A soñar con la 17

Por Santiago Lopera Álvarez

En primer plano Gustavo Torres, Andrés Andrade y Deinner Quiñones, tres jugadores que llegaron para la temporada 2020. Foto @nacionaloficial

En primer plano, Gustavo Torres, Andrés Andrade y Deinner Quiñones, tres jugadores que llegaron para la temporada 2020. Foto @nacionaloficial

Arranca una nueva temporada de fútbol profesional colombiano y todos los hinchas de Atlético Nacional renovamos esperanzas y esperamos que a finales del mes de mayo estemos celebrando la estrella 17.

Desde los medios dan como los grandes favoritos a Junior y América y a mí me asalta la duda ¿tienen más nómina que Nacional?

Es posible que hayan traído los dos fichajes de mayor resonancia, pero no son los de mejor presente, y aunque Nacional no realizó ninguna contratación rimbombante como otrora, mantiene la mayoría del equipo que clasificó a los cuadrangulares finales el semestre pasado y reforzó las zonas en dónde se encontraba débil. Por lo que no estoy de acuerdo con que Junior y América tengan más nómina.

Hagamos el ejercicio de comparar nóminas. La fortaleza del Junior se encuentra en la zona ofensiva, con jugadores como Borja, Teofilo, Carmelo Valencia, el “Chino” Sandoval y Cetré. Pero ¿es el medio campo del conjunto barranquillero lo suficientemente amplio y robusto como para surtir a semejante delantera? Sherman Cárdenas parece ser el elegido, pero para mí no es suficiente.

En ese aspecto se igualan nóminas. Los “Tiburones” tienen mayor peso ofensivo, mientras que el verde paisa tiene más variantes en el medio campo, que le permiten tener juego interior y de bandas.

Ahora analicemos al América de Cali. Adrián Ramos es su gran contratación, que no sólo le aporta en lo futbolístico, sino que jerarquiza el plantel por su gran experiencia en el fútbol europeo. El conjunto “Escarlata” basó su título del semestre pasado en el orden táctico, en una sólidez defensiva, y en su primera línea de volantes con jugadores como Carrascal.

Así las cosas, las tres nóminas tienen fortalezas, pero no hay una que se destaque de las demás en todos los sectores de la cancha, por lo que el hincha verdolaga debe de estar tranquilo y confiar en su equipo.

Por su parte, Atlético Nacional está a la espera del anuncio de un nuevo zaguero central, para cerrar el libro de pases. Muy necesario en estos momentos con la desvinculación de Daniel Bocanegra. Quedando con una nómina fuerte, competitiva con la que puede aspirar a bordar una estrella más al final del semestre.

En mi concepto queda faltando otro delantero centro y un lateral izquierdo, pero aún así, la plantilla es lo suficientemente competitiva.

Pretemporada
Luego de los dos encuentros de pretemporada realizados en la Florida Cup, contra Palmeiras y Corinthians, el verde dejó buenas sensaciones. Jugadores que mantienen su nivel como Daniel Muñoz y Brayan Rovira, así como otros que aprovechan la oportunidad que les da el cuerpo técnico, es el caso de Sebastián Gómez.

Por su parte, las nuevas vinculaciones parecen ensamblar bien en la idea de juego del profe Osorio. Es el caso del “Rifle” Andrade, Jeferson Duque y Déiner Quiñones, quiénes se destacaron en la gira estadounidense.

En últimas, el camino luce difícil, debido a la realización de la Copa América en nuestro país, solo se clasificarán cuatro equipos, luego de la fase regular, tendremos grandes rivales como  Junior y América, pero hay algo en que los verdolagas sacan ventaja, y es el cuerpo técnico.

Juan Carlos Osorio, quién es de amores y odios en la hinchada tiene el recorrido y el conocimiento suficiente para sacar el mayor provecho de la plantilla. Esta vez, tiene más variantes que el semestre anterior y los jugadores que él pidió.

Su amplia nómina le permitirá variar y jugar con tres o cuatro en el fondo, dependiendo del rival y de la necesidad de cada juego. La gran cantidad de variantes en el medio campo le abre un sinnúmero de posibilidades en el tercio medio. Puede alinear a Jarlan, Andrade, Vladimir, Quiñones, Arango, Cándelo, Gómez, Rovira y Baldomero, dependiendo de la propuesta y de sí es local o visitante.

Por eso el llamado a toda la hinchada es a acompañar el equipo, que el Atanasio no deje de vibrar, que mínimo 30.000 personas por partido hagan sentir al visitante como tal.

Ilusionémonos. Hay nómina, se está haciendo un buen equipo y siempre se vale soñar. ¡Vamos verde querido!

——————————————–

Síganos en Twitter e Intagram:  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>