@jbyrongarcia
Byron García
Se han cumplido ya seis fechas desde que inició la liga de cierre de este 2019 y Nacional, aunque ya muestra algo de identidad, aún no define un equipo base que le dé estabilidad al fútbol rápido y ofensivo que busca Juan Carlos Osorio.
El Verde es tercero en la tabla de posiciones con 12 puntos, uno menos que el líder Deportivo Cali, próximo rival a enfrentar este miércoles. El partido será en Palmira y de hacer un buen juego Nacional podría convertirse en el nuevo líder del rentado. Con esos resultados es difícil verle peros a un proceso, más si como dato adicional decimos que el equipo es el segundo mejor visitante del torneo sumando cinco unidades por fuera del Atanasio.
Sin embargo, teniendo una base definida, Nacional estaría hoy liderando y con ventaja el fútbol colombiano. Pero el asunto es ese, aunque para nosotros los hinchas esa base ya existe, para el profe Osorio todavía no. El míster tiene sus enredos en la cabeza, lo sabemos todos y así lo queremos y respaldamos. Pero profe, date cuenta, en todos los equipos de fútbol del mundo hay titulares y suplentes, el nuestro no puede ser la excepción. Además, tenemos jugadores en todas las posiciones, no hay que inventar tanto buscando alternativas porque estas ya existen.
Frente al Unión Magdalena, partido que terminó con victoria 3-1, volvimos a ver a Mafla de extremo derecho, luego fue lateral izquierdo ante la expulsión de Cabal y terminó como defensa central por ese mismo costado. Es más, el resultado muestra una amplia ventaja, pero quienes vimos el juego sabemos que Unión pudo haberse ido arriba del marcador justamente aprovechando los espacios e improvisaciones por la banda izquierda de Nacional.
La rotación es válida para dar continuidad a los jugadores, para generar sorpresa en los rivales, para mantener sano el camerino… tiene muchas ventajas y al aceptar a Osorio sabíamos que sería una constante. Pero las rotaciones requieren de una base para conservar la hegemonía en el juego y la memoria futbolística.
Hay jugadores que tendrían que estar siempre. Reyes como defensa central, Muñoz como lateral derecho, Baldomero en la recuperación en el medio, Jarlan por dentro como socio de todos (mucho crak), Candelo como extremo derecho y Vladimir como extremo izquierdo. Para mandar a estos jugadores al banco tiene que existir una razón contundente de fondo producto de una lesión, una sobrecarga muscular o una necesidad de protegerlos para un partido ante un rival más fuerte.
En cualquier caso, no se pueden ir todos al banco al mismo tiempo. Los demás, tienen que competir para jugar, quedando opciones tan buenas como Bocanegra, Helibelton, Gómez, Rovira, Cepellini, Moreno, etc., jugadores de primer nivel en cualquier equipo.
Y profe, que compitan por jugar en sus posiciones. Que Mafla se dé la pela con Cabal por el lateral izquierdo y no por allá arriba de extremo, Que sea Patricio Cucchi quien le luche la posición a Barcos (muy discreto hasta ahora) y no termine Candelo de nueve. Que Rovira, Costa y Pablo Daniel se muelan en los entrenamientos a ver quién acompaña a Perlaza y a Jarlan. Que Ramírez ponga a sudar a Vladimir, en fin… es que esto ya está inventado. Que jueguen todos, donde es, y que se conserve una base. Cuando eso pase el equipo va a ser imparable.
Ante Unión entraron Jarlan y Vladimir a sus lugares y bastaron 10 minutos de buen fútbol para golear a un equipo que nos estaba enredando. Es eso lo que la hinchada pide. Bueno, eso y amor propio por parte de los jugadores, de ese que no hubo en la pequeña gira por Bogotá. Se está ganando, corregir así es más fácil. Vamos profe, vamos Verde.
Que ante el Cali que es líder y ante el DIM que es nuestro rival de patio, podamos ver la mejor versión de Nacional. Que dentro de ocho días estemos escribiendo esta columna con la satisfacción de ser primeros en la tabla y ejerzamos ese golpe de opinión entre los demás rivales. Se viene una seguidilla de partidos para medir el aceite, tenemos con qué.
Muy acertado el comentario; totalmente de acuerdo.