Por @jofesos

Daniel Muñoz pasó a la historia como el jugador que marca el gol más rápido en la historia de Nacional a los 22 segundos de iniciado el juego. Además, el 5.000 en la liga colombiana para el verde. Foto El Colombiano.
Como si no fuera poco con la polarización que vive el país, esos amores y odios llegaron a las toldas verdes. De la misma manera como se ama y se defiende, se odia y se critica. Polo a polo. Distancias imposibles. Finito todo.
Hablar de Nacional es un comentario de alto riesgo. La llegada del profesor Juan Carlos Osorio ponía en la antesala a uno de los técnicos más preparados de Colombia en el equipo verdolaga. Pero a su vez, traía detrás una estela de división. Opiniones en las que se apoya o se critica al extremo. Difícil encontrar un punto medio sensato entre la hinchada.
¡No hay crisis! No. Nacional está en un proceso de resurgimiento después de lo vivido durante más de dos años con técnicos extranjeros que devaluaron una línea ganadora que se había tejido con el mismo Osorio y el profesor Reinaldo Rueda. Aunque a muchos no los termine de convencer la actualidad del verde, hay que decir que, desde la forma de trabajar, cambiaron muchas cosas.
Ahora, la seguidilla de partidos de las últimas semanas nos ha llevado a una montaña rusa de sensaciones, que muchos de nosotros ni siquiera alcanzamos a digerir. Los clásicos, los partidos ante Tolima, el juego ante Cúcuta y lo que falta. Acá no se detiene el torbellino y más cuando una cosa piensa el hincha y otra el cuerpo técnico, pero al final este último es el que toma las decisiones.
Lea también: Elijo jugar así
Ya sabíamos qué venía. En el fútbol la memoria corta predomina cuando se trata de adversidades. Desde que el profesor Osorio estuvo hace varios años en el banco verdolaga, nos acostumbró a esto. A lo que vemos hoy. Decisiones impopulares, jugadores borrados del cartel, planteamientos tácticos ilógicos (al ojo del hincha), rotaciones o alternativas tácticas que llama hoy, iras desmesuradas, dolores de cabeza, gastritis y discusiones interminables entre los que están favor y los que se oponen.
Unos dirán, qué se le va a criticar a un equipo que es cuarto en el torneo con 20 puntos, a uno del líder. Es verdad. Los números respaldan la campaña del equipo. Pero otros con puño en la mesa se preguntan: ¿a qué juega este equipo? ¿Y la defensa qué? ¿Dónde quedaron Sebastián Gómez y Patricio Cucchi? ¿Baldomero Perlaza otra vez? ¿Perder 45 minutos de todos los partidos? ¿Por qué no se pone a este en vez de este? ¿…?
Jorge Barraza, periodista y analista de fútbol suramericano dice: “el hincha es el único estamento del fútbol que no cobra por estar: paga”. Y como estamento que invierte sus recursos para ir a una tribuna tiene derecho a reclamar y criticar, así muchas veces el mismo profesor Osorio demerite los reclamos de la gente. Hablemos de Nacional, pero bajémosle el tono, igual queremos un fin común: que al verde le vaya bien.
——————————————
Síganos en Twitter e Intagram: Follow @pulsoverdeec