El 1 de octubre se da comezo al convenio de autonomía para la Corporación de Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN, por sus siglas en inglés) sobre la gestión de la red que sigue cambiando nuestra forma de hacer y de ver el mundo.
Alguna vez se han preguntado ¿quién asigna y controla las direcciones URL de los sitios web en inernet? teniendo en cuenta que todos los días aparece un nuevo portal, una página, o un sitio. Pues, estos y otros aspectos gestiona la ICANN. Entonces, ¿qué es la ICANN? y ¿ a qué se dedica concretamente? En esta nota de la BBC se explica detalladamente la función de este organismo además de los cambios que asumirá desde el 1 de octubre de 2009.
El gobierno de Estados Unidos ha relajado su control sobre la gestión de internet.
Hasta ahora la ICANN operaba mediante un acuerdo que otorgaba la capacidad de supervisión de sus actividades al Departamento de Comercio de EE.UU., lo que había provocado críticas de otros países.
El nuevo convenio hará que la ICANN pase a estar controlada por grupos independientes, incluyendo representantes de gobiernos de todo el mundo.
El acuerdo entra en vigor el primero de octubre, cuando se cumplen 40 años desde que dos computadoras fueron interconectadas con el primer prototipo de internet.
“Es un día histórico”, le dijo a la BBC Rod Beckstrom, director ejecutivo de la ICANN.
La Comisión Europea (CE), que había criticado en el pasado los lazos entre la ICANN y el gobierno de EE.UU., ha recibido favorablemente la noticia.
“Los usuarios de internet pueden esperar que las decisiones de la ICANN sean ahora mucho más independientes y responsables, y que tengan en cuenta los intereses de todo el mundo”, señaló la comisionada europea de la Sociedad de la Información, Viviane Reding.
Movimientos como estos permiten reflexionar, si la Internet comienza a enfocar asuntos los administrativos, que han sido tan polémicos, en torno a la web 3.0 y la web 4.0 donde se percibe una mayor autonomía y versatilidad para los grupos que aportan grandes volúmenes de contenido en la Web.
Si quiere conocer más siga el enlace.
Nota tomada de BBC News
Sigue en un Vistazo a las TIC’s.
Colaboración SELF
Saludo. Tenes razón, toca esperar y seguir este acontecimiento de cerca para ver como se desarrolla esta supuesta autonomía, en todo caso, es un paso importante para dar mayor participación a otros continentes en el control de la Internet. Gracias
DE TODAS FORMAS CREO QUE LOS ESTADOS UNIDOS NO VAN A SOLTARCE TAN FACIL DE ESTE “MONOPLOIO” DE INFORMACION, AUNQUE EL ICANN, PRENTENDA OPERAR CON MAYOR INDEPENDENCIA Y NEUTRALIDAD, SIEMPRE TENDRA UN OJO AUDITOR AMERICANO.