La estrategia para la victoria en el fútbol verde

Por: David*

FOTO CORTESÍA. Nacional enfrentará a Godoy por Copa el próximo jueves y el fin de semana afrontará el clásico paisa.

Atlético Nacional mostró las vulnerabilidades de un mega proyecto futbolístico en construcción.  Deportes Quindío aprovechó los flancos débiles de una gran embarcación que tiene una de las mejores proyecciones ofensivas del continente, pero que línea a línea hacia atrás comienza a desdibujarse por unas fallas que podrían denominarse estructurales.

La estrategia ha sido denominada como ciencia por los genios históricos de la guerra como Zun Tzu, Carl Von Clausewitz o Napoleón. A partir de allí se han creado y destruido imperios y se ha edificado lo que hoy conocemos como civilización. Esas mismas raíces cobijan el proyecto institucional y futbolístico de Nacional. La estrategia (otros le llaman cabeza fría), es la única herramienta que nos puede sacar del atolladero táctico que dejó nerviosos a los hinchas después de la visita a Godoy Cruz, del clásico perdido y de la floja presentación en Armenia.

Ahora bien, la teoría moderna de la estrategia habla de múltiples piezas que deben engranar en el proyecto. Me voy a la  dirigencia: Hicieron lo suyo con las contrataciones de los mejores jugadores de Colombia enfocados en fortalecer la institución con una identidad y un ímpetu histórico, pero su trabajo no se puede quedar ahí. Los hinchas estamos esperando que la reestructuración interna del equipo implique exigencias laborales, incentivos y estímulos regulados y un control estricto del desempeño de los jugadores y del cuerpo técnico, de manera que exista armonía.

Los directivos tienen que hacer explícito el respaldo a todos los jugadores que están teniendo una enorme presión mediática y administrativa, no es para alarmarse, pero si para trabajar intensamente. En cuanto al cuerpo técnico, Santiago Escobar ha demostrado su gran jerarquía, su gran poder de mando y control. El llamado es a cerrar mas las líneas defensivas, a realizar cierres más efectivos y rápidos sobre todo en la línea defensiva y línea de contención, que es la que más está f allando por la diferencia de velocidad que existe con respecto a las gacelas que tenemos en punta.

Mención especial para Macnelly Torres, quién en el campo está gerenciando la estrategia con gran solvencia. Su papel de ahora en adelante es afinar la relación de su armado con los hombres de atrás, motivando, corrigiendo los grandes boquetes por los cuales se han dado las jugadas de contragolpe de los que nos han golpeado.

Finalmente a los hinchas, que nunca abandonan, hay que ejercer presión positiva, no destructiva sobre los jugadores. La opinión de los periodistas está encima del gran proyecto de nuestro equipo. Por el afán de ganar audiencia, estas personas que ofician como agentes externos de la estrategia pueden ser muy dañinos. Precisamente ahí los hinchas debemos hacernos notar, dando cuenta del respaldo de los que llenamos el estadio a los batalladores que están en la cancha.

La serenidad es el punto que marca la diferencia en una estrategia. La capacidad que van a tener los hombres de Nacional para corregir las fallas estructurales en lo táctico, nos conducirán a realinear el camino. La victoria se consigue día a día, y al final nos vamos a dar cuenta de la solidez estructural de este gran equipo, gran proyecto que está en el corazón de todos.

* David es un nuevo colaborador de PULSO VERDE  que nos acompañará con sus comentarios sobre lo que pasa con el equipo de nuestros amores,  Atlético Nacional.

Síganos en Twitter: @pulsoverdeec

4 comments

  1. Luis Fernando Benitez Arias   •  

    Me parece muy bien su análisis, pero creo que falta un ingrediente muy importante: el ser humano, la persona la cual es por naturaleza comunitaria. LO visto el sábado pasado en Armenia, cuando L. Mosquera prefirió el solo el arco y no con el compañero, demuestra la falta de espíritu de familia, de comunidad. Yo me pregunto cómo serán las familias de estos jugadores, por qué no hay reflejo de familia en este equipo. Les falta DIOS quien es por naturaleza, Trinidad, familia, comunidad. Me imagino que invocaran sus amuletos y brujerías antes que el Dios de la vida y de la comunidad, algo de lo cual carecen estos jugadores. Dios bendiga los jugadores y las directivas de este equipo. No digo bendiga esta familia, porque no la hay.

  2. Jaider Rojas   •  

    Que buena nota… nada destructivo, mas bien me diste moral para seguir apoyando el equipo y no dejar caer los alientos. ojala con medellin podamos ganar nuevamente, seria muy triste perder con un equipo que no tiene el presupuesto ni los jugadores que maneja nacional. Vamos verdolagas!!!

  3. GONZALO VELEZ B.   •  

    Apreciado David: Excelentes comentarios, objetivos, serios y ajeno a fanatismo Chibchombiano (Esa pasión Colombiana que nos aparta de la realidad). En efecto Nacional es un gran equipo que tiene sus altibajos, pero a lo que no hay derecho es a que algunos pocos jugadores se aprovechen de esta situación para dar un resultado mediocre, flojo, sin ganas, sin sudar la camiseta; y en esto salen a relucir precisamente las defensas o zagueres que no les ponen ningún interés para mejorar pues ahí tienen su nómina asegurada. Sachi debe ser más exigente pues no hay derecho a que un mal tan conocido y tantas veces criticado siga en las mismas, sin solución aparente, hasta cuando seguiremos en estas?.

  4. soydelverde   •  

    Se desbarata el pichirilo verde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>