La sorpresa Olímpica, visitas y experiencias significativas

Gricel Costa Castaño
Guía del programa de Visitantes
Prensa Escuela El Colombiano

Era una mañana de agosto, me dirigía a El Colombiano con la expectativa de cómo transcurriría la mañana y pensaba en el grupo que iba a guiar. Como sabía que eran niños, repasaba una vez más los contenidos para que la experiencia de visita fuera significativa para ellos. En ese momento no tenía idea de que esa mañana sería poco común, pues al llegar al lugar me encontré con un ambiente de alegría, casi festivo, inusual de un lunes a las 9:00 a.m.
La mayoría de empleados miraban insistentemente hacia la puerta como esperando algo, no me atreví a preguntar, parecía una imprudencia de mi parte.

Mi compañero y yo iniciamos la visita a las 10:00 a.m. con los niños del Ferrini Bilingüe de Robledo grado tercero y cuarto, los saludamos, les hicimos las recomendaciones para ingresar y conformamos dos grupos, diez se irían con mi compañero y los otros diez conmigo. Dimos inicio a la visita, les mostramos las primeras máquinas que imprimieron El Colombiano en 1912 con la explicación de cómo funcionaron en su época.

En un momento, mi compañero se acerca y me dice en voz baja: “Quedémonos otro rato aquí, vienen dos deportistas reconocidos”, inmediatamente esbocé una sonrisa, sabía que iba a ser grato el encuentro, sin embargo no les comenté nada, quería que fuera una sorpresa. Continué haciendo preguntas a los niños sobre la máquina, alargando la conversación.

Los deportistas no se hicieron esperar mucho, luego de 5 minutos, a las 10:20 a.m. ingresaron para la alegría y la euforia de los presentes. La espera de los niños no fue en vano, al ver sus caritas de sorpresa frente a estos dos colombianos que hicieron vibrar a todo un país con disciplina, entrega, esfuerzo y amor.
A decir verdad, no pensé que fuera a pasar de la lejanía de la televisión a tener a dos de sus protagonistas a pocos metros de mí y poder presenciar la ternura, humanidad y sencillez de ‘talla mundial’ de Mariana Pajón, medalla de oro en BMX y Yuberjén Martinez medalla de plata en BOXEO categoría minimosca de los Juegos Olímpicos de Río 2016, quienes visitaron y recorrieron las instalaciones de la Casa Editorial El Colombiano el 29 de agosto, mientras eran aclamados por los empleados y los niños visitantes quienes con sus aplausos, abrazos y gritos les dieron la bienvenida. Todas estas personas les expresaban su gratitud por poner, una vez más, el nombre de Colombia en alto.

Los campeones compartieron con los niños sin dejar ni un solo instante la sonrisa que los caracteriza; a todos les permitieron fotografías, tomarlos de la mano o unirse en fraternales abrazos. Mariana y Yuberjén nos demostraron la calidad humana de los deportistas que nos representan; ellos nos recordaron que para obtener sus logros necesitaron de esfuerzo, disciplina y dedicación, que la humildad es el estuche más valioso de sus medallas, que la mejor curva de una mujer es la sonrisa y que los mejores golpes son los abrazos.

grisel

En la foto: Gricel Costa y Yuberjén Martínez medalla de plata BOXEO Juegos Olímpicos 2016. Ph: Andrés Mateo Pérez Taborda – Instalaciones EL COLOMBIANO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>