Por Sebastián Aguirre
@aguirresebas

Nacional tendrá que recobrar la memoria del gol y evitar gol en contra. La diferencia de dos goles exige al equipo de Almirón. FOTO EL COLOMBIANO
Una vez más, como ha ocurrido con cierta frecuencia en los últimos años, Nacional se ve en la obligación de remontar un marcador adverso en una serie de ida y vuelta.
La más épica de las recientes, y que se asemeja a la que afrontará nuestro equipo este martes, fue en la final de la Liga 2017-1 contra el Cali. Tras un 0-2 en la ida, el Verde ganó 5-1 la vuelta y gritó campeón.
Ese era “otro” equipo, con Franco Armani, Farid Díaz, Matheus Uribe, Macnelly Torres, Andrés Ibargüen, y aquella noche hubo jerarquía, dominio, presión… de todo.
Ahora, con otros nombres y algunos que repiten, pero el mismo escudo en el pecho, Nacional deberá lucir su mejor gala de 2018, un año agridulce en el que los resultados, si fuéramos otro club, serían buenísimos, con dos finales disputadas, el primer puesto del grupo de la Libertadores y el liderato de la Reclasificación local.
Pero esto es Nacional, el bicampeón continental, dueño de una hinchada que no tolera perder dos finales en casa, y que más que eso, presiona para que su equipo juegue bien y deleite la vista.
Luego de ocho meses, el técnico Jorge Almirón no ha conseguido plasmar una idea de juego atractiva en la cancha, pero ante Atlético Tucumán no le pediremos más que ponga en la nómina lo mejor que tenga disponible, que les impregne a sus jugadores el hambre de gloria, el deseo de ganar, de superar, de avasallar al rival, que desde el primer segundo se los quieran “comer” vivos, que muestren los dientes.
Son argentinos los del frente y por ende crece el nivel de dificultad, sin importar el nombre.
¿Cuáles serán las claves de la victoria?
En primer lugar, la solidez defensiva. La que no hemos tenido muy fina en este semestre, como vimos ante Alianza Petrolera, errores que cuestan una goleada que hubiera subido la moral, y en cambio convocó los silbidos al final del juego.
Tendremos que tener manos seguras. ¿Las tiene hoy Fernando Monetti? No estamos seguros, nadie. Cristian Vargas comenzó bien el semestre y tendría, al parecer, ventaja.
Atrás con Helibelton, Bocanegra, Henríquez y Machado tendríamos seguridad, salida con balón a ras de piso y experiencia.
Jorman Campuzano, fijo en el mediocampo, contendría los avances argentinos y conectaría con Aldo Leao y Yerson Candelo para nutrir a Dayro, Duarte y Lucumí; esa es mi apuesta.
Habrá que tener cabeza fría, no dejarse llevar por la presión, intentar anotar al menos un gol en el primer tiempo y no descuidar las bandas cuando salgamos al ataque.
Creo que Nacional es más que Tucumán, basta jugar y dirigir con sentido común, haciendo lo que cada uno sabe hacer muy bien, no tomar decisiones apresuradas y definir en los momentos definitivos.
Se puede, Nacional, ¡vamos mi Verde!
Síganos en Twitter e Instagram: @PulsoVerdeEC
Nacional en la hera Almiron no ha podido rescatar un solo juego cuando esta en desventaja , la razón es que no tiene juego de ataque , a pesar de que posee un goleador nato como Dayro, este no es un hombre de conjunto es un gran oportunista individual, el resto de los delanteros muy limitados o carros locos , venimos en una racha de morochos muy similares pero que no dan resultados ejemplo : Renteria , Lenis , Candelo , Torres , Lucumi y otros como Vladimir quien inicio muy bien y se ha venido desdibujando hasta desaparecer , da la impresión de no estar a gusto con el equipo , el medio campo tampoco carbura una ves que pisan el área contraria el miedo y la falta en definición para encarar terminan retornado el balón a la medular una y otra ves, ni Aldo , ni Castellani son rompedores de área como tampoco se atreven a usar la media distancia y cuando lo hacen da lagrima ver su poca potencia y dirección, ademas se nota el poco o ningún trabajo de pelota quieta , incluso el otrora cobrador Bocanegra un especialista se le olvido ; En medo de todo este caos Almiron tiene bien organizada la defensa que con la llegada de los dos morochos marcadores de punta a mejorado mucho en el rendimiento sumado a ello el desdoblamiento defensa ataque de Bocanegra y el funcionamiento de las duplas Henriquez Aguilar Y el Argentino , caso aparte es el de Monetti quien llego y obtuvo grades resultados en la liga pasada hasta la final donde una desconcentración frustro la fiesta del verde , un error pueril de el dio a Tucuman el tiunfo y 2 estupideses de principiante casi entrega un triunfo holgado frete a Petrolera, hechos que han borrado su inicial y formidable campaña; EN RESUMEN ESTE ENCUENTRO SERA UN TIRO AL AIRE PARA LA HINCHADA Y DEFINITIVO PARA EL DT ; DE NO CLASIFICAR PREGUNTO QUE SE QUEDA HACIENDO EN EL NACIONAL EL SR ALMIRON