El último clásico del 78, un año en el que Nacional arrasó con el Medellín

Por Javier Danilo Correa
@jdanilocorrea

En la imagen, se aprecia la marca Kawasaki, el primer patrocinador que apareció en el uniforme de Atlético Nacional. Archivo EL COLOMBIANO.

En la imagen, se aprecia la marca Kawasaki, el primer patrocinador que apareció en el uniforme de Atlético Nacional. Archivo EL COLOMBIANO.

Corría el año de 1978, un año en el que el mundo observó como la selección argentina se consagraba campeona de la Copa Mundial de Fútbol organizada en su país, más allá de las tensiones generadas debido a que gobernaba la dictadura militar en el país del sur del continente.

Esta vez me remito al 12 de octubre de ese año, se jugaba el quinto clásico antioqueño de la temporada, los cuatro anteriores los ganó Atlético Nacional.

El pitazo inicial fue a las 3:45 p. m. de aquel jueves festivo (aún no existía la Ley Emiliani en la que la mayoría de los festivos nacionales se trasladaban al lunes siguiente) y el Medellín pareció confundido en los minutos iniciales.

El conjunto verdolaga pudo desplegar su juego por las puntas con la posición adelantada de Francisco Maturana como zaguero-volante. Y en una pared entre Jorge Peláez e Iván Darío Chumi Castañeda, debió intervenir el arquero rojo Reynel Ruiz tirándose a los pies del puntero.  Había transcurrido el minuto 18.

En el minuto 36, Castañeda se tiró sobre la banda izquierda, le ganó la posición a Luis Fernando Avendaño y también a Carlos Mario Estrada en el cruce que este último hace y tiró un centro rastrero, dentro de las 16,50 estaba Oswaldo Marcial Palavecino que la toca con el empeine derecho y doblega al arquero rojo para poner el primer gol verdolaga y con el que se fue al descanso.

En el entretiempo, Osvaldo Juan Zubeldía no se conformó con mantener la mínima diferencia y en el camerino hizo unos planteamientos tácticos que funcionaron perfectamente en la etapa complementaria. Dejó al entonces juvenil Carlos Maya como líbero y mandó a Alejandro El Polaco Semenewicz a jugar unos metros más adelante. Esto hizo que Maya hiciera de guardaespaldas de Pacho Maturana y los volantes mientras que El Polaco marcó y creó juego en su zona.

Comenzó la segunda etapa, y en los primeros minutos hubo un pase magistral de Castañeda, hacia atrás, para Hernán Darío Herrera, que este dilapida al pegarle la pelota mal. Y en seguida, al minuto 55, Víctor Campaz (jugando de rojo, años atrás jugó en el verde) desvió el tiro teniendo todo el arco a disposición. Dos minutos más tarde, el mismo Campaz disparó al arco y fue a parar a uno de los parales cuando los aficionados rojos estaban cantando el gol (que no fue).

Nacional respondió con un contragolpe con Chumi y El Arriero Herrera por la banda derecha, el servicio para Héctor Palito Candau y el puntero que sacó un remate violento. La pelota dio en el poste derecho y fue al centro del campo.

El empate del Medellín no llegó debido a que hubo un guardián en el arco verdolaga: Raúl Navarro Paviato. Quien atajó incontables tiros provenientes de José Antonio Tébez, (así con B), Ponciano Castro y Hugo Horacio Lóndero.

Pero Castañeda, quien estaba inspirado, llevó la tranquilidad a las toldas verdes. Realizó un saque de banda, se la devolvió Palavecino, llegó al área, se quitó de encima la marca de José Boricua Zárate y metió un zapatazo con la pierna izquierda, su pierna menos hábil y venció a Ruiz para poner las cifras 2-0 al minuto 67.

Un golpe duro para los hinchas rojos en ese momento, pero el “poderoso” no se daba por vencido aún. Hubo una jugada de Víctor Campaz con José Hernando Fernández al minuto 72 que termina en un remate de Lóndero. Ahora el palo era el que les negaba la conquista a los rojos.

Nacional insistió con el toque-toque, con el contragolpe marca registrada de Zubeldía, de esos que hicieron daño en las canchas del mundo, el cual obligó a Reynel Ruiz a salir de su zona y a pelearla con Palavecino por el costado izquierdo el duelo lo ganó el arquero rojo. Pero más tarde, al minuto 89, Herrera incursionó en el área del DIM y cuando salió Ruiz la metió con fuerza y colocación para el 3-0 definitivo para Nacional. Una vez más, el Medellín se llevó la taquilla, pero los puntos se los llevó Atlético Nacional, ¡y bien ganados!

EL DATO: La temporada de 1978 fue la primera en la historia de Atlético Nacional en la que le ganó TODOS los clásicos al Medellín, le ganó los cinco partidos disputados en ese año. Luego le ganó todos los clásicos en las temporadas 1995/96 (4 clásicos), 2003-II (4 clásicos), 2004-II (2 clásicos), 2005-I (4 clásicos), 2007-II (2 clásicos), 2010-II (2 clásicos), 2011-I (2 clásicos), 2014-I (2 clásicos) y 2015-I (2 clásicos).

FICHA TÉCNICA:
Fecha 19 del Torneo Finalización 1978, jueves 12 de octubre de 1978

Estadio Atanasio Girardot, 10.259 espectadores, $587.565 de taquilla

Árbitro: Gilberto Mecato Aristizábal

MEDELLÍN: Reynel Ruiz Guerrero; Luis Fernando Avendaño Arango, José de los Reyes Boricua Zárate Zamudio, Carlos Mario Estrada, Orlando Pérez Espinel; Sergio de Jesús Rendón, José Antonio Tébez, Ponciano Castro; Víctor Cenón Campaz Rengifo, Hugo Horacio Lóndero Secullini y José Hernando Fernández.

Sustituciones: Ricardo León Eusse Toledo ingresó por Rendón al minuto 70

Amonestados: Castro y Estrada

ATLÉTICO NACIONAL: Raúl Ramón Navarro Paviato; Pedro Enrique Sarmiento Solís, Carlos Alberto Maya Peña, Francisco Antonio Maturana García, Jorge Ortiz Jiménez; Alejandro Estanislao Semenewicz, Jorge Fernán Peláez, Hernán Darío Herrera Ramírez; Iván Darío Castañeda Zapata, Oswaldo Marcial Palavecino y Héctor Rubén Candau.

No hizo cambios

Solo fue amonestado Peláez

Goles: Palavecino (36’), Castañeda (67’) y Herrera (89’)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>