Polonia, decidida a alejarse del Kremlin

Un día como hoy

El Colombiano, Sep 10

Sucedió hace 25 años
1989

Polonia, decidida a alejarse del Kremlin

 

Los integrantes del nuevo gobierno polaco liderado por el sindicato Solidaridad se comprometieron decididamente a abandonar la economía comunista en breve tiempo y afianzar la independencia del país tras décadas de subordinación a Moscú.  Dijeron que Polonia está frente a una oportunidad histórica de virar hacia una economía de mercado al estilo occidental y que tenía que aferrarse a ella sin importar el costo.

El nuevo canciller, Krzysztof Skubiszewzski, católico, emitió lo que se transformó virtualmente en una proclamación de independencia de Moscú, al decir en su primera declaración pública que exigiría que la Unión Soviética devuelva a cientos de miles de polacos deportados por el dictador soviético José Stalin.

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP
Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
©El Colombiano
Colaboración Sergio López

 


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>