Por: Danna Cárdenas Zapata, tallerista de El Taller 2023.
Como todos los días, hoy Carlos se levanta a las 5:00 a.m., abre los ojos y acomoda su cobija mientras estira su cuerpo y suspira, repitiendo con un tono musical: “Pronto llegará el día de mi suerte”. Mónica, su hija, cuando ve que él despierta le replica con voz cansada, “pa, tengo la camisa del colegio rota y a los zapatos se les entra el agua cada que llueve”, Carlos asiente con la cabeza, con un aire de preocupación.
Los sonidos de afuera se escuchan patentemente, pues su casa no tiene ventanas. Baja de la cama y va a darse un baño mientras recuerda sus penas. Una nube de melancolía lo invade y, sin que nadie más lo vea, se limpia las lágrimas que se desprenden de sus ojos.
Bajo su vestido de hombre elegante oculta las cicatrices que le quedaron de aquellos tiempos en que fue sometido al dolor por su vieja historia. Sabe que, si alguien las ve, lo juzgarán en silencio. Está impecable, pero siente que en ese lugar nunca le darán la oportunidad de trabajo que espera hace diez años. Pero hoy llegó diez minutos antes de lo habitual, a ver si pasa algo diferente. Espera tener un buen día.
Carlos, ex militante del M-19.
Medellín