El plan de austeridad de la Gobernación de Antioquia, liderado por Andrés Julián Rendón, ahora llega hasta Bogotá, con el anuncio de la venta de la Casa de Antioquia, que opera como sede de la administración departamental en la capital del país desde 1978.
Según manifestó el mandatario al diario La República, “Casa de Antioquia se pone en venta por esos gastos excesivos que son altos para el resultado. Con la venta de este inmueble, que hoy genera gastos excesivos, Antioquia tendrá más recursos para destinar al departamento”.
Esta sede de la Gobernación de Antioquia opera ininterrumpidamente desde abril de 1978 y se instaló allí bajo el argumento de la cantidad de asuntos que atiende la entidad en la capital, por lo que se creó la necesidad de contar con una sede dotada para este tipo de diligencias.
Entérese: Colectivos protestaron en La Alpujarra por cambios en Secretaría departamental de las Mujeres: “Es un retroceso”
Para ello se creó la Casa de Antioquia mediante del Decreto 1227 de 1977 como un centro administrativo y cultural. Sin embargo, para Rendón, con las nuevas tecnologías ya ha perdido gran parte de su misionalidad.
“Se creó con el fin de difundir nuestros valores y fomentar las relaciones interinstitucionales e internacionales. Sin embargo, hoy la conectividad nos ha facilitado los trámites de nivel central que ya no requieren presencialidad”, expresó el mandatario al diario La República.
Le puede interesar: A Cotelco no le suena que le bajen de rango al turismo en la agenda de la Gobernación
Hasta el momento no se han entregado detalles de cómo se haría la negociación de esta propiedad, ubicada en el barrio Santa Fe, uno de los más prestigiosos de Bogotá y cerca de la Carrera Séptima. Tiene como vecinos al Parque Olaya Herrera y al Museo Nacional.
Esta sede ha sido utilizada desde su inauguración tanto por el gobernador de turno como por los secretarios, funcionarios y gerentes de institutos departamentales para hacer las distintas diligencias ante el Gobierno Nacional.
La venta de la Casa de Antioquia en Bogotá se une a otros planes de austeridad dentro de la Gobernación de Antioquia y que esta semana anunció la eliminación de 16 secretarías y entidades del orden central, situación que ha generado inconformidades tanto dentro de los sindicatos de la Gobernación como en algunas de las agremiaciones afectadas por la medida.