Tres puntos con la libreta en rojo

Por Byron García
@jbyrongarcia

WhatsApp Image 2019-07-15 at 4.30.21 PM

Comenzar la Liga ganando es satisfactorio para cualquier equipo que, desde el vamos, tenga como objetivo salir campeón. Ahora, que el profe Juan Carlos Osorio empiece su nueva era en Nacional con tres puntos en condición de visitante es un hecho que se transforma en un golpe de autoridad para los demás rivales del torneo y que le retorna al equipo esa dosis de jerarquía que estaba extraviada. El cómo se ganó seguramente admite muchos análisis, pero lo más determinante puede resumirse en dos palabras: actitud y ambición.

Los que seguimos este partido por televisión seguramente recordamos las tres tomas que la producción mostró del profe Osorio realizando apuntes en su libreta (algo ya tradicional en él). Quizá muchos de ustedes también se percataron que color del lapicero que estaba usando era rojo y eso solo quiere decir una cosa: Nacional aún tiene mucho por mejorar. Y sí, así lo admitió el estratega al final del partido al recalcar que hasta ese momento solo sumaba al frente del plantel 22 sesiones de trabajo y que éstas aún no son suficientes para fijar con claridad su estrategia de juego.

Sin embargo, más allá de la táctica y de las variables posicionales utilizadas con algunos jugadores, lo importante fue que se ganó y siempre será mejor ajustar detalles sumando de a tres que acumulando derrotas. Eso marca la diferencia y hace que un proceso sea exitoso o no. Entre los jugadores se volvió a ver actitud, mentalidad ganadora, ambición. Por varios pasajes del partido, la línea defensiva de Nacional se paró de la mitad del campo hacia adelante, metiendo todo el bloque en terreno del Once Caldas. Eso refleja una clara intención de querer ganar y eso es lo que uno espera del Verde, que salga a jugar de tú a tú ante cualquier oponente, con autoridad y sin meterse atrás. Solo en ese aspecto ya se nota la mano de Juan Carlos Osorio.

Desde la formación inicial hubo sorpresas, de esas a las que ya nos tenía acostumbrados el “Míster”. Muchos podrán decir que a Osorio le gusta inventar y bueno, tal vez lo haga. En realidad lo que al final cuenta es que sus inventos salgan bien y que Nacional gane. El partido arrancó con Bocanegra jugando de 5 y con Jarlan de extremo derecho, eso no se nos ocurre a nosotros ni en el play, pero a Osorio sí. Y aquí vamos por partes.

Jarlan se vio incómodo pegado a la banda, no ganó la raya, no tiró centros. Intentó asociarse como pudo. En el primer tiempo en Manizales, el peso ofensivo de Nacional se recostó por la izquierda con un Vladimir encendido (que fue la figura) y un Barcos saliendo de su posición para arrastrar marca y abrir espacios en el área del rival. En el segundo tiempo Jarlan vino al medio, se adueñó del balón, intentó poner el ritmo y ser socio de todos. Mejoró notablemente y muchos dijimos: es que ahí debió empezar. Pero pilas, que el debutante arrancara como extremo fue algo planeado, la intención era quitarle la referencia de los volantes del Caldas para que en un momento dado, al llevarlo a su posición habitual, jugara más libre. Por lo menos así lo explicó el técnico en la rueda de prensa al final del partido y eso le salió.

A Bocanegra de cinco ya lo habíamos visto a jugar. A pesar de no ser su posición habitual, para mí fue uno de los puntos altos del equipo. Su riqueza técnica le ayuda a Nacional a salir con el balón limpio desde atrás y, aunque muchos nos lo imaginamos de central al lado de Henríquez, esa variable de Osorio también aporta a la consolidación de juveniles como Moya y Reyes. Eso también es importante. Seguro habrá partidos en los que Daniel sea central y el que tenga minutos sea Gómez, no tengo duda.

Y ya que lo mencionamos, hablemos de Reyes. En otro de los “inventos de Osorio”, el juvenil terminó el partido sumando al ataque y conteniendo los intentos del Caldas desde su origen, en su propia área. Esa presión, esa ambición, es lo que muchos deseamos ver siempre en el Verde. Además, este fue un factor determinante que ayudó a la individualidad de Cepellini y su golazo.

Puntos altos también fueron los del juvenil Cabal por izquierda, es técnico, rápido… genera tranquilidad. El de Muñoz por derecha, pasa muy bien al ataque. El de Costa en el medio, impone autoridad… La única duda de consideración pasa hoy por Cuadrado. Lamentablemente para él, no luce seguro. Es un mar de nervios cuando le tiran el balón a los pies y muy apresurado para salir a balones que parecen controlados. Ejemplo, la jugada del gol del Caldas. Quintana de a poco seguro se abrirá camino.

Ganamos, empezamos con pie derecho… Ahora el reto es que la libreta del profe esté más rayada en color azul.

————————–

Síganos en Twitter:  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>