El fantasma de la guerra en Nicaragua

Un día como hoy
El Colombiano, julio 25


Sucedió hace 25 años
1993

El fantasma de la guerra

Centro de Informacion Periodistica Archivo CIP El Colombiano

El síndrome de la guerra se despertó entre los habitantes de la ciudad nicaragüense de Estelí tras los fuertes combates que libró el Ejército para reducir a un centenar de ex militares que asaltó la población y que concluyó con la muerte de 49 personas y más de 150 heridos. En la foto, Víctor Manuel Gallego, al centro, el hombre que puso en jaque al ejército nicaragüense con la sangrienta toma de Estelí y líder del Frente Revolucionario de Obreros y Campesinos. Las tropas del gobierno lo siguen buscando.

Hace 50 años
1993

Arguedas confesó ser comunista

El ex ministro de Gobierno de Bolivia y fugitivo de su país, Antonio Arguedas, declaro ser marxista-leninista y afirmó que planea regresar a su país para librar “la batalla final contra el imperialismo norteamericano” y enfrentar los cargos que se le hacen. Dijo que no es un agente comunista internacional y no conoció al “Che” Guevara, pero que es “un revolucionario de la gran patria latinoamericana”. Chile le concedió asilo político y se supo que, a pesar de sus declaraciones, viajó a Europa.

Hace 100 años
1918

Qué son bailes públicos

Se declaran bailes públicos, sujetos al pago de derechos municipales y a la previa licencia de la Alcaldía de Medellín, aquellos que se celebran en establecimiento donde haya a la venta licores embriagantes o donde los asistentes al baile tengan que dar dinero para el funcionamiento de los aparatos musicales, pianolas por ejemplo. Esto, ya sea que el baile se verifique entre personas de distinto sexo, es decir, entre hombres y mujeres, o entre hombres solos o mujeres solas. Las contravenciones se castigarán según las disposiciones del Código de Policía.

 

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
©El Colombiano
Colaboración Sergio López


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>