Las fuertes lluvias de las últimas horas en el Urabá antioqueño provocaron el colapso de dos puentes en zonas rurales de los municipios de Carepa y Necoclí, hecho que dejó incomunicadas a las comunidades que se conectaban a los cascos urbanos a través de esas estructuras.
Lea aquí: ¿Y la preparación? Solo seis departamentos han presentado planes para hacerle frente al fenómeno de La Niña
La situación más compleja se presentó el viernes en Carepa, donde el puente Largo, ubicado en el sector La Sucia de la vereda Campamento, cedió ante el aumento del caudal del afluente que atravesaba, dejando incomunicadas a otras 16 veredas tanto del municipio antioqueño, como de Córdoba.
En un video que circula en redes sociales y que fue compartido hasta por el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, Carlos Carrillo, se observa como la estructura es arrastrada por el agua, que alcanza su altura y se lo lleva aguas abajo.
“Vamos a trabajar desde mañana mismo –sábado– con el gobernador y el alcalde para darles soluciones a los habitantes de Carepa”, escribió Carrillo en X.
“Con el desplazamiento del puente del sector La Sucia quedan aproximadamente ocho veredas del municipio de Carepa incomunicadas y aproximadamente ocho del corregimiento de Saiza que pertenece al departamento de Córdoba, estas personas todas hacen sus actividades o salen para el municipio de Carepa”, indicó la secretaria de Agricultura y Coordinadora de Gestión del Riesgo del municipio, Liliana Murillo, a Caracol Radio.
Siga leyendo: Rayo mató a 17 reses en un corregimiento de Medellín
Por su parte, el secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Horacio Gallón, indicó que desde el 15 de mayo están atendiendo el cauce con limpiezas y remoción de material con excavadoras, “pero lamentablemente hoy una avalancha mucho más grande de la que ha venido anteriormente se llevó parte del puente”.
Funcionarios de la secretaría departamental y la Alcaldía de Carepa visitan la zona este sábado para buscar una alternativa de movilidad para las comunidades afectadas y evaluar posibles riesgos futuros.
Entre tanto, en Necoclí se presentó el colapso de un puente artesanal en el sector de El Mellito. Allí, un hombre se salvó de ser arrastrado por la corriente. La secretaría de Infraestructura Física también está en comunicación con la Alcaldía de Necoclí “para mirar cuál es la atención más inmediata a ese puente”.