Un día como hoy
El Colombiano, junio 17
Sucedió hace 85 años
1934
Acepta invitación para viajar a Alemania
Después de dar por terminadas las breves conferencias con el jefe del gobierno italiano Benito Mussolini, del aeródromo de Venecia partió, con dirección a Munich, el avión que conduce al canciller alemán Adolfo Hitler. En el momento en que abordaba el aparato, Mussolini lo despidió con un abrazo y Hitler lo invitó a viajar a Alemania, lo que prometió hacer en breve.
Hace 50 años
1969
Pompidou, presidente de Francia
El ex primer ministro Georges Pompidou, en la foto, fue elegido con una abrumadora victoria en las elecciones presidenciales. Asegura así a Francia siete años de gaullismo sin De Gaulle. Anunció que seguirá la línea política del anciano gobernante Charles De Gaulle, que llevó a su país a uno de los períodos más brillantes de su historia y que renunció después de perder un referendo.
Hace 25 años
1994
Venezuela, economía acorralada
El presidente Rafael Caldera enfrenta una crisis cambiaria, tasas de interés por las nubes, inflación galopante y un déficit fiscal crónico. Nadie duda de las riquezas de Venezuela, pero sí de la capacidad de liderazgo de una clase política que no se quiere dar la “pela” que implica un ajuste económico draconiano y en virtud del cual los venezolanos reconozcan que el estado paternalista y bonachón no puede ir más y que es preciso abrir la economía, incluyendo el petróleo. Lo que está en juego es el porvenir de una nación que se ha visto empobrecida en un abrir y cerrar de ojos. Por eso, el fantasma de un golpe de estado recorre las ciudades y no son pocos los que ven allí una válvula de escape a la caldera social que amenaza con estallar.
Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP
Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
Colaboración Sergio López
ArchivoCIP ©El Colombiano