demasiado pocos para demostrar qué tenía.
RODÍN QUIÑÓNEZ: Sigue. Es una de las apuestas del club para el futuro inmediato. Aunque lleva cinco años siendo tal.
Síganos en Twitter e Instagram: @pulsoverdeec
Creo,que Armani, tubo mucha culpa en el clasico,se esta confiando demasiado,ojala este equibocado,deben salir tambien.Dayro.Moreno,no justifica la invercion,otro,que debe salir es Arias en ese puesto,hay que traer un tipo fuerte de buena estatura.
Ojalá se cumpla el retiro de los diez mencionados que se podría extender por lo menos en dos más. Es necesario que se contraten jugadores de calidad y no de relleno.
Porqué si el mejor fútbol del país es el antioqueño no tenemos mayoría de paisas en el Atlético Nacional?
Es necesario y muy conveniente la promoción de las divisiones inferiores.
La “Comisión Técnica” está bien conformada?
Acertarán en las nuevas contrataciones?
Por la gloria del Atlético Nacional y por el bienestar de sus hinchas que Dios los ilumine.
Hola estamos de acuerdo,fue muy bien lo que informo.gracias por su trabajo
Depurar los equipos es bueno, porque es oxigenar, pero hay que tener claridad que un chico es bueno, regular o no da la medida, solo si se le da la oportunidad y en todos los niveles y así poder calificarlo de tal.
Respeto la decisión del técnico Rueda, más no la comparto en su totalidad, ya que algunos de los que salen se les dió muy poca oportunidad de demostrar quienes eran, vuelve y juega la frase que “los tecnicos se casan con jugadores y no les ven sus errores, más si a los divorciados”.
Muy de acuerdo con usted en la mayoría de los puntos. A continuación los que discrepo:
CRISTIAN BONILLA: Para mi debería seguir; creo que tiene la capacidad necesaria para ser titular en cualquier equipo en Colombia, es un buen suplente para Nacional.
EZEQUIEL PALOMEQUE: Para mi no debería seguir, no es un jugador joven y aun tiene mucho pulir; Nacional necesita traer un central de categoría ya que solo se cuenta con Aguilar y Henríquez, y este último ya le empieza a pesar la edad
Entre los que faltó mencionar, y que no deberían seguir, estan EDWIN VALENCIA y DANIEL LLOREDA.
Lo que necesita nacional: laterales por ambos costados presionen a Bocanegra y Farid a mejorar su nivel, un central de categoría, extremos por ambos costados y un delantero goleador. También se podría pensar a futuro en un volante de marca y uno de creación, ya que la edad puede ser factor para Arias y Mac
Solo en desacuerdo con Elkin Blanco y Arley Rodriguez
Blanco no es del ADN de Nacional.Asi haya mejorado le da hasta pena a uno xomo hincha la forma aparatosa como marca al rival. Simprw cometw falta, amarilla o roja segura.
Arley es un jugador para la B o de media tabla
Si es muy voluntarioso que se vaya a la Cruz Roja o la Defensa Civil.Eato es futbol
Falto Edwin valencia que nunca debio llegar asi lesionado. Grave error. A quien se lo apuntamos