x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

¡Volvió a su habitat! Tigrilla maltratada recuperó su libertad después de 7 meses de cuidados en Medellín

El cuidado entre Corpourabá y el Área Metropolitana permitió la rehabilitación y liberación del felino que luchó por sobrevivir desde su rescate en Urrao.

  • Según el CAVR, esta tigrilla lanuda sería el proceso de rehabilitación más exitoso de este año. FOTO: Cortesía Área Metropolitana del Valle de Aburrá
    Según el CAVR, esta tigrilla lanuda sería el proceso de rehabilitación más exitoso de este año. FOTO: Cortesía Área Metropolitana del Valle de Aburrá
  • De solo 4 meses llegó la tigrilla al CAVR, por lo cual se necesitó de crianza asistida, un proceso complejo que requiere mucha perseverancia. FOTO: Cortesía AMVA
    De solo 4 meses llegó la tigrilla al CAVR, por lo cual se necesitó de crianza asistida, un proceso complejo que requiere mucha perseverancia. FOTO: Cortesía AMVA
19 de diciembre de 2024
bookmark

En octubre de 2023, una pequeña tigrilla lanuda (Leopardus trigrinus) llegó al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CAVR) del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Apenas tenía cuatro meses y estaba en condiciones deplorables: deshidratada, con poco peso y un pelaje escaso que evidenciaba el daño tras haber sido apartada de su entorno natural y la malnutrición.

El rescate lo realizó Corpourabá en una vivienda rural de Urrao. Paula Andrea Palacio Salazar, directora del Área Metropolitana, explicó: “Este se convierte en el proceso de rehabilitación más importante del año en nuestro CAVR. La tigrilla llegó en un grave estado de deterioro”.

Durante más de siete meses, el equipo del CAVR, compuesto por veterinarios, biólogos y zootecnistas, trabajó bajo un protocolo de crianza asistida. En la sala de neonatos, la felina fue alimentada con un lactoreemplazador especial y aprendió a desconfiar de los humanos para asegurar su independencia.

De solo 4 meses llegó la tigrilla al CAVR, por lo cual se necesitó de crianza asistida, un proceso complejo que requiere mucha perseverancia. FOTO: Cortesía AMVA
De solo 4 meses llegó la tigrilla al CAVR, por lo cual se necesitó de crianza asistida, un proceso complejo que requiere mucha perseverancia. FOTO: Cortesía AMVA

En un recinto aislado, la tigrilla contó con entrenamientos sensoriales y físicos que le enseñaron a cazar y encontrar refugios para su supervivencia. Este proceso logró triplicar su peso inicial y recuperar la vitalidad.

Jorge David Tamayo, director general encargado de Corpourabá, afirmó: “Estamos muy felices porque en conjunto con el Área Metropolitana logramos devolverla a su hogar. Invitamos a la comunidad a no tener en cautiverio nuestra fauna silvestre, ya que estas especies son clave para un ecosistema saludable”.

Solamente este año, 1.670 animales han sido atendidos en Antioquia por maltrato, cacería, atropellamiento y tráfico ilegal. De ese total, 113 corresponden a decomisos, 1.194 a rescates, 378 a entregas voluntarias y en un caso se trató de una aprehensión preventiva.

Afortunadamente, gracias a las labores de veterinarios, zootecnistas y biólogos, este año 757 animales silvestres han regresado a su hábitat tras ser rehabilitados y liberados en labores del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva) y Corantioquia.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD