Los secretos en una final

Por Andrés Arango*
@@andresarangodtn

Juan Carlos Osorio ha sido campeón en cuatro ocasiones con Nacional: Liga Postobón (I-2013), Copa Postobón (2012-2013) y Superliga. FOTO EL COLOMBIANO.

 

Durante toda mi vida como director técnico tuve el placer y oportunidad de compartir con los maestros más importantes de nuestro fútbol, cada uno de ellos me dio bases muy importantes para mi formación.

Siempre me llamó la atención que todos tenían una opinión diferente acerca de las finales: unos decían que la suerte jugaba su papel y que la unión de grupo era muy importante. Otros pensaban que un proceso consolidado era vital y otro en especial me dijo que combinar la juventud con experiencia es una buena clave.

Muchos hablaban del manejo de grupo, el carácter y la actitud, pero la que más me sonó siempre fue el sentido de pertenencia. Nacional es un club donde solo sirve ganar, pero dejando el corazón en la cancha, y en las divisiones menores tuve la oportunidad de levantar varios títulos con los que ahora los ganan en el fútbol profesional de Colombia.

Gran verdad la de todos estos maestros. Se necesita un poco de cada una de esas cosas para ganar un título y este Nacional, como lo dije un día, está construyendo historia como lo hizo ese equipo del 89 que inspiraba respeto y amor. Una semilla sembrada al final de los años 80 y principios de los 90 terminó por constituir la hinchada más grande de fútbol del país.

Para mí este Nacional, desde la cabeza del profesor Juan Carlos Osorio, es un equipo de respeto y que gana finales, un hombre que le devolvió la alegría a la hinchada y a un equipo con una gran mezcla de veteranía y juventud que inspira respeto y carácter. El Profe, con trabajo, cambió los comentarios negativos a positivos (incluyéndome) e impregnó en cada jugador la tan aporreada frase “sentido de pertenecía y amor a una camiseta” como la de Nacional.

Ahora, no se nos puede olvidar que tenemos al frente un Cali con sed de triunfo y un técnico que es ganador, que está en una final con méritos. También, el profesor Leonel tiene una mezcla de jugadores jóvenes y veteranos lo que garantiza que esta será una final que el fútbol colombiano merecía hace mucho rato.

Todo está por escribir, me parece que Nacional llega en un punto bastante alto, pero como siempre he dicho las finales se juegan se ganan.

*El profesor Andrés Arango fue técnico de las divisiones menores de Atlético Nacional y formador de jugadores como Sebastián Pérez, Juan David Duque, Sthepen Barrientos, Daniel Santa y Stefan Medina, entre otros.

Síganos en Twitter: @pulsoverdeeec e Instagram: pulsoverdeec 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>