El Centro de Estudios Superiores de Entre Ríos (CESER), Argentina, en la ciudad de Paraná, me ha invitado a su Cátedra Abierta Raúl Cane, para que exponga las ideas surgidas de la investigación que realizo sobre el Sistema Multilateral de Comercio y su relación con el auge de Acuerdos Regionales de Comercio, fenómeno conocido como Regionalismo Abierto.
La base de la exposición se centrará en los principios históricos y teóricos que dieron origen al GATT y que, posteriormente sirvieron de base para la creación de la OMC: Comercio Sin Discriminación (fundamentado en la Cláusula de la Nación Más Favorecida -NMF- y en Trato Nacional -TN-); y Base Estable para el Comercio, apalancada en la Consolidación Arancelaria. Estos principios, se asume, buscan un comercio global transparente y con reglas claras y equitativas.
Sin embargo, por décadas han surgido los Acuerdos Regionales de Comercio -ARC-, los cuales aparecen como excepciones válidas al principio de Comercio Sin Discriminación. Dichas excepciones se han ido masificando, han dejado de ser una dinámica de vecinos como la Unión Europea, el Mercosur o la CAN para pasar a ser un spaguetti bowl que conecta economías de diferentes latitudes del mundo: TLC de Estados y de la Unión Europea con países de todos los continentes. En otras palabras, surge la primera duda: ¿esta integración ha dejado de ser regionalismo?
Por último, las evidencias empíricas permiten, adicionalmente, hacerse dos preguntas trascendentales:
1. ¿Está el Regionalismo Abierto reemplazando a la OMC como ente rector del Comercio Mundial? y;
2. ¿El spaguetti bowl de acuerdos interregionales afecta a los bloques subregionales como la CAN o el Mercosur, los cuales no logran profundizar su integración?
En mi concepto mi estimado Doctor Giovanny, usted bien lo sabe y creo que es su posición, los acuerdos regionales y los TLC están dejando a un lado la incidencia directa que debería tener la OMC. De hecho creo que pasamos de consolidar un ente regulador mundial mediante la posibilidad de expedir normas coercitivas al mandato de las voluntades pactadas en acuerdos o tratados. ¿Desventaja o ventaja?, es otra discusión, pero sí creo que genera un reto para los comerciantes internacionales, porque el conocimiento al momento de hacer negocios pasa no por normas generales y abstractas si no por casos particulares según el acuerdo o el TLC. Felicidades y éxitos en su conferencia, seguramente diáfana y clara como siempre. Saludos
Gracias, Gustavo por tu aporte.
Como pienso plantearlo en la conferencia, la creatividad de la Unión Europea y de Estados Unidos está abriendo un nuevo camino hacia el multilateralismo, paralelo al de la OMC. Pero, otro hecho de significado alto en la actualidad, es que la firma de TLC extrarregionales está afectando los procesos históricos de regionalización. O sea, es poco probable que proyectos como CAN o Mercosur profundicen su integración, mientras sus integrantes estén mirando hacia norteamérica o Europa.
saludos