A las 6:30 p.m. de este viernes, 12 de julio, un fuerte vendaval afectó gravemente al municipio de Ciudad Bolívar, en el suroeste antioqueño, destechando al menos 5 viviendas, un colegio privado y dejando sin energía al corregimiento San Bernardo de los Farallones.
Según relató el alcalde municipal, León Darío Acevedo Vargas, la calle 51 cuenta con varias viviendas afectadas, dejando a muchas familias a la intemperie. Afortunadamente, hasta el momento no se han reportado personas heridas.
Natalia Carvajal Ruiz, rectora del Colegio Cooperativo Alejandrino Restrepo, fue notificada del vendaval por dos trabajadores de la Institución Educativa que se encontraban dando ronda. “Por fortuna todos los daños fueron locativos y ninguno de los trabajadores resultó herido. Además, el vendaval duró solo 5 minutos porque si hubiera sido más largo, nos quedamos sin colegio, las tejas estaban volando por todo lado.”
El colegio, de carácter campestre, sufrió afectaciones especialmente en la zona de preescolar, donde el techo se desplomó dejando las aulas al aire libre. Las áreas más afectadas incluyeron el aula múltiple, la sala de oficinas y el laboratorio de sistemas, donde tuvieron que desalojar los computadores ante la posibilidad de lluvia esta noche. El cielo raso y las cerchas que sostenían los techos también se vinieron abajo, dejando varios computadores mojados por que no ser retirados a tiempo.
El Colegio Cooperativo Alejandrino Restrepo tiene un estimado de 250 estudiantes, desde pre jardín hasta el grado 11. La rectora informó que la Secretaría de Educación ha sido notificada y se dirigirá al lugar para verificar los daños. Además, se está solicitando apoyo de los padres de familia, donantes y empresas que deseen vincularse con donaciones para la reconstrucción.
El alcalde de Ciudad Bolívar, León Darío Acevedo Vargas, comentó que se realizó un recorrido en la parte urbana, donde se identificaron por lo menos cinco viviendas que están afectadas en la cubierta. Igualmente expresó el apoyo a los colegios municipales como la Institución educativa Colegio Cooperativo, el colegio público Institución Educativa María Auxiliadora que alberga más de 1.300 estudiantes y quedó con múltiples afectaciones.
Además, el alcalde dijo: “Mañana haremos el recorrido en el corregimiento San Bernardo de los Farallones, donde se quedaron sin energía y presentan múltiples problemas a raíz del vendaval.”