Ecopetrol inicia exploraciones en la Guajira

Un día como hoy

El Colombiano, Julio 11

Sucedió hace 25 años
1988

Polémica en la Guajira por construcción de gasoducto

Archivo El Colombiano Centro de Información Periodística CIP

La polémica en torno a la construcción del gasoducto central, que en principio parecía una rivalidad entre regiones, pasó a ser de gran magnitud cuando el ministro de Minas, Oscar Mejía Vallejo, tuvo que enfrentarse directamente con un grupo de dirigentes guajiros.  El hecho ocurrió en el campo de Tinka, a 15 kilómetros de Riohacha donde, en medio de las tribus indígenas, Ecopetrol inició la exploración del primer pozo en busca de hidrocarburos con una inversión ciento por ciento nacional.  Lo que parecía la inauguración de una obra vital para la Guajira y la Costa Atlántica en general, terminó convirtiéndose en una disputa altanera entre los líderes de Riohacha y el gobierno.

El representante a la Cámara por esa sección del país, Guillermo Curiel Serna, en airada protesta amenazó con convertirse en guerrillero si la administración central no construye el acueducto en las localidades de Riohacha, Uribia y Manaure.  Además, exigió la reliquidación de las regalías que por concepto de la explotación de gas recibe la Guajira de Ecopetrol y las compañías extranjeras dedicadas a esa actividad. También exigió la electrificación del departamento y la puesta en marcha de la Universidad de la Guajira. “Si estas obras no son adelantadas en forma rápida, no dejaremos sacar el gas de la Guajira que piensan llevarse para el centro del país a través del gasoducto”, afirmó.  El ministro dijo que no se dejará chantajear.

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
©El Colombiano
Colaboración Sergio López

Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>