Por Sebas Grisales
@sebasgrisalesr

Vladimir Hernández es uno de los jugadores más sobresalientes en los últimos partidos. No obstante, está lejos del nivel que le conocimos. Foto EL COLOMBIANO.
Todas las acciones o actividades que uno realiza en la vida deben contar con tres componentes necesarios para que salgan como deben ser y obtener los resultados (positivos) que se buscan: ser profesional y correcto, tener actitud y algo de suerte. Atlético Nacional no tuvo esto en 28 partidos que disputó en este 2019, y solo digo 28, porque enumero los encuentros bajo la era Pablo Autuori. Misteriosamente, los dos últimos partidos bajo la dirección técnica (interina) del profe Alejandro Restrepo, el equipo “respondió con actitud, ganas y suerte” y logró dos victorias y el equipo se vio diferente ¿Extraño, particular, acomodado? Cada quien juzga lo que considera.
En la noche del miércoles en el Atanasio, ante la poca asistencia de hinchas, éramos cerca de 14.231, Nacional consiguió una victoria que poco le sirvió al final para cumplir el último objetivo del año internacional: pasar de ronda y permanecer en el mapa competitivo de Suramérica. El gol de Hernán Barcos ilusionó a los pocos hinchas verdes en el coloso de la 74. A los 4 minutos, ya teníamos un gol de los tres que debíamos marcar para soñar con la remontada, la posibilidad estaba abierta.
Lea también: Que se vayan todos de Nacional… ¿o no?
Las ganas y actitud de los jugadores en cancha fue diferente, desde el pitazo inicial el equipo salió por la victoria a como diera lugar, siempre hacia adelante y buscando los espacios. El equipo se desbordó y fue un mar de impulsos, por momentos (muchos) se veía desorganizado y quedaba muy partido, y tácticamente no tuvo la claridad de encontrar un plan organizado para ganar por tres goles. Fuimos un equipo de muchas ganas y huevos, pero de cero fútbol (ausente todo el semestre) y orden. Nacional se acordó tarde de meterle actitud a este cuento. Tuvo que esperar 28 partidos en 5 meses para meterse del todo en un partido y darlo todo profesionalmente.
Rescato de este verde, del que jugó ante Fluminense, la entrega de jugadores como Bocanegra, Barcos, Ceppelini, Mafla (creo que el mejor partido en lo que lleva en Nacional) y Vladimir. Nunca se entregaron y corrieron hasta el cansancio También sin dar bolas perdidas Rovira y Sebas Gómez, un desgaste muy alto, uno que se valora. El caso de los juveniles como Moya, Caicedo y Palacios es algo aparte. Pedimos constantemente renovación, trabajo de inferiores y nuevos talentos, y cuando los tenemos lo primero que hacemos es criticarlos y chiflarlos ¿Coherencia?
Lea también: Un desahogo para pasar la vergüenza
Ante Fluminense no fue el partido de Brandon Caicedo, se le notó nervioso, ansioso y muy asustado con la presión que tenía y la que metía la hinchada. Creo que no era el partido para él. A ellos los falta más formación y acompañamiento. Bien por los minutos, pero amigo hincha: paciencia y calma con los juveniles, ellos no tiene que responder por las falencias de los “profesionales” que fallaron en el semestre.
Sigo sin entender el tema de una parcial de la hinchada de Nacional. Era un partido ¿para alentar y apoyar o para exigir? Dónde queda eso de “…todos juntos, hinchada y jugadore a ganar de nuevo…”, Hasta dónde somos coherentes como hinchas o qué era lo que importaba o primaba más ¿Ganar y pasar o exigir y putear?
En Nacional la actitud llegó tarde. Sí, pero también se le reconoce y abona las ganas y disposición de la mayoría de jugadores, que en este 2019 no han estado a la altura de lo que es la institución. Los cambios se necesitan urgentes, pero no a la carrera. La renovación del plantel de jugadores se debe hacer con cabeza fría y argumentos, la medición del rendimiento y actitud profesional de muchos da pena y pone en vergüenza el nombre de Atlético Nacional. Creo que de esta salimos y que vendrán días más tranquilos y felices en los que todos juntos podremos cantar y sonreír viendo a nuestro verde jugar, gustar y ganar.
—————————————————-
Síganos en Twitter: Follow @pulsoverdeec
En Instagram:
Es triste ver como un equipo tan grande. termina asi. Pero hago un llamado a los equipos colombianos en todos las catgorias. Y rodas laa ligas para que se acabela mafia, y la discriminacion alos jovenes blancos y talentosos no los veo ya en la cancha. Y si no miremos la seleccion sub 20 . seras todos blancos de 22 creo que solo dos