Un día como hoy
El Colombiano, Ago 15
Sucedió hace 25 años
1992
No hay condiciones para el diálogo
El Consejero Presidencial para la Paz, Horacio Serpa Uribe, precisó que pese a la reducción de la violencia guerrillera, aún no están dadas las condiciones para reanudar el diálogo con la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar. Reiteró que la guerrilla no ha dado muestras de querer encausarse hacia actitudes que permitan reiniciar las suspendidas negociaciones de paz con las Farc, el ELN y la fracción disidente del legalizado EPL. “El gobierno no está dispuesto a dialogar por dialogar” dijo al advertir que “no es justificable reactivar el proceso si éste no se basa en el compromiso sincero de pacificar la sociedad colombiana mediante acuerdos precisos”.
Hace 50 años
1967
Enérgica respuesta de Frei
El presidente de Chile, Eduardo Frei, dio una enérgica respuesta a la marxista Conferencia de la Organización Latinoamericana de Solidaridad, Olas, reunida en Cuba, y prometió que no admitirá que “nadie venga a traernos aquí experiencias extranjeras”. Declaró que rechazaba como “insolentes y traidoras” las declaraciones de chilenos participantes en contra de su patria.
Hace 100 años
1917
Labor pontificia por la paz
Su Santidad Benedicto XV se ha dirigido a los beligerantes, como mediador, excitándolos a hacer la paz dejando todo como estaba antes de la guerra y sin que ningún país reclame indemnizaciones. El Pontífice sugiere también que se aplace para después la cuestión de Alsacia-Lorena. Generalmente se opina que los aliados no aceptarán las insinuaciones del Papa por considerar que ellas son inspiradas por Alemania.
Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP
Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
©El Colombiano
Colaboración Sergio López