Un día como hoy
El Colombiano, diciembre 10
Hace 50 años
1969
Gripe asiática en Italia
Una epidemia de gripa asiática afecta a una cuarta parte de la población de Italia y obligó al cierre de escuelas, reducir las actividades industriales y hasta está amenazando los partidos de fútbol. El ministerio de Salud Pública estimó que 13 millones de los 53 millones de habitantes de Italia sufren la enfermedad, cuya principal característica es la fiebre alta.
Hace 25 años
1994
América habla de libre comercio
En Miami comienza la Cumbre de las Américas con la participación de 34 mandatarios. El presidente Bill Clinton anunció que América será una zona de libre comercio antes del 2005. Propuso tres temas para analizar: la apertura de mercados, el fortalecimiento de la democracia y el mejoramiento de la calidad de vida en el continente.
Hace 85 años
1934
Yugoslavia no admite a los húngaros
A la ciudad de Szeged, Hungría, situada poco después de la frontera con Yugoslavia, llegaron nuevos trenes que conducen a numerosos ciudadanos que han sido expulsados de diferentes lugares de Yugoslavia. Todos llegan aterrorizados y arruinados pues no se les permitió siquiera sacar sus dineros. Desde el comienzo de la expulsión, originada por la fricción actual entre Hungría y Yugoslavia, han sido desterrados de este último país más de dos mil húngaros. Yugoslavia insiste en que el gobierno de Hungría protegió a una organización terrorista, verdadera escuela de anarquistas, y participó en el crimen cometido en Marsella, del cual fueron víctimas el rey Alejandro de Yugoslavia y el canciller de Francia, Louis Barthou.
Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP
Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
Colaboración Sergio López
ArchivoCIP ©El Colombiano