Las Naciones Unidas están en bancarrota

Un día como hoy
El Colombiano, agosto 27


Sucedió hace 25 años
1993

La ONU en bacarrota

Centro de Informacion Periodistica Archivo CIP El Colombiano

Las Naciones Unidas están en bancarrota, los países miembros se muestran reticentes a proporcionar sus tropas de Cascos Azules y, en caso de acuerdo en Bosnia-Herzegovina, no podrá reunir los 40 mil soldados reclamados por el mediador Thorvald Stoltenberg, advirtió un alto funcionario de la institución. Butros Ghali, Secretario General de la ONU, pasa parte importante de su tiempo tratando de convencer a los dirigentes del mundo de que paguen sus cuotas atrasadas o que envíen contingentes a las operaciones de paz y a las misiones de observación que se multiplican por todas partes.

Hace 50 años
1968

Acuerdo de Checoslovaquia con Moscú

Alexander Dubcek

El líder reformista checo Alexander Dubcek regresó de Moscú y fue aclamado por miles de compatriotas. En un emocionado discurso, que interrumpió varias veces ahogado en llanto, pidió a su pueblo respetar los acuerdos con el Kremlin para evitar más derramamiento de sangre. Las radios clandestinas piden al pueblo rechazar el resultado de las conversaciones con los gobernantes rusos. El descontento crece a medida que se conocen los pormenores del acuerdo, cuyo precio a pagar por los checos puede ser de proporciones incalculables, y se califica el convenio como una capitulación impuesta. Algunos de los puntos del acuerdo son: Rusia retiraría sus tropas de manera lenta; los checos deben abandonar sus esfuerzos por mejorar relaciones con Alemania Occidental, cumplir todos los acuerdos con los países del Pacto de Varsovia y el bloque soviético y repudiar las declaraciones antisoviéticas formuladas en las Naciones Unidas por la delegacion checa. Además, Checoslovaquia deberá guardar lealtad íntegra al marxismo-leninismo y al internacionalimo proletario, admitiendo así la supremacía soviética en las cuestiones ideológicas del Partido Comunista. También deberá frenar la creciente libertad de prensa y radiodifusion en lo referente a los asuntos y relaciones comunistas.

Hace 100 años
1918

¿Estados Unidos invade Rusia?

El general norteamericano Willian Sidney Graves desembarcó en Vladivostok encabezando una expedición del ejército de Estados Unidos que parece busca invadir Rusia. El cónsul americano en Petrogrado clausuró las oficinas y notificó a los súbditos estadounidenses que abandonen Rusia tan pronto como les sea posible. Parece que en Moscú ha estallado un movimiento contrarrevolucionario para impedir el envío de tropas contra los checos y los eslovacos que combaten en la región de Siberia.

 

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
©El Colombiano
Colaboración Sergio López


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

2 comments

  1. The very next time I read a blog, Hopefully it does not fail me just
    as much as this particular one. After all, I know it was my choice 5 Ways To Control Your Cravings read through, but I actually believed you’d have something helpful to say.
    All I hear is a bunch of moaning about something that you could possibly fix if you were not too busy searching for attention.

  2. Superb blog! Do you have any hints for aspiring writers?

    I’m planning to start my own blog soon but I’m a little lost on everything.
    Would you advise starting with a free platform like WordPress or go for a paid
    option? There are so many choices out there that I’m totally confused ..
    Any suggestions? Bless you!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>