El Bajo Cauca palpita al ritmo del oro

Un día como hoy
El Colombiano, Jun 22


Sucedió hace 25 años
1992

El Bajo Cauca palpita al ritmo del oro

Centro de Informacion Periodistica Archivo CIP El Colombiano
La historia reciente del Bajo Cauca antioqueño está determinada por la explotación del oro.  Hacia 1974, cuando se regó por todo el país la noticia de que las tierras de la zona eran ricas en el precioso mineral, toda clase de aventureros y desposeídos llegaron con la idea de hacerse ricos de un momento a otro.  Pero hoy, cuando la fantasía ha sido derrotada por la realidad, sólo quedan los problemas sociales que generó: cambios en el paisaje, violencia, extorsiones y miseria.  Además, el ELN y las Farc operan en todo este territorio y, según el Ejército, obtienen jugosos dividendos como producto de la extorsión y el secuestro de mineros de todas las condiciones.

Hace 50 años
1967

Corporación Andina de Fomento


Las naciones de la Declaración de Bogotá crearon formalmente la Corporación Andina de Fomento así como una comisión mixta para concertar un convenio de integración económica subregional.  Los representantes presidenciales de Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela, reunidos en Viña del Mar, Chile, firmaron el acta de constitución de la corporación.

Hace 100 años
1917

El rey de Grecia se dirige al exilio

El gobierno de Italia no permitió que ni en Brindisi ni en Tarento desembarcaran el ex rey Constantino I de Grecia y su familia, a causa de que tales puertos son ahora bases navales y debido también a que la ex reina de Grecia, Sofía de Prusia, es de nacionalidad alemana. La familia real desembarcó en San Grevani y probablemente partió para Alemania a través de Italia y Suiza.

 

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
©El Colombiano
Colaboración Sergio López


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>