Más grande que el arco

Por: May

     A la izquierda René Higuita; en el centro Epifania Castillo; a la derecha Gildardo Gómez. Archivo personal

A la izquierda René Higuita; en el centro Epifania Castillo; a la derecha Gildardo Gómez. Archivo personal

José René Higuita, o como muchos lo llaman “René”, es la personificación viva de su nombre. Algunos dicen que proviene del latín, otros que es de origen francés y los demás, del griego. Sin embargo, unos, otros y los demás coinciden en su significado: “RENACIDO POR LA GRACIA DE DIOS.”

Esa es la imagen que tengo de Higuita. Cuando se viste de cortos, es más grande que el arco. No he visto a ningún otro jugador de la portería, y he visto muchos, que al enfrentarse al verdugo de turno desde los doce pasos, reta al destino, el suyo, el del equipo y el nuestro, sin siquiera dar un paso al frente en señal de súplica. No, él se queda en la línea blanca de cal, su cadalso, y ahí se la juega, factor de grandeza. Dan prueba de esto Faruk Hadzibegic, el yugoslavo que lo enfrentó en el mundial del 90 y no pudo cumplir su cometido, y cinco  ejecutantes del equipo Olimpia, en la final de la Copa Libertadores, entre otros.

Siempre fue fiel a su convicción, y como es de esperarse, muchos otros lograron flanquear su resguardo, sino, su sitio natural sería el Olimpo.

De estirpe superior, no de superioridad, camina la vida como disfruta del juego. Con su mirada atenta y soñadora, su musculatura justa y entrenada, y su alma cargada de provisión gruesa, está presto a la colaboración, en la cancha y en la existencia. Se nota en sus gestos la naturalidad de la vida, producto de sus genes y no de la técnica. Prototipo del hombre del tercer milenio.

Hoy, se habla mucho de su retiro, asunto del cual estoy en desacuerdo, pues, seres humanos como René no se retiran, trascienden.

5 comments

  1. Carlos Alberto Garcia V   •  

    Buen dia para todos, simplemente pasara mucho tiempo para que vuelva aparecer otro “RENE HIGUITA”

  2. Manuel Felipe   •  

    Me parece que tanto para los hinchas del Atlético Nacional como para los colombianos en general, René Higuita marca un hito de aquella época en que nuestra selección sí era un equipo de futbol… Me parece que el autor de turno, en esta ocasión, manifiesta de modo muy emotivo, pero acertado,y con buena calidad estructural, la imagen cercana y sublime de un grande de los grandes del fútbol colombiano…

  3. Julio L. Roldan Perez.   •  

    Muy bueno el articulo sobre el inolvidable LOCO. Excelente y divertido el espectàculo del Domingo en su despedida. Espero que el periodico nos siga informando sobre su nueva etapa como entrenador de arqueros. Le deseo muchos exitos y que Dios lo bendiga. A su hijo Andres tambièn le deseo lo mejor.

  4. Juancho   •  

    René, sos el más grande de todos y este man supo decirlo. Bien por los dos.

  5. bogotano   •  

    El mas grande de todos, y me parece que el club debio hacerle una despedida mejor y jugando….ahora debe ser entrenador de arqueros del equipo de sus amores, nuestro atletico Nacional…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>