Diana Marcela Quiroz Ruiz
Tallerista
Taller de Apoyo a Medios Escolares – Prensa Escuela EL COLOMBIANO
Desde antes de llegar a las instituciones educativas, sentía miedo por la responsabilidad que iba adquirir. Era necesario incorporar un lenguaje sensato para lograr una conexión con los otros.
Sabía que en mí recaería la labor de estar acompañando a un grupo de jóvenes, incluso de mi edad, y el desafío era conectarlos con mis palabras.
Luego, me dí cuenta que la institución en la que estaría como tallerista, era la Institución Educativa San Cristóbal, ubicada en el corregimiento que lleva su mismo nombre.
Desde el primer momento, quise entregar lo mejor a los estudiantes que asistían con curiosidad a los talleres y que regresaban siempre con ansias de más.
Con el transcurso de los días, viví un momento desgarrador: Vi partir, por las circunstancias efímeras de la vida, a un estudiante. Este hecho reafirmó mi compromiso social como agente de cambio dentro de la sociedad.
Vi también que otros estudiantes se alejaban del taller porque sus padres consideraban que eran una “pérdida de tiempo” ¿Cómo puede alguien pensar que su hijo pierde el tiempo mientras se informa, escribe, y debate sobre un problema que afecta su entorno?
Son diferentes roles, pero todos con un mismo fin: poder ser parte de los procesos de formación de jóvenes y niños que necesitan ser escuchados, jóvenes con problemas que cargan con dificultades y no saben cómo desatarse. La escritura es su herramienta, con ella expresan un sinnúmero de pensamientos y sentimientos.
Aportar en el mejoramiento del medio escolar de la Institución Educativa San Cristóbal fue una meta que, con constancia, amor y paciencia, se pudo alcanzar.

Diana Marcela Quiroz, durante una capacitación a talleristas en la UPB. Año: 2014
Ser tallerista me ha ayudado a crecer como profesional, como estudiante y como ser humano.
Hoy son veinte años de Prensa Escuela, pero estoy segura de que serán muchos más apoyando a los jóvenes y niños de las instituciones educativas a formarse como seres críticos dentro de una sociedad que necesita cambiar de paradigmas y establecer una cultura pensante, lectora de realidades y contextos.
Quiero felicitar a Prensa Escuela por apostarle a la educación y a la comunicación durante todo este tiempo. En realidad, integrar ambas ramas del conocimiento aporta notablemente al mejoramiento de los procesos de lectura y escritura de docentes, y estudiantes participantes.
Nunca olvidaré los talleres, porque en Prensa Escuela no solo aprenden los estudiantes que asisten a los talleres, en Prensa Escuela aprendemos todos a crecer juntos.