Por: Chepe
¡Qué contraste! El miércoles de la semana anterior la fanaticada verde andaba insulsa con el fútbol de Nacional. No se daba mucho por una posible clasificación a la final y pensar en la mejora del orden táctico era casi un imposible.

La juventud, pieza clave en el equipo que dirige Cabrero
El domingo y ante el asombro de los 26.576 espectadores y la tarde gris que luego se convirtió en lluvia, Nacional, como lo había hecho en escasos minutos en algunos partidos demostró a que puede jugar cuando sus integrantes confluyen en conjunto.
Nacional estuvo muy disciplinado tácticamente. Los jóvenes sacan la cara en el fútbol que practica Nacional. Ibarbo por el extremo derecho, Edwin Cardona por el izquierdo y Giovanni adelantado, hicieron el trabajo que toda la fanaticada esperaba: abrir la cancha, jugar colectivo y hacer goles. No obstante y con lo sobresaliente que fueron estos tres jugadores, Ramón Cabrero planteó el partido de buena manera y el equipo brilló por su fútbol todo el partido.
Pero sí nos detenemos y en afán de reconocer la actitud de los jugadores nombrados, se destaca la cara que tiene el verde con el regreso de Cardona. Un jugador osado a pesar de sus 16 años, que encara, pisa y abre la cancha con propiedad, parece un futbolista curtido en muchos años de experiencia. Aportó pases gol, fútbol y dinamismo.
De Ibarbo, contrario al que criticamos en otrora, hay un cambio del 100 por ciento. Ese era el jugador que necesitaba Nacional, de ida y regreso. Qué levanta a la tribuna con sus gambetas, qué corre y se asocia con Moreno. Ayuda en la parte de atrás y se le hace fácil pasar a posición de ataque y qué por momentos hace ver las jugadas y el despliegue, respetando las comparaciones, en lo que hacia Faustino Asprilla. Aunque sólo ha sido un par de partido, Ibarbo ha crecido en el fútbol y en la responsabilidad de tener la camisa de Nacional. Se nota que Cabrero le habla constantemente al jugador.
Hay que hacerle caso a Menotti al decir que, “cuando un crack camina en la cancha es por que está pensando”. Por momentos perdemos la ubicación, criticamos su individualismo y rallamos con su desparpajo, pero Giovanni Moreno es eje central del fútbol del verde. Cuando juega para el equipo es un jugador sorpresa, de magia e improvisación en lo ofensivo y de buenos goles. Hace del fútbol algo simple, sólo que por momentos se ensimisma en su juego y con eso Nacional se descontrola.
Lo expuesto sólo tiene validez para una posible final si se ganan los tres puntos en Bogotá. Nacional se siente local en esa plaza. Cabrero debe ser concienzudo en sus determinaciones, jugársela como lo hizo el domingo en Medellín y no retirar la confianza a los juveniles. La ilusión se hace posible y se debe trabajar en busca de ser dependientes con los puntos que faltan por disputar.
Chepe, en la foto y en el texto te faltó hacerle referencia a otro juvenil, Jair Iglesias, es otro muchacho y aporto seguridad atras que es lo que mas le cuesta a el y brindó una buena salida por ese lado, claro, todo gracias a un buen complemento que hace con Stiven Vélez, cuando uno sube el otro baja y defiende y van haciendo relevos y cuando uno esta encartado con el balón de una aparece el otro que lo acompaña y le ayuda.
Que bueno que salgan los mas jovenes y saquen la cara por Nacional.
ESTOY DE ACUERDO CON UD, QUE GRACIAS A ESOS 3 JUGADORES NACIONAL HA MEJORADO NOTABLEMENTE, PERO YO SIGO INSISTIENDO QUE EL TAMBIEN CRITICADO Y SUPUESTAMENTE AMENAZADO ALGUNA VEZ ESTIVEN VELEZ, SIN DUDA ES LA FIGURA DE NACIONAL ESTE SEMESTRE, ME PARESE IMPRESIONANTE EL NIVEL QUE TIENE ESTE JUGADOR.
TAMBIEN ES DE DESTACAR LAS ACTUASIONES DE PEZZUTI Y LOS GOLES SALVADORES DE MAGGIOLO. ENTIENDO QUE LA NOTA ESTA BASADA EN ESTOS 3 JOVENES, PERO SERIA BUENO QUE EN ALGUNA OTRA DESTACARAN LAS ACTUACIONES DE LOS YA MENSIONADOS. BUEN ARTICULO
hoy es un día definitivo para las aspiraciones de Nacional, ojalá gane en Bogotá y lo haga con buen fútbol
todavia se puede, hay que jugar con toda en medellin contra huila, tomar precauciones, jugar inteligentemente, y jugar como contra santafe….todavia se puede..
Los mismo de siempre, jugo como nunca y perdio como siempre
esta bien que tengamos estos jugadores jovenes con nuevas ideas pero no es justo
que hagamos una de mas teniendo un panorama de gol,pero al sr geovanny moreno
le falta ser jugador del equipo no sea mas individualista levate la cabeza que siempre hay alguien que te acompaña