Los conductores se han llevado una sorpresa que les ha causado muchas dudas al transitar por la Avenida Regional, en jurisdicción de Bello, norte del Valle de Aburrá, donde han encontrado avisos en los que se indica que la velocidad debe ser de 50 kilómetros por hora, cuando lo habitual es que en ese tramo vial esté permitido ir a 80 km/h.
Ante la desinformación que ya se estaba generando a través de redes sociales, desde la Alcaldía de Bello salieron este martes 14 de enero a aclarar lo sucedido. Resulta que los avisos en cuestión son una medida preventiva de velocidad en la Regional, pero no quiere decir que esta haya cambiado de forma definitiva.
Le puede interesar: No caiga: supuesta rotación del pico y placa en Medellín que está circulando por WhatsApp es falsa, aún no se ha definido
Desde la Secretaría de Movilidad de ese municipio señalaron que dicha medida se tuvo que tomar porque se están ejecutando unos trabajos en las redes de servicios públicos en el sector, específicamente en inmediaciones de los Talleres del Metro, por lo cual la movilidad por la calzada sur-norte de esta vía está reducida a un carril de manera temporal.
Es por esta razón, con el fin de evitar incidentes y garantizar la seguridad, que se instalaron señales que invitan a los conductores a reducir la velocidad cuando pasan por ese tramo. Pero, reiteraron desde la administración municipal, se trata de algo temporal que luego se retirará cuando concluyan las obras.
Lea también: Transporte público está en los rines en Antioquia: en 2024 se movieron 182.000 pasajeros menos
“Esto no significa que se haya cambiado el límite de velocidad permitido de manera general ni los parámetros de la cámara de fotodetección existente en el lugar”, indicaron en un breve comunicado emitido este martes desde la alcaldía.
Esto quiere decir que aunque la invitación es a manejar a 50 km/h, la calzada norte-sur continúa con el límite de velocidad permitido de 80, por lo cual si un conductor es captado por una cámara dentro de esos parámetros, aunque sea a más de 50, no habrá lugar a sanciones, explicó Andrés Camilo Montoya, secretario de Movilidad de Bello.
No obstante, el llamado de las autoridades de tránsito a los ciudadanos, reiteró el funcionario, es a que acaten la medida preventiva, así como las indicaciones de los operadores de la obra, y reduzcan la velocidad mientras pasan por el lugar donde la capacidad del flujo vial no es la misma de siempre debido a las obras que se están ejecutando.