Primeras elecciones libres en la RDA

Un día como hoy

El Colombiano, Mar 17

Sucedió hace 25 años
1990

Primeras elecciones libres en la RDA

Archivo El Colombiano Centro de Información Periodística CIP

BERLIN ORIENTAL. Obreros alemanes mueven un enorme retrato
de Gregor Gysi, dirigente del Partido del Socialismo Democrático
(PSD ), dos dias antes de las primeras elecciones libres en 40 años en la RDA. Foto Reuter

Los germanos-democráticos votaron en las primeras elecciones libres en su país en las ultimas cuatro décadas, en lo que constituirá un significativo avance hacia la reunificación con Alemania Federal tras el colapso del régimen stalinista.  Los alemanes orientales se sienten emocionados ante la perspectiva de poder elegir entre distintos partidos, 24 agrupaciones políticas con ideologías que van desde el marxismo leninismo hasta la derecha capitalista, por primera vez en su vida.

Sea cual fuere el ganador de las elecciones, el resultado será el mismo: disolución del Estado de Alemania Democrática y fusión con Alemania Federal, que tiene en sus manos la llave de la prosperidad a la que los germanos democráticos aspiran.  Cuando se lleva escrutado el 70% de los votos emitidos en la RDA, la conservadora Alianza por Alemania logra el 48,46% de los votos.

 

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP
Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
©El Colombiano
Colaboración Sergio López

 


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>