Por @jdanilocorrea
Javier Danilo Correa
Corría el año de 1998, un año marcado por la participación de Colombia en la Copa Mundial de Francia, en donde con un gol de David Beckham de tiro libre, Inglaterra eliminó a la tricolor de la primera fase.
El partido se disputó el jueves 15 de octubre de 1998, fue el quinto clásico antioqueño de ese año, los cuatro anteriores se habían repartido con una victoria para cada bando y dos empates en los que Atlético Nacional ganó ambas definiciones desde el punto penal (según las reglas de ese torneo, se otorgaba un punto adicional al que ganara la tanda de penales después de un empate en los 90’).
El partido arrancó a las 8:35 p. m. Fue Medellín el que empezó a poner las condiciones y por lo tanto, el conjunto verdolaga estaba entrando en el juego de faltas. Una de ellas, dentro del área, fue decretada por el árbitro Wilson Ramírez y en consecuencia fue al cobro desde el punto de penal Héctor Mario Núñez, quien capitalizó y puso el 0-1 al minuto 7.
Luego del gol rojo, Nacional seguía generando opciones en ataque desde cualquier lado o distancia con Freddy Grisales, Neider Morantes, Alex Comas y Henry Zambrano, pero estas no fueron camino a la red; más tarde, al Poderoso le quedó una muy clara tras un pase con precisión quirúrgica de Francisco Whittingan que le queda a Adolfo “Tren” Valencia, quien se saca a Miguel Calero y marca el 0-2 al minuto 23. Un golpe duro para la hinchada verde y para los jugadores, quienes pasmados observaban cómo estaban dos goles abajo apenas con la mitad del primer tiempo jugado.
Así se acabó el primer tiempo, los rojos estaban que no cabían de la dicha y sus jugadores recibían la aprobación de su técnico Óscar Aristizábal, mientras que en las toldas verdes había mucho que reflexionar y quizás Gabriel Jaime “Barrabás” Gómez, técnico nacionalista, se tomó el tiempo para motivar y envalentonar a los 11 jugadores en el camerino.
Se dio marcha al segundo tiempo, y los rojos estaban encima en el ataque, parecía que se acercaba el tercer gol, pero empezó a emerger una figura: Miguel Calero, el cual atajó tres opciones claras de gol. Hubo un momento del partido clave cuando ya el reloj marcaba el minuto 60, el Poderoso sacó a Francisco Whittingan e ingresó a Juan Fernando Rebolledo, mientras que los verdolagas ingresaron a Oswaldo Mackenzie por Pedro “Campero” Álvarez para darle más fuerza al ataque; sin embargo, las opciones no se materializaban. Ya eran 75 minutos de juego y parecía que el Medellín, que actuaba de visitante, se quedaría con los tres puntos.
Llegó el minuto 78 y, por ende, el primer gol verde a cargo de Neider Morantes, cuya jugada la inició Calero, quien sacó desde los primeros tres cuartos de su propia cancha y cayó en el área rival, un rechazo de cabeza de la zaga del Medellín y luego la toca entre dos jugadores para que el autor del gol la recibiera y lo enviara a la red de manera rastrera. Descuento e ilusión porque al menos no se perdiera. Minutos más tarde, Calero casi pasa a ser de héroe a villano cuando saliendo del arco perdió el balón y Héctor Núñez remató al arco, pero con la buena suerte (para los hinchas verdes) de que el tiro pasó unos centímetros por fuera del vertical.
Al minuto 87, cuando Calero estaba actuando como un delantero más, bajó el balón de un cabezazo a Mackenzie y este le pegó al arco y se iba desviado, pero Alex Comas interceptó la trayectoria para mandarla al arco y decretar el empate que puso a celebrar a los hinchas verdolagas.
Cinco minutos más tarde, una asistencia del “Nene” Mackenzie le quedó a Henry “Ferry” Zambrano, quien, con un zurdazo al ángulo, mandó a celebrar eufóricamente a todos, hinchada y jugadores. En la celebración de ese gol habían cerca de 60 personas entre jugadores, recogebolas, cuerpo técnico, ayudantes, hinchas que se habían saltado el alambrado de las tribunas y los policías que intentaban separarlos y devolverlos a su lugar. ¡GOLAZO!
Luego el pitazo final, la alegría roja se convirtió en tristeza, el llanto verde se convirtió en fiesta en tan solo ¡DOCE MINUTOS! A un lado, Comas apretó los puños, miró al cielo y pegó un grito de felicidad mientras corría como loco; Roberto Carlos Cortés también apretó los puños, pero lo que cambiaba era la velocidad al caminar y el gesto, porque lo hacía cabizbajo y a paso lento. Una vez más, Atlético Nacional se llevó la taquilla como local y los puntos del clásico en su edición #205.
DATOS:
- Fue el cuarto clásico paisa en el que Atlético Nacional ganó luego de estar 0-2 abajo en el partido; los anteriores fueron
- DIM 2-3 NAL del 26/abr/1959
- NAL 5-2 DIM del 10/dic/1961
- DIM 2-4 NAL del 5/dic/1993.
- Fue el segundo partido en la historia de Atlético Nacional, jugando ante los otros siete grandes del FPC (Millonarios, Santa Fe, Cali, América, Junior, Once Caldas y Medellín), que marca tres goles en los últimos 20 minutos estando 0-2 abajo. La primera vez había sido el 11 de julio de 1974 ante Cali en el estadio Atanasio Girardot cuando los azucareros marcaron por intermedio de Abel Da Graca (44’) y Eladio Reyes (52’); pero remontaron los antioqueños con Hugo Lóndero (70’), José Luis Córdoba (78’) y Gerardo Moncada (90’).
FICHA TÉCNICA:
Fecha N°4 del Torneo Finalización 1998, jueves 15 de octubre de 1998
Estadio Atanasio Girardot, 10.370 espectadores, $46.510.000 de taquilla
Árbitro: Wilson Ramírez
ATLÉTICO NACIONAL: Miguel Calero; Diego León Osorio, Luis Carlos Perea, Víctor Marulanda, Francisco “Miyuca” Mosquera; Dúmar Rueda, Pedro “Campero” Álvarez, Freddy Grisales, Neider Morantes; Henry Zambrano y Alex Comas.
Sustituciones: Oswaldo Mackenzie por Álvarez (60’)
Amonestados: Morantes, Osorio, Grisales, Rueda y Calero
MEDELLÍN: Julián Viáfara; Roberto Carlos Cortés, Carlos Fernando Asprilla, Diego Alzate Hoyos, Sergio “Jeringa” Guzmán; Juan Carlos Ramírez, Edgar “Panzer” Carvajal, Francisco Whittingan, Giovanni Hernández; Héctor Mario Núñez y Adolfo “Tren” Valencia.
————————–
Síganos en Twitter e Intagram: Follow @pulsoverdeec